Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cinco claves para gestionar el talento emocional del emprendedor

Cinco claves para gestionar el talento emocional del emprendedor

por Eva Zereno

Detectar las oportunidades, saber manejar situaciones complejas o sacar el líder que se lleva dentro son algunas de las capacidades clave que permiten que un emprendedor pueda conseguir resultados positivos.

Estas claves han sido dadas a conocer por Julián Trullén, emprendedor y coach, durante su conferencia “El talento emocional del emprendedor”, que ha impartido en CaixForum Zaragoza dentro de una jornada organizada por AEMME Aragón.

Trullén ha comenzado cuestionando qué es el talento y cómo puede saberse si una persona lo tiene o no para añadir a continuación que “el talento se demuestra con los resultados”.

El emprendedor y coach ha explicado que los resultados que se consiguen dependen “del aprendizaje y del estado en el que está la persona. Se puede aprender mucho sobre un tema, pero si a la hora de exponerlo no se está en un buen estado no se consigue un resultado”.

Trullén ha indicado que “el estado de cada persona tiene que ver con las emociones” por lo que ha incidido en la necesidad de aprender a manejar las emociones y capacidades de cada uno porque “el aprendizaje es intrínseco al ser humano. No sólo hay que tener conocimientos, sino que hay que saber manejar el estado para tener resultados”.

Para conseguir resultados, el coach ha apuntado a cinco capacidades que son claves para el emprendedor y que hay que trabajar para potenciarlas. Una de ellas es la capacidad de detectar oportunidades. “Nuestra manera de pensar determina nuestra reacción. Por ejemplo, si una serpiente entrase en una sala, cada persona tendría una reacción diferente. Y esa percepción determina nuestro estado. Abrir la visión del mundo y cambiar la forma de pensar ayuda a ver nuevas oportunidades y desde ahí se puede ser más innovador”.

La segunda clave está relacionada con la capacidad del manejo de situaciones complejas. “La forma de pensar es nuestro esquema de creencias y desde ahí uno se crea una vida u otra. Una misma persona puede abordar de manera diferente una situación en función de cómo la ve. Hay que abrir los límites del miedo y desde ahí se pueden manejar las situaciones complejas”.

La tercera de las claves es la capacidad de asumir riesgos y de tomar decisiones. “Hay emociones que no queremos vivir y eso nos condiciona y puede llevar a arruinarnos”. Sin embargo, aprender a vivir las diferentes emociones es de ayuda para una mayor clarificación.

Lectura relacionada  Un mercado para mi startup: La estrategia del océano azul

La cuarta de las claves para gestionar el talento emocional es la capacidad de adaptarse a cambios, mientras que la quinta se centra en la capacidad de liderar y de asumir responsabilidades. “Cada uno lleva un líder dentro y ese líder está con ganas de salir. Asumir el liderazgo ayuda a ser más creativo”

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.