Ángel María Herrera (@angelmaria) Para saber si tenemos espíritu emprendedor y cómo mantenerlo o Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo mantener el espíritu emprendedor

Para saber si tenemos espíritu emprendedor y cómo mantenerlo o desarrollarlo de la manera correcta para triunfar en el mundo empresarial, lo primero es saber identificarlo. De acuerdo con James A.F. Stoner, […]

El hecho de iniciar un proyecto y perseguir una idea sin importar el riesgo que supone es lo que se conoce como espíritu emprendedor. Sin embargo, existen diferentes elementos que pueden hacer que ese espíritu se tambalee: factores económicos que amenacen el desarrollo de la idea, cambio de proyecto por la mala receptividad del público, dificultades para sacarlo adelante y poca motivación. La verdad es que es difícil mantener la pasión, el positivismo, la ambición y el liderazgo en un terreno tan competitivo y complejo como es el emprendimiento. Por todo ello:

  • No pierdas el foco: Una de las claves para mantener el espíritu emprendedor es volver a los inicios, recordar las metas iniciales y no perderlas de vista. Es muy posible que, durante el viaje de emprender, el plan de acción cambie por alguna de las razones antes expuestas, pero si mantenemos claras nuestras metas en todo momento y recordamos las razones por las cuales iniciamos este camino, el espíritu ambicioso, esa chispa de innovación, no se perderá.
  • Pide ayuda: Siempre que sintamos que el espíritu se desvanece, porque la idea no está resultando como esperábamos, es recomendable buscar asesoría de expertos para los temas más complicados.
  • Cuidado con la negatividad: Otro de los factores que nos pueden hacer perder esa chispa son las personas negativas que nos derrumban una idea sin conocer todos los factores. Como emprendedores, nuestra tarea es comprobar la viabilidad de nuestra idea, hacer nuestros deberes y saber cómo llevarla a cabo. Si prestamos atención a todos los que nos dicen “eso no va a funcionar”, en algún momento acabaremos creyéndolo y perdiendo ese foco que nos impulsa.
  • Pensamiento positivo: Debemos concentrarnos en nuestras metas, en nuestras ganas de generar cambios y seguir nuestro instinto. Es muy fácil, en un ambiente de tiburones empresariales, perder el ánimo y dejarse absorber por lo negativo. Hay que esforzarse por mantener el pensamiento positivo, esa capacidad de ver una oportunidad en medio de una crisis. Las personas que solo se centran en la mirada pesimista difícilmente logran alcanzar ideas creativas y obtener el impulso (y el valor) para llevarlas a cabo. Siempre es más fácil caer en las quejas o dejarse llevar por el estrés de una nueva aventura de negocios, pero cuando logramos cambiar la mentalidad y asumirlo como un reto, el espíritu prevalece y motiva. El que no arriesga no gana.
  • Constancia: Emprender requiere mucho más tiempo que simplemente obedecer. Para emprender con éxito es necesario estar bien organizado y dedicarle el tiempo que amerita. Al final, el fruto del propio esfuerzo es lo que va a mantenerte motivado a lo largo de tu aventura.
  • Mantente sano: El ritmo de trabajo del emprendedor es muy diferente al de un trabajador por cuenta ajena. Dedicamos más horas, más energía y más esfuerzo a sacar adelante una idea. Muchas veces olvidamos comer bien, dormir bien y darnos descansos reparadores, y estos descuidos influyen en nuestro rendimiento y motivación. Si estás cansado, enfermo y bajo de energía, es más probable que el estrés tome protagonismo y se pierda el impulso con el que iniciaste el proyecto. Trabaja en gestionar el estrés y aumentar tu energía para mantener el espíritu vivo.
Lectura relacionada  Emprendedor: 15 razones para fracasar

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (3)

  1. […] Por Ángel María Herrera (@angelmaria) Para saber si tenemos espíritu emprendedor y cómo mantenerlo o desarrollarlo de la manera correcta para triunfar en el mundo empresarial, lo primero es saber identificarlo. De acuerdo con James A.F.  […]

  2. […] Por Ángel María Herrera (@angelmaria) Para saber si tenemos espíritu emprendedor y cómo mantenerlo o desarrollarlo de la manera correcta para triunfar en el mundo empresarial, lo primero es saber i…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.