por -roliver2009

Aunque pueda parecer mentira, en la mayoría de las pymes no existe un plan anual de marketing ni Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Si no tiene un plan comercial no diga que no puede vender

planpor -roliver2009

Aunque pueda parecer mentira, en la mayoría de las pymes no existe un plan anual de marketing ni de ventas y mucho menos por escrito. Como he comentado en otras ocasiones, las empresas dicen que sí que tienen planificación, pero no por escrito. En realidad no se tiene, sólo ideas generales de actuación y el referente del año anterior y su resultado.

Es evidente que hay buenos profesionales y que tienen una gran experiencia, pero ¿Por qué no se escriben planes? No es posible realizar una adecuada planificación si no se escribe, puesto que es así como se estructura la actuación de forma completa, en caso contrario, las tareas que hacen conseguir los objetivos quedan oscurecidas y no se presupuestan los recursos suficientes ni los adecuados.

Claro, si no planifican las acciones no tienes que hacerlas o –al menos- nadie te dirá que no has cumplido con tu compromiso. Otras veces es que no se sabe qué hay que hacer para conseguir los objetivos, así que es más fácil actuar en el mundo de los deseos y las opiniones.

Los tiempos a lo largo del año también son importantes. Observo que los profesionales y directivos se han acostumbrado a funcionar por sprints y en los tres primeros meses del año se pierde mucho el tiempo importante para el estrechamiento de relaciones y establecimiento de los sistemas de prospección. Sin duda es por falta de planificación.

Es un periodo de generación de negocio más que de venta y se consiente que no se obtengan resultados de venta. El problema es que no se comprueba que se realicen esas tareas de generación de leads, así que meses más tarde apreciaremos irremediablemente que la falta de planificación y de gestión de la ejecución.

No todos los sistemas de planificación valen, sólo los métodos que incluyen la gestión y mejora de la ejecución son los válidos. Con la expectativa de lograr los objetivos no es bastante, tenemos que tener una cantidad y calidad de acciones a emprender en consonancia con el objetivo determinado y un seguimiento continuo que nos asegure la rectificación en la planificación ejecutada que no ha funcionado adecuadamente o que las circunstancias del mercado aconsejan cambiar

Fuente http://direccioncomercial.wordpress.com/2013/09/17/si-no-tiene-un-plan-de-marketing-y-ventas-no-diga-que-no-puede-vender/

Lectura relacionada  No confundir marketing con (marketing) digital (hoy más que nunca)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.