por Susana Rodriguez

¿Cómo definirías a un líder? ¿Eres un líder? ¿Te gustaría serlo pero sabes que los demás no te Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

por Susana Rodriguez

¿Cómo definirías a un líder? ¿Eres un líder? ¿Te gustaría serlo pero sabes que los demás no te ven como un líder?

Creo que es más sencillo definir las cualidades que engloba un líder, y así podrás saber si estás en la élite del liderazgo o cuán cerca o lejos estás para conseguir tus objetivos.

Un líder es una persona CARISMÁTICA. Algunas personas confunden este término con algo místico, pero nada más lejos de la realidad.

magnetismo Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tenerEl carisma es la cualidad de atraer a las personas, es la capacidad de MAGNETISMO que una persona ejerce sobre otras. El líder tiene seguidores porque los atrae de forma en diferentes facetas de la vida principalmente por sus cualidades.

Destaco las siguientes 12 cualidades del líder:

1.- Es decidid@ y enérgico, siempre toma acción.

decidido Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tenerEl líder nunca es pasivo, y se deja llevar por las circunstancias, ni se hunde por los problemas. Derrocha energía a su alrededor. Toma decisiones (acertadas o desacertadas, pero toma acción). Suele salir más caro, la inacción, que el tomar una acción desacertada. Los líderes son eficaces tomando decisiones, es más, se mueven como “pez en el agua” cuando están bajo presión (de tiempo, de problemas, de circunstancias o de otras personas).

2.- Mantiene su actitud positiva.

Nunca es fatalista (no piensa, si algo puede salir mal saldrá mal). Al contrario siempre piensa en positivo. Te recomiendo leer más sobre esta actitud en el post “Las 5 claves de una mentalidad ganadora como Rafa Nadal”.

3.- Es comprometido consigo mismo y con la gente que le rodea. El compromiso empieza en el corazón, se prueba con la acción y abre la puerta a tus éxitos.

valentia Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

4.- Es valiente. La valentía del líder inspira el compromiso de los seguidores. El líder es valiente, pero no es un “suicida”. Nunca se tira “sin agua a una piscina”. Analiza los factores implicados en la toma de una decisión, pero cuando ha analizado los pros y los contras, toma de forma valiente la decisión que considera más adecuada.

Es valiente para adoptar una decisión, y es humilde para reconocer cuándo se equivoca.

Si quieres leer una historia real sobre una PEQUEÑA GRAN LÍDER te recomiendo que no te pierdas el post “¿Todavía te atreves a decir NO PUEDO?… Un ejemplo extraordinario de superación personal”.

Lectura relacionada  La mentira y el liderazgo

5.- Es responsable. Nunca adquiere el papel de víctima de sus circunstancias. No acepta el determinismo. Es responsable de su pasado, construye su presente y es arquitecto de su futuro.

6.- Es modesto y humilde.

¿Sabes por qué la falta de modestia y humildad en un líder puede llevarle a fracasar? ¿Sabes qué es el error de cálculo?. En este breve video formativo, encontrarás la respuesta en tan sólo 3 minutos.

Es una formación breve pero profunda y de mucha calidad, ofrecida por un formador experto en liberarse de los miedos y límites impuestos o autoimpuestos, escalador profesional, y extraordinario amigo desde la infancia, Miguel Herrera. Miguel es un amigo de esos que existen muy pocos en la vida… de esas amistades que perduran durante décadas, cuando ambas personas siguen creciendo personalmente a un ritmo acompasado, pues cuando una persona crece y la otra se estanca, es cuando te das cuenta de que no puedes mantener amistades por el simple hecho de tener un pasado en común. No te pierdas estos 3 minutos de video que no tienen desperdicio!

 La mayoría de las personas confunden los términos de modestia y humildad, pensando que son idénticos. Pero no es así.

humildad 300x240 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

La persona modesta es aquella que reconoce sus limitaciones (reales) y por eso, se ve a sí mismo en su justa medida, es decir, no se infravalora (lo que llevaría a una falta de autoestima que es un grave inconveniente para una persona que quiere ser un líder), pero tampoco se sobrevalora (la sobrevaloración de uno mismo suele desencadenar en una persona altiva, altanera y orgullosa, cualidades antagónicas con un líder genuino).

La persona humilde es aquella que acepta sus habilidades y defectos, sin vanagloriarse de ellos. La humildad es antónimo de la soberbia.

lider comunica 300x163 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

}7.- Es un buen comunicador.

No importa sólo lo que dices, sino cómo lo transmites. Un buen líder es un buen comunicador. Sabe transmitir de forma efectiva no sólo información, sino sus sentimientos, su energía y su pasión.

8.- Tiene pasión.

Pasión 300x106 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

Todo lo que hace el líder, lo hace con pasión. Si disfrutas de lo que haces, disfrutarás del cómo lo haces, y eso te llevará a conseguir el éxito.

El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la PASIÓN, no de la posición” (John C. Maxwell).

9.- Usa discernimiento. Te resumo esta cualidad del líder en una excelente frase de John C. Maxwell: Los líderes inteligentes creen sólo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cuál mitad creer”En mi opinión, sobra cualquier explicación…

Lectura relacionada  Líderes de la Generación Y

10.- Es generoso. El líder extraordinario da a los demás sin pensar qué podrá sacar de ellos a cambio. No comercia con las personas. Cuando das sin esperar contraprestación por la otra parte, sueles recibir con creces lo que has dado, precisamente porque no lo has buscado. Es una ley universal.

empatía 300x195 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

11.- Sabe escuchar y empatiza con los demás. La empatía es saber ponerse en el lugar de los demás, sintiendo lo que ellos estarán sintiendo. Para ser una persona empática, es imprescindible saber escuchar (no oír) con atención. Sólo si escuchamos de forma comprometida a las personas podremos discernir cuáles son sus necesidades y entonces será sencillo empatizar con ellos.

empatía 2 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

John C. Maxwell escribió: “El único ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber relacionarse con la gente. A la gente no le interesa cuánto sabes, hasta que saben cuánto te interesan”. 

12.- Y por último, la última cualidad que destaco como una de las más importantes para un LÍDER es tener VISIÓN: Puedes conseguir sólo lo que puedes ver.

“El mundo pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias” (John C. Maxwell)

¿Sabes lo que la gente ordinaria suele decir a los líderes extraordinarios cuando triunfan?…

¡Qué suerte has tenido!

Nada más lejos de la realidad. El mundo pertenece a visionarios que tienen las agallas de ver oportunidades donde los demás sólo ven incertidumbres, de ver pasión donde los demás ven miedo, de ver un mundo de posibilidades donde los demás ven pesimismo y crisis.

michael jordan 300x300 Las 12 cualidades para ser el líder que te hubiera gustado tener

¿A qué grupo de personas perteneces?.

Autora Susana Rodriguez – http://susanarodriguez.net/las-12-cualidades-para-ser-el-lider-que-te-hubiera-gustado-tener/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. Es muy util. Son 12 cualidades claras y precisas… sin rodeos y muy directas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.