por Laura Mafud

Al frente de la aceleradora Nxtp Labs, el emprendedor serial, especializado en marketing digital, Ariel Arrieta, ahora, Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Emprendimiento: Elegir el equipo inicial es crítico”

equipos de trabajopor Laura Mafud

Al frente de la aceleradora Nxtp Labs, el emprendedor serial, especializado en marketing digital, Ariel Arrieta, ahora, también, se calza el traje de escritor. Es que acaba de presentar el libro, Aprender a emprender (Atlántida), donde vuelca su experiencia en el campo de crear start-ups. En un mano a mano, conversó con El Cronista Pyme.

z ¿Qué lo llevó a sentarse a escribir? ¿El libro ayuda a ordenar?
Ayudo a otros emprendedores a que les vaya bien y que repliquen lo que me pasó a mí. Gracias a los libros, aprendí de gente que no tiene la menor idea de cuánto me influyó. Es un formato que sirve para replicar experiencias y aprender de otros. Entonces, escribir vino, en parte, por la motivación de ayudar a otros a que les pase lo que me pasó a mí, a los que no se animan o a que desmitifiquen qué tan fácil o difícil es armar una compañía, hacerla crecer y, tal vez, venderla.

z ¿Y entender los riesgos que implica fundar una empresa?
Sí, que el lector pueda entender cuáles son los compromisos que tiene que asumir para que sepa si va a estar dispuesto a hacer los ejercicios que implica emprender. Como cuando vas a esquiar: los primeros tres días, te los pasás levantándote del piso. Al cuarto, podés salir andando. El peor día abandonar la práctica es el segundo, cuando pasaste dos días comiendo nieve. Y el peor momento para renunciar a una start-up es cuando te pasaste un año trabajando en ella. Para eso, no te metas si no estás dispuesto a hacer los sacrificios que implica.

z Y a usted, ¿qué libro lo marcó?
Muchos libros de Seth Godin, autor de este ejemplo de los esquíes. También, hay libros más inspiracionales, como la biografía de Steve Jobs o el de Andy Freire. Y otros, más técnicos, como Growing pains, de Eric Flamholtz e Yvonne Randle, que detalla los problemas de crecimiento que atraviesan las compañías.

z ¿Cuál es la decisión más importante que un emprendedor debe tomar en sus inicios?
El equipo, quiénes van a ser los socios. El emprendedor asume un compromiso, primero, con sí mismo y con una idea de lo que quiere hacer; después, con sus socios, con los fundadores. Las empresas fundadas por una sola persona son mucho más riesgosas. Tiene que haber, por lo menos, un equipo de dos o tres socios que se complementen. Y esa decisión termina siendo la más crítica. Luego, vienen otras etapas, como la de la acción, el entender cuáles son los economics de esto, evaluar cuánto cuesta adquirir un cliente, capturar las oportunidades, la maduración de la empresa y la escalabilidad.

Lectura relacionada  ¿Cómo evitar la desesperación en un emprendedor cuando las cosas no le están saliendo bien?

z ¿El hecho de cuantificar el costo de adquirir un cliente es algo que hoy está ponderado en todo emprendimiento joven?
Sí, cualquier marketinero tendría que tratar de entender el retorno de inversión de las acciones de captación del cliente. Es medir cuánto te cuesta que el cliente llegue a comprarte, poniendo publicidad, contratando fuerzas de venta, marketing. La forma de decir es cuántos clientes voy a ver, cuánto me cuesta el tiempo de cada vendedor, eso me da un costo. Si hace publicidad online es más fácil de medirlo: ver cuántos adds pagaste, para que traiga un visitante a la página y que haga una compra. Cualquier inversión en marketing, publicidad, ventas da un costo. Es importante saber cuánto cuesta cada canal y si tiene sentido, o no, seguir invirtiendo en eso para calcular el retorno de la inversión.

Laura Mafud

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Laura Mafud Al frente de la aceleradora Nxtp Labs, el emprendedor serial, especializado en marketing digital, Ariel Arrieta, ahora, también, se calza el traje de escritor. Es que acaba de prese…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.