Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Cómo encontrar tu pasión y tu propósito

Cómo encontrar tu pasión y tu propósito

Cuando le preguntamos a las personas, «¿cuál es el propósito de tu vida?», la mayoría responde con entusiasmo y seguridad, «¡ser feliz!».

Y por «ser feliz» quieren decir sentirse bien (contentos y libres de aflicciones) y permanecer así el mayor tiempo posible.

Sin embargo, esta persecución de la felicidad tiende a ser contraproducente: algunas investigaciones señalan que quienes buscan la felicidad, terminan no siéndolo mucho.

Ocurre que esta búsqueda permanente de sentirse bien puede hacernos vivir vidas superficiales y muy centradas en nosotros mismos.

Es posible incluso que terminemos haciendo daño o haciéndonos daño.

Pensar solo en términos de nuestra satisfacción personal puede llevarnos a pasar por encima de otros. Como aquel que miente y traiciona por sentir la satisfacción que produce el sexo.

O podemos causarnos perjuicios, como el que se droga, consume licor en exceso o come porquería porque quiere sentirse bien. El comprar de forma compulsiva es otra forma nociva de placer.

En el lado opuesto, una gran cantidad de investigaciones apuntan a que la verdadera satisfacción con la vida se encuentra ayudando a otros a ser felices.

“Los más felices son los que más hacen por los demás”, afirmó el activista social Booker T. Washington.

Tener como propósito en la vida servir a otras personas puede resultar muy provechoso.

Patrick Hill, de la Universidad de Carleton en Canadá, lideró una investigación acerca de los beneficios de tener un propósito en la vida.

“Nuestros hallazgos sugieren que darle sentido, dirección a la vida y establecer metas generales para lo que desea lograr, puede ayudar a vivir más tiempo, independiente de a que edad se encuentre el propósito”.

Ayudar a otros nos puede hacer vivir más años, y, como dicen en los infomerciales, «espere, que aún hay más». Otras investigaciones encontraron que vivir de acuerdo aun propósito mejora el funcionamiento de nuestro cerebro: las personas con un mayor sentido de propósito obtuvieron mejores resultados en pruebas de memoria y de desempeño intelectual.

Otra investigación encontró que el propósito ayuda a dormir mejor. Ay, lo que ayuda una conciencia limpia.

Así que levantarnos todos los días con ganas de hacer el bien es bueno para nosotros. La pregunta, entonces, es, ¿como puedo encontrar mi propósito?

Pues sobre esto se ha escrito bastante y creo que no hay una fórmula mágica que sea aplicable a todos.

Lo mejor que puedo hacer es contarte mi experiencia y esperar que te de algunas luces para empezar tu propia búsqueda.

Durante una gran parte de mi vida académica fui mal estudiante (aunque tal vez pésimo estudiante describa mejor la realidad).

Sin embargo, durante los postgrados fue todo lo contrario. Me encantaba lo que estaba aprendiendo y mis calificaciones lo reflejaron.

Tanto me gustaba que recuerdo repetirme a mí mismo muchas veces: «si no tuviera que trabajar, me dedicaría toda la vida a estudiar».

Aprender aquello que me interesaba, descubrí, era mi gran pasión.

Y es por ahí, por encontrar aquello que te apasiona por donde puedes empezar a crear una vida de propósito.

Pregúntate: «si no tuviera que trabajar ¿a que dedicaría mi tiempo?».

Cada uno de nosotros tiene actividades que le causan profundo interés. Para algunos puede ser la música, para otros el deporte, o el cine, o la carpintería, o cualquier otra actividad.

Cuando hacemos algo que nos gusta, aprendemos de manera acelerada, no existe mayor impulsor del aprendizaje que el interés.

Nuestro cerebro funciona a un nivel muy diferente cuando aprendemos algo que nos interesa. Si no sentimos curiosidad por lo que tenemos enfrente, el cerebro se cierra. Nadie aprende lo que no quiere.

Practicar lo que nos gusta conduce al desempeño superior.

Hallando lo que nos apasiona tenemos la mitad de la ecuación: la pasión es lo que nos da alegría, el propósito es lo que damos al mundo.

Después de hallar nuestra pasión lo que debemos preguntarnos es como puedo ponerla al servicio de otros.

Y así fue como le di propósito a mi vida. Yo tengo una insaciable curiosidad por las ideas, especialmente por aquellas sobre como vivir una buena vida y como ser la mejor versión de nosotros mismo.

Al mundo puedo dar lo que voy aprendiendo durante mi búsqueda.

Donde tu más profunda felicidad se encuentra con las necesidades del mundo, ahí yace el propósito de tu vida.

Fuente: https://www.notasaprendiz.com/blog/como-encontrar-tu-pasion-y-tu-proposito

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.