Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Artículos Propios » Receta para perder empleados valiosos.

Receta para perder empleados valiosos.

por Juan Carlos Valda

1) Identifica los motivos por los cuales consideras que tu empresa está dejando de ser competitiva.

2) Define el perfil de colaborador que necesitas para lograr el cambio que sabes estás necesitando.

3) Selecciona un candidato con las capacidades, experiencia y conocimiento necesario para liderar el proyecto.

4) Píntale el futuro que tienes en mente: grandes desafíos, cambios profundos, participación activa, crecimiento y desarrollo personal y profesional (después de todo eres un gran motivador).

5) Contrátalo

6) Preséntalo a toda la organización por su nombre, no por su función ni por su nivel jerárquico.

7) No comuniques claramente al personal las responsabilidades ni la autoridad que tendrá el recién ingresado, (total… eso se verá más adelante en la práctica, no?)

8) Asígnale un lugar de trabajo;  si es  aislado mejor, total su función en un principio será  observar y conocer la organización

9) No le des un cargo, no le des tarjetas, no le definas tareas, objetivos o personal específico para su desenvolvimiento (si tiene capacidad logrará eso por su cuenta)

10) No lo hagas partícipe de los planes y proyectos del negocio; aún no quieres complicarlo y deseas que lo vaya conociendo de a poco.

11) No realices los cambios organizacionales necesarios para que pueda desarrollarse; paradójicamente, no quieres incomodar a quienes la persona ingresada debe reemplazar, por incompetentes.

12) Demuéstrale  constantemente cuán poco satisfecho te encuentras con la manera de hacer las cosas en la empresa. Plantéale continuamente tu disconformidad con la actuación de los demás responsables de área; pero no hagas nada al respecto.

13) No le des autoridad pero ve sobrecargándolo de responsabilidades

14) Relégalo a tareas operativas y rutinarias

15) No contestes sus mails con propuestas de mejoras o desarrollo organizacional

16) Dile que estas esperando “el momento” para poder hacer los cambios, pero que no sabes cuándo será porque sensibilizará al grupo.

17) Hazle saber que confías totalmente en él pero que por ahora prefieres que continúe haciendo cualquier cosa (o de todo)  siempre operativamente sin el nivel ni rango que debería tener ni por el cual lo contrataste.

18) Luego de un tiempo, pregúntale porque tiene cara de cansado.

19) Transcurridos unos meses, tendrás dos posibilidades pero con un mismo final:

Lectura relacionada  Mi jefe siempre tiene la culpa

–  Posibilidad 1: pensarás que se adaptó a la cultura, que es uno más y por lo tanto no te da las respuestas que estás necesitando

–  Posibilidad 2: la persona, cansada de esperar para realizar lo que teóricamente iba a hacer, busca otra alternativa laboral

20) En cualquiera de las dos alternativas, vuelves al punto 1; no sin antes quejarte por el tiempo “perdido” y porque la gente es incompetente y no te comprende.

Nota del autor:

Puede suceder también que pasado un tiempo y ante el hecho de verlo mal o “asimilado a la cultura previa a su ingreso” quieras sentarte con él y renovar tus votos iniciales.

Debes saber que probablemente para ti sea lo mismo y quizás para tu empleado también (si es muuuuy optimista) pero nunca, créeme, nunca lo será para el resto de los integrantes de la organización. El capital inicial de confianza en el recién ingresado y en su capacidad para cambiar las cosas se habrá consumido de forma inexorable y normalmente, no hay manera alguna de recuperarla.

Puede suceder también que, si la persona optó por retirarse te enteres que el empleado en cuestión está trabajando en otro lado con excelentes resultados, antes de enojarte con él y sentirte desairado por su actitud vuelve a leer cada paso y reflexiona en lo sucedido.

Autor Juan Carlos Valda –  jcvalda@grandespymes.com.ar

Doctor en Ciencias de la Administración. – Consultor – Capacitador –  Conferencista – Creador del blog “Grandes Pymes” (http://jcvalda.wordpress.com/)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Sólo ingresa  tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (6)

  1. Uno de los mejores artículos que he leído ultimamnte. La realidad en su más pura esencia… Y cuando lo vives en primera persona, no puedes creer que pase de forma tan habitual…Ufff, cuanto camino nos queda por recorreer para ser eficientes.
    Gracias por describirlo tan extraordinariamente bien.

    Un saludo

    Carolina Velasco
    Santas Palabras

  2. […] por Juan Carlos Valda 1) Identifica los motivos por los cuales consideras que tu empresa está dejando de ser competitiva. 2) Define el perfil de colaborador que necesitas para lograr el cambio que …  […]

  3. Nany Chaparro dice:

    Buenisimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.