Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » 5 tips para dar “feedback” como un líder

5 tips para dar “feedback” como un líder

Feedback es el ejercicio consciente de dar y recibir retroalimentación en un contexto profesional basado en los resultados obtenidos durante un periodo corto de tiempo.

La retroalimentación es el análisis de una persona desde diferentes perspectivas para mostrar lo que hace muy bien y acelera su carrera profesional, pero también lo que necesita mejorar porque frena su crecimiento.

La diferencia con la evaluación de resultados es que el proceso de feedback debe ser cercano y continuo, y al implementarlo correctamente genera relaciones de confianza.

Sobre el feedback existen muchos sesgos de género, hacia hombres como hacia mujeres y es un proceso que, contrario a lo que se cree comúnmente, no es innato. Se debe aprender y practicar.

A continuación 5 consejos para dar feedback como un líder:

1. Da retroalimentación de manera frecuente

Es mucho más recomendable dar feedback constante y con anotaciones de circunstancias reales y puntuales, en lugar de hacerlo de manera semestral o anual, pues hablar sobre puntos negativos a tiempo contribuye a la mejora e identificación de problemas de forma más rápida y eficiente.

2. Nunca des feedback si estás enojado

El feedback no se debe confundir con un regaño, para que la retroalimentación sea correcta y entendida por el receptor debe existir una actitud neutral y de diálogo, de lo contrario puede convertirse en una reunión explosiva dominada por el sentimiento y no por la razón.

3. Siempre comienza con los puntos positivos

Resaltar solo los puntos negativos de una persona y olvidarse de sus virtudes pone al receptor en una posición de inferioridad, la idea no es afectar su autoestima, sino empoderarlo a mejorar y alentarlo a continuar con sus acciones positivas.

4. Cuando se enlisten puntos por mejorar explica cuál sería la actitud adecuada a tomar

De nada sirve identificar las áreas de mejora sino se sugieren posibles soluciones tanto operativas como en actitudes. Es necesario dar propuestas y exponer de forma práctica posibles medidas que orienten y provoquen un crecimiento en el trabajador.

5. Buscar que las personas puedan tener control sobre su carrera profesional es el objetivo de un buen feedback

La finalidad de la retroalimentación es provocar en el receptor una crecimiento constante y juicioso que le permita tener cada vez más independencia y que uno mismo vaya notando las áreas de mejora y los puntos positivos.

La forma como las personas asuman lo recibido en la sesión de feedback es su responsabilidad, sin embargo un líder tiene como rol evitar “sorpresas” cuando se presentan las oportunidades de avanzar en su carrera.

Lectura relacionada  Comunicación = el silencio en las empresas

Fuente: https://escuelapararicos.net/5-tips-dar-feedback-lider/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.