Ante cualquier eventualidad de crisis en su entorno

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CAPACITACIÓN. Miembros de la familia que participan en el directorio buscan fortalecer sus capacidades estratégicas.

PLANES. Las empresas familiares buscan profesionalizar sus ramas directivas y ejecutivas para superar las crisis de sucesión.

La Cámara de Comercio, a través del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha validado que las empresas familiares han comenzado a buscar espacios de toma de decisiones estratégicas y herramientas gerenciales que les permitan afrontar de manera eficiente la convivencia generacional y sobrevivir ante los permanentes cambios y demandas a los cuales se ven expuestas, es decir, conflictos internos, crisis de expansión o de crecimiento.

“Entre el 2010 y el 2013, las compañías que han participado en el Programa de Empresas Familiares, el 80% que implementan su protocolo familiar satisfactoriamente tienen un mejor comportamiento en su organización y están mejor preparadas para prevenir o menguar las crisis en el entorno familiar, con herramientas para un apropiado manejo de los conflictos y una comunicación efectiva entre los miembros de la familia”, refirió José Antonio Torres, Director del Centro.

Torres añadió que más del 90% de los miembros de la familia que participan en el directorio o comité directivo de sus compañías y que han seguido el programa, han fortalecido sus capacidades estratégicas e implementan buenas prácticas de gobierno corporativo.

Otra cifra de interés que dio a conocer, es que más del 85% de las empresas familiares que han ejecutado un plan estratégico han mejorado su proceso central de negocio, y logrado los objetivos trazados en las distintas áreas de la organización, con un impacto progresivo y gradual en los resultados económicos.

“En el Perú las empresas familiares pertenecen a un segmento emprendedor muy importante que no es ajeno a nosotros. Se estima que más del 80% de estas compañías en nuestro país tienen esta característica. Además, 30% se encuentran en manos de una segunda generación y 5% en manos de una tercera. Superar esta sucesión generacional es quizás lo que más preocupa a las empresas”, refirió Torres.

Torres precisó que entre los 15 y 30 años las empresas familiares, tienen mayor necesidad de profesionalizarse para mantenerse o seguir creciendo. Alrededor del 10% de las pequeñas empresas se convierten en medianas. La mayoría atraviesa por una etapa de convivencia generacional, donde los hijos y otros miembros tienen mayor interés en la organización y en involucrarse en la misma. Si la familia es numerosa es necesario que pasen por un proceso de reflexión para definir la visión como familia empresaria y definir roles de cada miembro.

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Agregó además que por encima de los 30 años, las empresas familiares se enfrentan a una convivencia generacional más activa, menos del 10% de las medianas empresas se convierten en grandes y menos del 1% en corporativas, la mayoría se encuentra  en segunda generación y otras en camino a la tercera. El sistema de gobierno corporativo “familiar – empresarial” se hace más necesario, la familia crece y requiere de otros órganos de gobierno más adecuados a sus necesidades y tamaños. El estilo de liderazgo debe ser participativo entre los miembros, la gestión está orientada a un desarrollo organizacional eficiente buscando altos niveles de rendimiento y calidad.

El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares es el resultado del Programa del Sistemas de Gobierno y Gestión en Empresas de Propiedad Familiar en el Perú, que es ejecutado por la Cámara de Comercio en convenio con el BID.

Fuente http://www.connuestroperu.com/economia/18-economia/37740-80-de-las-empresas-familiares-que-implementan-protocolos-estan-mejor-preparadas

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