Por Redacción Red de Empresarios Visa

Definir el precio de los productos o servicios que comercializas es un proceso delicado Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendedor: Aprende a fijar el precio de tus productos

precio 02Por Redacción Red de Empresarios Visa

Definir el precio de los productos o servicios que comercializas es un proceso delicado en cada empresa, puesto que si estableces un costo alto puedes asustar a tus posibles consumidores, mientras que si etiquetas un artículo con un precio bajo puedes generar pérdidas para tu empresa e incluso una mala imagen de tu negocio.

Aunque no lo creas, la mayoría de los propietarios de negocios todavía fija el precio de sus productos de acuerdo a lo establecido por su competencia.

Con la finalidad de que este proceso no se convierta en un problema que afecte a tu empresa, te compartimos estos consejos para establecer el precio de tus productos o servicios.

Conoce el proceso de producción

Aunque parece obvio, es necesario que los propietarios de una empresa conozcan cuánto cuesta producir un artículo o brindar un servicio, puesto que en muchas ocasiones se comete el error de no calcular de manera adecuada el costo del tiempo o del trabajo.

Haz cuentas

Debes saber cuánto ganas con cada venta y determinar cuál es el margen bruto, es decir la diferencia entre los ingresos totales y los costos de producción.

Para que comprendas de mejor manera este punto, haz este ejercicio: por cada 10 pesos en ventas que recibes debes determinar cuánto vas a destinar al pago de empleados, materiales, servicios públicos y procesos para elaborar tu producto. Si la respuesta es $5, tu margen bruto es de 50%.

Incluye costos administrativos

A pesar de que tengas un margen bruto de 50% o más, no necesariamente significa que estás haciendo dinero.

Toma en cuenta que los precios que establezcas deben reflejar lo que te cuesta hacer negocios en total y en muchos casos esto puede implicar mucho más, como la renta, servicios públicos, presupuesto de mercadotecnia y otros costos operativos para mantenerte en funcionamiento día tras día.

Cuando calcules el margen neto, considera también el costo de tu equipo administrativo: la recepcionista, el gerente, el encargado de atención al cliente, el contador, los ejecutivos de ventas y el resto de los empleados.

Toma en cuenta a terceros

Si tu negocio depende de terceras personas para vender tus productos o servicios, es importante que el precio que vas a fijar incluya un apartado para incluir estos gastos que deberás realizar. Recuerda que el costo debe dejar un margen suficiente para darle su parte a los distribuidores y, aún así, obtener ganancias.

Lectura relacionada  Lecciones japonesas para emprendedores

Revisión periódica

Una vez que determinaste el precio de tu producto o servicio debes hacer una revisión de los puntos anteriores al menos una vez cada cuatro meses y hacer los ajustes necesarios, especialmente si el costo de uno de tus componentes claves se incrementó en ese periodo.

Recuerda que si tu empresa es capaz de generar una buena relación con los clientes y brinda un servicio o comercializa un producto que satisface las necesidades de los consumidores podrás subir tus precios sin perder el negocio y construir una base financiera sólida para el futuro de tu compañía.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.