Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cuatro consejos para ser un buen mentor de otros emprendedores

Cuatro consejos para ser un buen mentor de otros emprendedores

Por Joanna Nelson Ulloa

Desarrolle una relación abierta, transparente y confidencial con el emprendedor a quien desea apoyar.

Hoy usted tiene su negocio y una serie de experiencias y conocimientos acumulados que le pueden ser útiles a otros emprendedores.

Quizás durante el desarrollo de su empresa usted tuvo un mentor o guía a quien recurría para obtener consejos. O tal vez no topó con esa suerte y su camino fue más en solitario.

¿Ha pensado en convertirse en el mentor de otros emprendedores con el fin de apoyarles en su crecimiento, o incluso de los mismos empleados de su pyme?

Estos son algunos consejos para ser un mejor guía.

1-Genere confianza y disponga de tiempo para su ‘aprendiz’

Para desarrollar una buena relación con la persona a la que está apoyando, es importante dedicarle un tiempo cada semana, o bien, cumplir con el período de apoyo que han acordado. El punto es que la persona sepa que usted está disponible y que le interesa respaldarle.

Por otro lado, se debe trabajar en desarrollar una relación abierta y transparente, confidencial, de modo que la persona no tenga temor de hacer preguntas o de contarle alguna situación.

“Si hay algo que todo mentor debe tener como regla número uno es que hay que establecer confianza y esta nunca se puede romper. En el momento en que sale de esas dos personas algo de la conversación que se ha tenido, se rompe el proceso de mentoría”, enfatizó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica y quien tiene conocimientos en temas de mentoría.

2-Ayude a su ‘discípulo’ a descubrir qué limita su crecimiento como emprendedor

Muchas veces los emprendedores no desarrollan todo su potencial, pues existen una serie de ideas, pensamientos o miedos que les impide avanzar.

Rodney Cubero, mentor certificado por la organización Voces Vitales e ingeniero de Intel, aconsejó identificar dichas “creencias limitantes” y ver cómo pueden irse eliminando para evitar que estas se interpongan en el desarrollo del emprendedor.

Como mentor, la idea es guiar al emprendedor por medio de preguntas analíticas para que él mismo descubra qué es aquello que lo afecta más.

3-Escuche, evalúe la situación y no juzgue

Antes de brindar un consejo, se recomienda escuchar muy bien al otro emprendedor y evaluar las diferentes aristas del problema o asunto.

Lectura relacionada  Características imprescindibles para la inteligencia emocional de los emprendedores (o sea, para ti)

Mauricio Gómez, gerente de servicios corporativos de Intel y mentor certificado por Voces Vitales, indicó que el mentor no debe convertirse en un juez, sino en un guía para que el emprendedor sea quien tome finalmente las decisiones.

“Uno tiene que ser lo más neutro posible. En el momento en que uno hace un comentario, una aseveración, ya está cortando o coaccionando el otro montón de pensamiento creativo que puede estar en la mente de la otra persona”, señaló Gómez.

4-Comparta sus experiencias y sea un motivador

A lo largo de la senda del emprendimiento se cosechan muchas vivencias e historias que pueden motivar a otros, inclusive los fracasos acaecidos.

Comparta esas anécdotas con la otra persona, no se los guarde, ya que pueden ser fuente de inspiración especialmente en los momentos difíciles que enfrentará la persona.

Igualmente, se aconseja brindarle aliento al emprendedor, sin que eso implique darle falsas expectativas, así como hacer alusión a sus fortalezas.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/pymes/consejos-buen-mentor-emprendedores_0_1164483551.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.