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Cómo aprovechar un evento al 120%

Por Borja Girón

Desde que trabajo desde casa a jornada completa, acudir a eventos se ha convertido en una necesidad para salir de la rutina y conocer a otras personas interesadas en el Marketing Digital y el SEO.

No tengo jefes ni horarios fijos y eso me permite adaptar mi planificación de trabajo para poder asistir a la mayoría de eventos que considero de interés.

Pero el tiempo es limitado y por tanto es clave gestionarlo bien y aprovechar un evento al que acuden cientos o miles de personas para volver a casa con las pilas recargadas y con una nueva dosis de ideas para poner en marcha.

En este post voy a desvelarte algunos de mis secretos para conseguir cientos de nuevos seguidores en redes sociales (sobre todo en Twitter), aparecer en multitud de nuevos artículos y tener una visibilidad muy notable en muy poco tiempo.

Y todo eso sin necesidad de ser uno de los ponentes del evento.

Elegir un evento

Acudir a eventos es para mi uno de esos planes divertidos que me permiten aprender y desconectar.

Elegir los eventos a los que voy a asistir de forma presencial o incluso de forma virtual dependerá de varios factores:

  • Ponentes
  • Asistentes
  • Temática
  • Duración
  • Ubicación
  • Fecha
  • Precio

Si todos esos factores se ajustan a las necesidades que tenga en ese momento, es muy probable que me decida a sacar una entrada.

Es decir, si los ponentes son referentes o personas que empiezan a realizar un buen trabajo, acuden algunos amigos o personas conocidas (en ocasiones no hace falta), hay algunos temas que me atraen (y me permitirán mejorar las conversiones y conocimientos), la duración del evento no es excesiva y la ubicación y la fecha son compatibles con otras tareas que puedan tener más prioridad, entonces allí que me presentaré con ganas de aprender.

A todo esto, hay que tener en cuenta el precio.

Aunque este factor es muy relativo, en ocasiones no tengo problema en pagar 200€ por una entrada (de momento nunca he pagado más por una entrada a un evento de Marketing Digital). Pero eso sí, dependerá de lo que me pueda aportar el evento a medio/largo plazo.

Los eventos los suelo encontrar en webs como Eventbrite o Meetup, aunque a través de redes sociales o algunos podcasts me suelo enterar de la mayoría.

La fase previa para aprovechar un evento

Antes de acudir a un evento suelo seguir una serie de pasos que me permitirán optimizar los resultados de esta inversión de tiempo y dinero:

  1. Sigo a todos los ponentes en redes sociales (si aún no los sigo).
  2. Reviso el hashtag del evento y lo añado a la descripción de mi cuenta de Twitter unos días antes.
  3. Optimizo si es necesario todos mis perfiles sociales (descripciones, fotos, imágenes, tweet destacado, enlaces…).
  4. Busco a los usuarios que empiezan a usar el hashtag oficial para analizar a los posibles asistentes.
  5. Planifico las ponencias a las que voy a asistir.
  6. Reviso webs de cupones descuento, mis emails o me pongo en contacto con alguna agencia que conozco por si puedo conseguir un precio especial.

Como ves, para aprovechar un evento, es muy importante saber a lo que vas y determinar qué puedes esperar, además de marcar objetivos.

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De camino al evento suelo revisar los tweets de las personas que utilizan el hashtag para comenzar a tener impresiones y empezar a interactuar.

Durante el evento

Una vez en el evento —y siguiendo la planificación que me hice en la fase previa—, busco a algunos amigos o conocidos que hayan asistido.

Si tengo que adaptar la planificación, lo hago sin problema. Lo importante es divertirse y disfrutar del día.

Emitir en Periscope

Durante las ponencias, intento estar lo más atento posible y no entrar demasiado en redes sociales. Pero sí que suelo emitir la ponencia o parte de ella a través de Periscope, que es donde tengo una mayor audiencia.

En ocasiones, solo emito para los miembros de mi plataforma de cursos, de forma que aporto un valor añadido a los suscriptores.

A muchas personas les asusta emitir vídeos en directo y mostrar sus caras. Para perder el miedo a empezar, emitir ponencias en directo, puede ser una buena forma de adentrarse en el mundo del Live Streaming y perder ese miedo.

Y esto, ¿para qué?

Además de aportar valor y permitir que personas que no puedan asistir aprendan, hay algo muy importante en participar de este modo.

Que alguien emita tu ponencia en directo y la vean miles de personas es de agradecer, y esto es precisamente lo que pasa cuando emito algunas ponencias en directo delante de mis seguidores.

Después de la emisión, muchos de los ponentes me dan las gracias y es una buena oportunidad para empezar a conocerles en persona.

De hecho, así he conocido a muchos de ellos y me ha permitido realizar colaboraciones muy productivas entre las dos partes.

No tomes notas en las ponencias

Hace mucho tiempo que no tomo notas en las ponencias. Me parece una pérdida de tiempo.

Lo que hago es directamente añadirme tareas en el calendario de mi móvil. Es decir, si veo que hablan de una nueva tendencia que me puede interesar y por ejemplo está relacionada con los bots de Messenger, me pondría una alarma para el día siguiente a las 11 a. m. Algo como “Probar Manychat en mi blog. Revisar cursos. Ponencia…”.

De esta forma empiezo a pasar a la acción.

Si tomas apuntes lo más normal es que nunca más vuelvas a consultarlos. Además, la mayoría de los eventos suben a Youtube los vídeos perfectamente editados y conseguir los Power Points suele ser una tarea sencilla.

Este es un hábito que me ha permitido ser más productivo.

Usuarios más activos

La herramienta de seguimiento social Metricool suele estar presente en muchos de estos eventos y monitorizan la actividad en redes sociales.

