por Pablo Dominguez

El Consejo de Familia es el órgano de gobierno que tiene la misión de cuidar la Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Consejo de Familia, impulsor de la unidad y compromiso

consejo-empresa-getty

por Pablo Dominguez

El Consejo de Familia es el órgano de gobierno que tiene la misión de cuidar la unidad familiar, es un espacio donde todos los miembros de la familia toman decisiones de consenso sobre aspectos que los relacionan con la empresa, también vela por el cumplimiento del protocolo y del family office. ¿Qué tan complicado puede ser tener un Consejo de Familia en la empresa familiar?

En toda empresa familiar hay asuntos que se originan en la familia y que pueden afectar el desarrollo de la empresa familiar, sin embargo lo que interesa como he comentado en artículos anteriores es mantener a la familia unida y mantener su compromiso con el negocio familiar de generación en generación, para ello una buena alternativa es contar con un consejo de familia, un espacio que actúa como punto de encuentro que da voz a todos los miembros de la familia para tratar temas que los afectan y que puedan a afectar también al negocio familiar.

h

Entre las principales funciones del consejo de familia se encuentran:

  • Establecer y gestionar criterios, órganos y procedimientos en lo que hace referencia al   ámbito familiar.
  • Cuidar de la familia y de las relaciones entre sus miembros, mediación en los conflictos.
  • Gestionar nivel de información y formación de los familiares, acceso de las nuevas generaciones.
  • Planificar la sucesión, formación del sucesor.
  • Reconocimiento de la cultura y valores de la familia
  • Política de dividendos y venta de acciones

Las reuniones del consejo de familia requieren de un proceso de formalización antes de iniciarse, hay que procurar formalizar su funcionamiento con un calendario de reuniones (usualmente se lleva a cabo dependiendo de la cantidad y relevancia de asuntos a tratar, entre 2 y 6 veces al año), el nombramiento de los participantes (funciones, ámbito de aplicación, se recomienda que sean menos de 9 miembros), cómo será la relación con la Junta de Accionistas, el Directorio, el Gerente General, etc. Lugar donde se realizará y los recursos que se van a asignar para que se lleve adecuadamente.

Procurar que su composición sea equilibrada, tenga un funcionamiento democrático, contar con los recursos y capacidades necesarias para ejercer sus competencias (Josep Tápies), así este órgano de gobierno irá ganando autoridad con las decisiones que tome ya que serán aceptadas no por “obligación” sino porque se creerá que es lo que más conviene a la empresa familiar.

Lectura relacionada  Gestión de personas en empresas de familia: desafío

Además, cuidar el aspecto emotivo es vital para llevar con éxito las reuniones del consejo de familia,  en ese sentido se debe llevar adecuadamente la reunión en un tono que no sea de ataque ni de falta de respeto, que todos se sientan escuchados, tampoco debe ser un cajón para poner todas las quejas y reclamos, la idea es que sea algo esperado y no temido, es saber conjugar la formalidad con el tono humano que se vive en familia, hay que tener en cuenta que la misión del consejo de familia es la transmisión de valores, cultura y legado de la familia, la preservación de la unidad de sus miembros y la potenciación del compromiso de éstos con el proyecto empresarial que define al conjunto de la familia, pues también se encarga de actualizar la misión, visión y objetivos de la familia para la empresa.

Si se anima a establecer un consejo de familia le servirá como un buen medio para llevar a cabo el proceso casi circular de escuchar, decidir, actuar, rectificar (Josep Tápies). Cuatro puntos muy importantes para mejorar considerablemente el modo de actuar del consejo de familia.

Autor  Pablo Dominguez

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.