por Pedro A. Muro Castillo Llevo tiempo leyendo y escuchando hablar de estrategias PUSH, de empuje de servicios y/o productos al Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Estrategias PUSH frente a estrategias PULL Estrategias PUSH frente a estrategias PULL
push_pull
por Pedro A. Muro Castillo
Llevo tiempo leyendo y escuchando hablar de estrategias PUSH, de empuje de servicios y/o productos al mercado.
Sin embargo pocas veces leo o escucho hablar de estrategias PULL, de tirar de la demanda para crear servicios y/o productos para el mercado.
La pregunta que últimamente me hago es, ¿cuál es mejor?.
Y la verdad es que no tengo respuesta, o mejor dicho, no tengo una respuesta global.
Como muchas veces he dicho, “pues depende”.
Y depende fundamentalmente de las características de nuestra empresa (léase también, proyecto, emprendimiento, etc.) y de las características de nuestro mercado.
Además de esto, añadiría que equivocarse en la elección de PUSH o PULL puede llevarnos al desastre. Si, si, tal cual, al desastre.

Vamos por partes.
Una PUSH, de empuje al mercado, será idónea cuando puedo lanzar al mercado un producto/servicio nuevo, cuando puedo crear un mercado nuevo, cuando el mercado está esperando que le sorprendamos. En pocas palabras, cuando puedo moverme en un “océano azul”.
Ni que decir tiene que si podemos desarrollar este tipo de estrategia, el crecimiento, impacto, beneficios serán exponenciales y en un plazo relativamente corto.
Una estrategia PULL, de tirar del mercado, será idónea en mercados en los que la capacidad de crear productos/servicios nuevos y que sorprendan o tengan éxito en nuestro mercado sea mucho más difícil, sumando a esto la capacidad de innovar que tengamos en nuestra empresa, pero esto es harina de otro costal :-).
O por lo menos esto es lo que puede parecer, porque ninguna empresa, proyecto, emprendimiento, etc., se mueve en una de las dos, se mueve en las dos situaciones.
Por lo tanto, no creo que se trate de definir cual elegimos, sino de cómo las utilizamos.
Y como no soy nadie para decir cómo hay que utilizarlas, simplemente te explico brevemente como lo hago yo.
Como posiblemente habrás intuido, utilizo las dos, pero de una forma determinada.
Empiezo con una estrategia PULL para saber que necesitan los clientes (actuales, potenciales…).
Una vez tengo toda esta información (la cual no sirve para nada si no nos lleva a actuar), paso a una estrategia PUSH para lanzarles las soluciones a sus necesidades.
Adema este camino me sirve para trabajar de forma sistémica en la empresa. La estrategia PULL me posibilita no solo trabajar en qué necesitan, sino también en cómo lo necesitan, es decir, en  la forma de hacer llegar la estrategia PUSH al mercado.
Y por supuesto, de forma circular, evaluando, mejorando….., no vaya a ser que un océano azul se convierta en un océano rojo y no nos demos cuenta.
Estoy convencido de que este ciclo infinito PULL-PUSH-PULL-PUSH…… facilita encontrar ventajas, océanos azules o como queramos llamarlos.
Lo contrario sería como jugar a la primitiva, juego y luego miro a ver si me toca. Pero qué pasaría si juego a la primitiva conociendo 4 o 5 números. Aumentó las probabilidades de éxito.

Pero como siempre te digo, esto es sólo mi .

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (1)

  1. Michael dice:

    Juan Carlos,

    Creo que hay mayor profundidad entre los dos conceptos (PUSH vs PULL) y un Océano Azul solamente puede sustentarse cuando la demanda impulsa al sistema (PULL).

    No creo que el concepto PUSH pueda confundirse con Océano Azxul, ya que Océano Azul es una estrategia donde la competencia se torna irrelevante, lo cual solamente es posible cuando se explota una Ventaja Competitiva Decisiva que resulta difícil o imposible de imitar por parte de los principales competidores.

    PUSH y PULL son solamente alternativas de cómo operar el sistema, donde PUSH generalmente obedece a paradigmas de eficiencias mientras que PULL obedece a paradigmas de efectividad para atender la demanda real del mercado.

    La mejor forma de establecer cómo explotar el sistema para lograr la meta de dicho sistema, es resolviendo los conflictos sistémicos que subyacen entre PUSH vs PULL, por lo que tu sugerencia de vivir en el ciclo infinito PULL-PUSH-PULL-PUSH es quedarse endémicamente en el conflicto sin resolverlo.

    Por ello te invito a revisar los conceptos que he desplegado en mi sitio http://www.cidce.net y luego podemos intercambiar opiniones sobre cada situación que creas conveniente explorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.