por Ruben Alzola

En determinadas ocasiones, pasamos por alto el poder de lo simple. Por mucho que leamos y Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Cómo las submetas pueden salvar tu productividad

metas banderapor Ruben Alzola

En determinadas ocasiones, pasamos por alto el poder de lo simple. Por mucho que leamos y escribamos, la potencia de un dibujo que nos llega es superior a cualquier artículo, a cualquier profesor, a cualquier lección. Necesitamos entenderlo nosotros, por mucho que nos lo cuenten, todo es insuficiente si no lo entendemos.

Me gustaría compartir hoy un ejemplo de dibujo con el me ocurrió lo que os describo. Se trata de una “demostración gráfica” de cómo la clásica recomendación de dividir una gran tarea en tareas menores funciona.

Para empezar, veamos cómo se representa la curva del trabajo, la que nos afecta a la amplia mayoría de mortales:

PR0202p

Tenemos en el eje vertical nuestra motivación y en el eje horizontal el tiempo. Pongamos que nos acaban de asignar una tarea (META) que hay que hacer para una fecha futura. Nuestro comportamiento natural (si, natural) es el que describe la curva azul del trabajo: mientras nuestra motivación para realizar esta tarea está por debajo de las tentaciones que nos encontramos (línea de puntos roja) preferimos dedicarnos a éstas que a la tarea asignada (procrastinamos). Sólo cuando se acerca la fecha de entrega, nuestra motivación es mayor que las tentaciones y, entonces, es cuando nos ponemos a trabajar en ella.

En general todos funcionamos así. ¿Quién no se ha pegado esas pechadas a estudiar para un examen el último día? ¿Quién no se ha quedado en el despacho o sin dormir para preparar el informe de mañana?

Lamentablemente, nos movemos por motivaciones extrínsecas (una fecha de entrega) cuyo incumplimiento tendrá consecuencias nefastas (el despido). Luego nos quejamos de que nuestro jefe está todo el día persiguiéndonos, etc. Si nos comportamos como niños nos tratarán como a niños.

¿Qué podemos hacer para variar nuestra curva de trabajo?

Lo que podemos hacer, dando por inevitable el anterior comportamiento, es aumentar el número de metas en el eje horizontal. Descomponer nuestra meta en submetas conseguirá que la curva del trabajo se reproduzca en intervalos más pequeños:

PR0203p

Con estas submetas y ante un mismo nivel de tentaciones, nuestro trabajo efectivo (por encima de la línea de las tentaciones) es mucho mayor y nuestra procrastinación, aunque inevitable, mucho menor.

Lectura relacionada  Once ladrones de mejoras y una anécdota interesante

Creo que con el anterior gráfico se ve perfectamente el efecto de las submetas pero, si no, aquí tenéis los gráficos de “submetas para dummies”:

PR0204p
PR0205p

Un último consejo: no hagas trampas con las submetas. Si no despiertan la misma motivación que la meta final, vas a tener problemas para superar el listón de las tentaciones. Si es preciso, copia los atributos que te motivan de la meta final, por ejemplo: presenta el plan a tu jefe y comprométete con él a presentarle resultados intermedios.

Una entrada muy breve pero que espero que cumpla el dicho de que, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

*Nota: Si bien los gráficos y textos son de elaboración propia, el artículo se basa enteramente en el excelente libro “Procrastinación” del Dr. Piers Steel.

Fuente http://marcaladiferencia.com/como-las-submetas-pueden-salvar-tu-productividad/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Ruben Alzola En determinadas ocasiones, pasamos por alto el poder de lo simple. Por mucho que leamos y escribamos, la potencia de un dibujo que nos llega es superior a cualquier artículo, a cua…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.