Por  Fernando Sánchez Arias

El imaginar nuestro  cerebro como una taza de té es un excelente ejercicio para comprender Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Aprendiendo a desaprender

aprendiendo a desaprenderPor  Fernando Sánchez Arias

El imaginar nuestro  cerebro como una taza de té es un excelente ejercicio para comprender el significado de la palabra desaprendizaje.

El requisito básico para un aprendizaje real es librarse de las vivencias, experiencias, conocimientos, creencias, y paradigmas que tenemos en nuestro cerebro y que aún cuando fueron útiles en. un tiempo, ya no lo son en la actualidad.

En realidad sólo estamos hablando de romper paradigmas. La parábola japonesa de la taza de té, describe muy bien el proceso de desaprender. Es sencillamente eliminar lo que hemos aprendido que ya no nos sirve y dejar espacio para lo que necesitamos aprender pueda entrar a nuestro cerebro con facilidad.

Para realizar esto, el ser humano debe darse la oportunidad de verse a sí mismo como el poseedor de tan sólo un punto de vista sobre cualquier aspecto y desarrollar la conciencia de la existencia de muchos más puntos de vista que pueden ser tan o más válidos que el percibido por él.

Esto ,obviamente exige el postergar el juicio critico, lo cual no es una costumbre arraigada en la mayoría de los adultos,  mucho menos cuando estos poseen un alto nivel intelectual,  pues cuanto más se ha invertido en aprender cierta información,  mayor compromiso existe en defender esta información ante otra nueva.

Por esto,  es recomendable  lograr, a través de una atmósfera y de un proceso de aprendizaje adecuado, que los adultos formando parte de una actividad de adiestramiento, suspendan sus supuestos y abran su mente hacia lo que ha de desarrollarse, obteniendo de esta manera las bases para que el mensaje que se desea transmitir sea comprendido, retenido y aprehendido. El desaprendizaje es un eslabón ubicado entre el aprendizaje y el reaprendizaje. No podemos aprender algo nuevo si no desaprendemos antes.  Al momento de iniciar un proceso de aprendizaje, debemos hacer la pregunta ¿Qué debemos desaprender cada uno de nosotros en este lugar para poder sacarle provecho a esta actividad?

Una vez definido el desaprendizaje, es prudente preguntarse el por qué un adulto pudiera estar interesado en tener más conocimientos :

1. El adulto necesita adiestramiento adicional para hacer mejor su trabajo.

2. Es necesario un grado académico adicional o demostrar conocimiento en un nivel superior para que  el adulto sea ascendido de posición.

Lectura relacionada  7 Claves de la transformación digital para la gestión del talento.

3. Existen otros adultos que pueden ayudarle a ser más eficiente y rentable en su área de trabajo.

4. Aprender algo nuevo puede ayudarle a alcanzar sus metas personales, familiares y empresariales.

5. Es necesaria la toma de conciencia sobre el efecto de autosuficiencia y egocentrismo que la poca tolerancia   para escuchar y la carencia de participación en un ambiente estudiantil pueden generar.  Dicho efecto lleva al adulto a su estancamiento.

6. El abrir su mente a otras situaciones y vivencias le ayuda a encontrar nuevas soluciones a sus problemas.

7. Un nuevo conocimiento puede demostrar la relevancia de un aspecto dentro de una situación determinada.

8. El adulto necesita cambiar situaciones negativas  en oportunidades de éxito.

9. Para ser más productivo y rentable, el adulto debe aceptar los cambios en sus procesos humanos y organizacionales.

10. Al existir un cambio de paradigma, el adulto requiere de adiestramiento  para desde su “vuelta a cero” iniciar nuevamente   el desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan mejorar su trabajo.

11. El adulto mejora su imagen y autoestima al saberse competente.                                           

 Es pues, en el desaprendizaje, que el adulto encuentra su “Segunda Oportunidad”.  La oportunidad de hacer de su vida actual una vida nueva,  donde el compartir familiar, la gestión corporativa y la acción ciudadana sean nutridas por nuevas y estimulantes ideas que nos hagan más felices y prósperos.

Autor Fernando Sánchez Arias

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.