Cada vez son más comunes las empresas familiares, pero hay que tener cuidado, ya que cualquier desgaste en la relación puede Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » ¿Cómo tener una empresa con tu hermano y no morir en el intento?

hermanos efCada vez son más comunes las empresas familiares, pero hay que tener cuidado, ya que cualquier desgaste en la relación puede provocar problemas de índole empresarial. A continuación te contamos cómo lograr tener un emprendimiento exitoso teniendo de socio a tu hermano o hermana.

¿Cómo tener una relación fraternal y laboral sana con tu hermano?

Para que logres conservar con tu hermano una buena relación a pesar de ser socios, a continuación te contamos cuáles son los consejos de Alejandro Zamprile, profesor del IAE y especialista en solucionar conflictos en empresas familiares.

>> No lo hagas por mandato

Para que una empresa familiar funcione es fundamental que cada uno de sus miembros esté en este negocio porque ese es realmente el lugar donde quieren estar, y no por mandato.

>> Definí los roles

Para que una empresa funcione como se espera es necesario que el rol de cada uno de los hermanos esté claro. De esta manera, se tiene conocimiento de quién se debe encargar de tomar qué decisiones.

>> No mezcles tu vida personal con la profesional

Hay algo que debe estar claro: el vínculo de hermanos, así como las diferencias, deben dejarse puertas afuera de la empresa. Por más que resulte complejo, debés entender que los asuntos profesionales no se deben mezclar con los estrictamente personales. Ya tendrán tiempo de resolver sus problemas en otro contexto.

>> Planificá

Tal como sucede en todas las empresas, en las familiares es fundamental crear un plan de acción para cerciorarse de que se trabaje tal como se espera. Una vez terminado el año, podrás ver qué objetivos se lograron en tiempo y forma, y qué elementos tendrás que tener en cuenta la próxima vez que lo hagas.

>> Aprovechá las fortalezas individuales

Cada hermano tendrá sus habilidades y cualidades, por lo que puede aportarle algo distinto a la empresa familiar. La clave está en reconocerlas e intentar aprovecharlas todo lo que se pueda.

>> Dejá las cosas por escrito

Con el fin de que las reglas de juego estén claras y no haya problemas a futuro, lo mejor que podés hacer es dejar por escrito todos los movimientos que se realicen.

¿Cuántas “empresas de familia” existen en Buenos Aires?

Según cifras aportadas por la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y el GBA hay aproximadamente 600.000 “empresas de familia”. Se las llama así porque sus accionistas y directrices son familiares.

Lectura relacionada  Si quiere retirarse, planifique

De las mismas, un 60% están compuestas por hermanos, más de un 50% están vinculadas con el rubro manufacturero, y el 80% son lideradas por socios hombres.

Fuente: IESE Business School

Autor: Universia Argentina

Fuente http://noticias.universia.com.ar/empleo/noticia/2015/01/30/1119195/como-tener-empresa-hermano-morir-intento.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete 02

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.