Cada poco tiempo van mostrando publicaciones con las estadísticas y a los usuarios más activos.

Estos tweets son compartidos por multitud de personas (en ocasiones hay pantallas gigantes mostrando a los usuarios más activos), por lo que es muy importante tratar de aparecer allí.

Algo que me da ventaja es el hecho de tener una base de más de 30.000 seguidores en Twitter, lo cual hace que las impresiones se disparen con el simple hecho de hacer algún retweet.

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Pero conseguir más de 10.000 seguidores en Twitter no ha surgido de la noche a la mañana. Es un trabajo que poco a poco va aportando resultados.

Aunque el número no es lo más importante. Lo más importante son las interacciones generadas y los nuevos contactos que pueden surgir gracias a la herramienta.

El caso es que en cualquier evento, el número de seguidores puede ser un factor decisivo para multiplicar la repercusión que puedas tener. Empieza a trabajarlo.

Saludar

Otra de las cosas más importantes que debes hacer para aprovechar un evento al máximo es saludar a las personas.

Para que no sea tan frío es conveniente haber hecho la labor que ya te comenté al inicio: interactuar con los asistentes previamente a través de redes sociales.

Si has revisado los perfiles sociales de estas personas, podrás tener una idea de quiénes son para poder empezar una conversación.

Si son alumnos de algunos de mis cursos, han comprado alguno de mis libros, han comentado en mi blog o han aparecido por alguna de mis emisiones, será más fácil. De igual manera, si yo he comprado alguno de sus libros, realizado alguno de sus cursos, comentado en sus artículos, también será más fácil.

Y, por favor, no repartas tus tarjetas de visita como una ametralladora. En toda conversación llega el momento oportuno para hacer un intercambio de tarjetas.

Intenta que sean originales para que no se queden en el olvido para siempre y prueba a usar la app CamCard para hacer un escaneo de las mismas y guardar los datos rápidamente en tu móvil.

Promociones durante el evento

En algunas ocasiones, utilizando el hashtag oficial, aprovecho para promocionar alguno de mis libros, cursos, consultorías, artículos, podcasts…

No voy a mentir. En alguna ocasión he sido un poco agresivo con esta estrategia, mencionando en la imagen de la promoción a algunos de los asistentes al evento que podrían estar interesados.

Tengo que decir que esta estrategia no me ha funcionado muy bien y tendré que darle una vuelta para próximos eventos.

Lo importante es innovar y aprender de los errores.

De hecho, para uno de los próximos eventos a los que voy a acudir, he creado unas tarjetas con códigos QR de mis podcasts. Veremos cómo funcionan.

Después del evento

Esta es la fase que muchas personas olvidan y para mí es una de las más importantes.

Voy a comentarte algunos puntos clave que debes de tener en cuenta para aprovechar un evento una vez que termina.

Seguir trabajando las relaciones

Crear una o varias listas en Twitter con “Mejores ponentes evento…” o “Referentes en Marketing Digital” hace que estos usuarios vean de nuevo tu perfil.

Si no hay un impacto posterior, serás una más de las cientos de caras que cada persona ve en un evento.

Con algunas herramientas SEO reviso las webs y blogs de los ponentes y asistentes para analizar en cuáles me podría interesar realizar un post de invitado. Fundamentalmente por tres razones:

  1. Continuar interactuando con los ponentes y asistentes.
  2. Conseguir un par de enlaces para potenciar el SEO de mi blog.
  3. Darme a conocer entre sus lectores.
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En ocasiones y si tienen podcast o canal de Youtube también pueden surgir algunas entrevistas.

Atento a los bloggers

Muchos bloggers escribirán sobre el evento. Revisa los posts nuevos que van apareciendo en Google e incluso en Feedly. Léelos y si tienes algo que aportar al post, ponte en contacto con ellos para intentar que te mencionen.

¿Qué tal comentarles que tienes vídeos de alguna ponencia o algunas fotografías que has hecho con cámara reflex profesional?

Cómo es lógico, deberás subir los vídeos a Vimeo o Youtube previamente. Esto además te permitirá llegar a más personas interesadas.

Como ves, hay formas de que el blogger se sienta muy agradecido y consigas un enlacito completamente gratis y sin hacer nada de spam.

Conclusiones

Emitir en Periscope prácticamente todos los días desde mediados de 2016 me ha permitido diferenciarme de la competencia, salir en TV y ha hecho que muchos referentes me conocieran y me saludaran durante estos eventos.

No hay que hacer nada especial, simplemente tomar acción y empezar a emitir siguiendo una pequeña estrategia y planificación.

Por otra parte ten en cuenta que las últimas horas del evento vas a estar más cansado y es muy posible que te acabes yendo antes de lo esperado. Por tanto, no procrastines, aprovecha el momento y saluda a la gente lo antes posible.

En muchas ocasiones no hay segundas oportunidades. Como se suele decir:

“No hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”

Eso sí, tampoco interrumpas una conversación entre dos personas.

Y por último y si puedes, planifica con quién vas a comer y dónde. Aunque hay ocasiones en las que las planificaciones están hechas para no cumplirlas.

Recuerdo que en el eShow de Madrid en 2016 conocí a la SEO y Copywriter Isabel Romero, que daba una charla. Aún no sé muy bien cómo pasó, pero acabé comiendo con todos los ponentes del evento.

Hay que estar en el sitio y en el momento correcto para que estas cosas pasen. Y lo que está claro es que si no sales de la cueva, no hay ninguna posibilidad de conocer a muchas personas que pueden ayudarte a crecer con tu negocio.

Fuente: https://masymejor.com/aprovechar-un-evento/

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