por Pablo Dominguez

Conforme va pasando el tiempo es inevitable que las familias se hagan cada vez más grandes. Los Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Los nuevos lazos familiares, debilitan el lazo principal?

ceo empresa familiarpor Pablo Dominguez

Conforme va pasando el tiempo es inevitable que las familias se hagan cada vez más grandes. Los hijos crecen, se casan y forman sus propios núcleos familiares. En este caso los cónyuges e hijos deberían convertirse en su prioridad fundamental, pasando los padres, es decir, los ahora abuelos a un plano secundario.

Esto que ocurre comúnmente en una familia, puede convertirse en un tema complejo  cuando existe un negocio familiar de por medio.  Los fundadores suelen encontrarse con esta nueva realidad, en varias ocasiones con resultados poco alentadores.

Dentro de los Planeamientos Familiares, solemos considerar la opinión de los familiares políticos. ¿Por qué? Porque para bien o para mal se han convertido en miembros activos de la familia, y su opinión suele ser muy significativa para el cónyuge. Sólo por ello debería ser muy importante acogerlos y comprometerlos, generando lazos de confianza que fortalezcan  a la familia.

A muchos  miembros de la primera generación, no les gusta abordar este tema.  Generalmente prefieren mantener a los familiares políticos  lo más lejos posible, sobre todo si han pensado mantener en el futuro la propiedad de la empresa dentro de la familia nuclear. Sin embargo, como dice Josep Tápies “Lo mejor que pueden hacer los empresarios familiares es que los familiares políticos se sientan confiados y animarles a que expresen sus opiniones sobre cómo ven y cómo se sienten en su nueva familia…no se les debe ver como intrusos, sino como observadores…”

Otro punto importante para evitar posibles conflictos es el establecer normas claras para los familiares políticos, esto permite mantener relaciones sanas. Cuanto más pronto la segunda generación logre definir estas reglas, mucho menor será el riesgo de tener problemas en el futuro.

Respecto a nuestra pregunta inicial sobre si estas nuevas relaciones debilitan la relación principal con los padres, en una familia con buenos valores, sana y transparente, ambos lazos deberían mantenerse fuertes. Uno no debe debilitar al otro, sin embargo no debemos olvidar que el núcleo familiar, entendiendo a este como papá, mamá e hijos, tengan pocos o muchos años, es lo que más debe cuidarse.

Fuente http://blogs.gestion.pe/empresayfamilia/2014/05/los-nuevos-lazos-familiares-debilitan-el-lazo-principal.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. […] por Pablo Dominguez Conforme va pasando el tiempo es inevitable que las familias se hagan cada vez más grandes. Los hijos crecen, se casan y forman sus propios núcleos familiares. En este caso los …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.