María Marco

Si diriges el equipo de ventas de tu empresa, probablemente pasarás mucho tiempo Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cómo enseñar a los profesionales de ventas a ver el vaso medio lleno

equipo de personas

por

Si diriges el equipo de ventas de tu empresa, probablemente pasarás mucho tiempo trabajando con tus especialistas en ventas para identificar las oportunidades y hacer un seguimiento del rendimiento. Puede que te centres en ayudarles a esbozar la propuesta de valor de tu empresa de forma efectiva y a discutir las técnicas específicas de venta.

Todo eso es importante. Pero una de las habilidades más decisivas que podrías ayudar a que tu equipo de ventas desarrollara, es la capacidad de gestionar de forma eficaz la adversidad y de superar el rechazo mediante la fuerza del pensamiento positivo. El talento natural y la inteligencia no son suficientes. Los genios de bajo rendimiento son como un cliché. Lo importante es poseer la voluntad de superar la adversidad y seguir intentándolo incluso después de los primeros reveses.

El hecho es que, salvo en raras excepciones, un vendedor se suele enfrentar a un mayor número de pérdidas que de ganancias. Como líder del equipo de ventas, será tu labor el encontrar la manera de mantener a tu grupo motivado y concentrado en superar los muchos obstáculos a los que va a enfrentarse en el curso de las “cold callings” y las propuestas de pitching.

En general, los optimistas son mejores vendedores que los pesimistas, ya que son capaces de liberarse del rechazo y seguir adelante. Pero la buena noticia es que los especialistas en ventas pueden cultivar su optimismo y conseguir una mayor sensación de control sobre su propio destino, con un poco de práctica. No se trata de una cualidad innata: El optimismo se puede aprender, y los beneficios pueden llegar a ser enormes.

En lugar de sentirse impotentes y sin esperanza al enfrentarse a la adversidad y al rechazo, los profesionales de ventas que han aprendido a ser más optimistas, pueden ejercer el control sobre sus pensamientos y generar energía positiva y motivación. Como resultado del aumento de los niveles de optimismo, generalmente se van a comportar de manera más positiva y proactiva, lo cual suele cosechar mejores resultados.

Esta dinámica crea un “círculo virtuoso”, mediante el cual el optimismo desencadena el positivismo y la acción que conducen al éxito. El pesimismo, por otro lado, puede crear un “círculo vicioso”, conduciendo a expectativas de fracaso que se convierten en profecías autorealizadoras.

Lectura relacionada  Marketing: Aprenda a Pensar como los Clientes

La chispa que este proceso produce en la mente de los profesionales de ventas puede ser alimentada de muy diferentes maneras. Algunos creen en el poder del pensamiento positivo, de la visualización del éxito o la exposición de afirmaciones positivas. A cada individuo le puede atraer una técnica diferente, pero lo importante es que el equipo de ventas reconozca la relación directa entre su actitud y los resultados.

Como directivo de una empresa, puedes ayudar en este proceso mediante la evaluación del rendimiento individual y haciéndoles ver cómo sus percepciones afectan a los resultados. Existen muchos manuales sobre el tema que pueden constituir un importante recurso para tu equipo de ventas. También puedes establecer metas, pedir a tu equipo que traten de cultivar una perspectiva más optimista durante un tiempo preestablecido, y más tarde discutir los cambios que hayan podido experimentar.

Otra gran técnica consiste en reunir el equipo con el fin de que todos compartan su experiencia sobre la superación de obstáculos y contratiempos. Mediante el conocimiento de las historias de otros miembros del equipo que consiguieron superar la adversidad inicial, los profesionales de ventas pueden aprender a ser más optimistas en sus propios pensamientos. Y ese es el punto principal. No poseemos el 100 %  del control de nuestras circunstancias, pero podemos controlar la actitud con que nos enfrentamos a ellas. Si optamos por ver el vaso medio lleno, podremos posicionarnos para un mayor éxito.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.