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Pasos para establecer prioridades para reenfocarse

Por Ileana Delgado Castro

Ya han pasado tres semanas desde que dos terremotos nos afectaron el pasado 7 de enero. Pero seguimos viviendo momentos de tensión, temor y ansiedad por las réplicas que se sienten casi a diario.

Sin embargo, a estas alturas se supone que “hemos caído en cuenta y establecido los contactos pertinentes” para seguir adelante, dice el coach de vida holístico Luis Marrero Merced, conocido como Coach Luis, autor del blog Nuevos Bríos (www.nuevosbrios.com)

“Podemos observar a nuestro alrededor y notar cómo hay personas en igual o peores circunstancias. Esto, de alguna manera, suaviza el golpe y nos pone en sintonía con las características humana, de ser empáticos, de ayudar y de servir. Al comenzar a operar desde esta nueva perspectiva ocupamos nuestras mentes en cosas más proactivas y cambiamos nuestro estado de ánimo, pasando de ser víctimas a ser héroes para otros y para nosotros mismos”, señala el coach, quien recuerda que esto ya lo vivimos durante la experiencia del huracán María.

Por eso, en estos momentos es importante identificar obstáculos y establecer prioridades como, por ejemplo, trabajar en esa resolución de mejorar la salud y la calidad de vida, así como continuar con otros proyectos personales. “Tener estos planes y metas es de suma importancia y son el motor que nos mueve cada día. La salud debe siempre estar número uno en la lista de prioridades. Sin salud es prácticamente imposible vivir a plenitud”, enfatiza, mientras destaca que para determinar qué es vital en nuestras vidas debemos tener en cuenta de dónde provienen esas metas y resoluciones.

Más que nada porque si son motivaciones que provienen del exterior, por apariencias, estilos de vida opulentos, tener estatus o vanidad para complacer las exigencias de grupos sociales, entre otros, “podemos eliminarlos de la lista de prioridades”.

Para identificar posibles obstáculos, el coach propone que empecemos por reconocer que en una gran cantidad de ocasiones somos nosotros mismos los que tendemos a sabotear nuestros propios planes y proyectos con gran facilidad. “Aprovechemos las ayudas de los profesionales de la salud mental y pidamos consejo y dirección en ese sentido. El ‘coaching’ holístico que yo practico y otros estilos o modelos de ‘coaching’ son también una gran herramienta y servicio profesional que puede ser de gran ayuda para que las personas puedan identificar metas alcanzables, manejar posibles obstáculos y redirigir sus vidas”.

Plan de acción

Según coach Luis, primero es importante establecer que ahora mismo cada persona o familia está en una situación particular. Desde los que eventualmente podrán retornar a sus hogares, versus los que han perdido completamente sus hogares, autos y pertenencias, a quienes les tomará mucho más tiempo regresar a sus vidas cotidianas. Pero, aun así, dice que se puede hacer el intento de recomendar un plan de acción.

“A corto plazo, es importante asegurar la estabilidad física y emocional. La parte física incluye, establecer un lugar seguro de vivienda, aun cuando sea temporero, donde se pueda conseguir cierto grado de ambiente de unión y estabilidad familiar. La parte emocional se ve comprometida ante el miedo y la incertidumbre e inseguridad de que se repita el evento, cuándo y con qué fuerza, lo que puede acarrear situaciones de efectos postraumáticos”, explica coach Luis, mientras destaca que esto se puede atender si se acepta ayuda psicológica del personal de apoyo y de los grupos voluntarios de profesionales de la salud mental, trabajo social, entre otros que estén en la zona.

De la misma forma, señala que es aconsejable reestablecer la conexión con los trabajos, estabilidad económica, regreso a clases de los niños y jóvenes estudiantes. Además, destaca la importancia de identificar nuevas tareas, pasatiempos y formas sanas de entretenimiento que puedan ayudar a cada individuo a despejar la mente y participar de sana convivencia en momentos de ocio. “También es aconsejable el restablecer la conexión y practica de su filosofía o religión de preferencia. Esto es importante y nutre otro aspecto esencial de nuestras vidas”.

Una vez conseguido cierto nivel de estabilidad y rutina diaria “normal” entonces, afirma el coach, se puede comenzar a hacer proyecciones y establecer proyectos, metas y planes a largo plazo.

A tener en cuenta

El coach de vida holístico Luis Marrero Merced ofrece las siguientes recomendaciones prácticas para mantener la calma y la salud mental en momentos de crisis.

  1. Observa tu entorno e identifica si puedes ser de utilidad y servicio a otras personas, tú puedes ser un héroe para ellas, pero sin descuidar tus necesidades básicas.
  2. Practica sacar unos minutos al día para meditar de alguna manera, establecer conexión espiritual a tu forma o práctica particular, mantra u oración, agradecimiento y sentido de esperanza de que las cosas van a mejorar.
  3. Practica enfocarte en tu respiración por periodos determinados de cinco o diez minutos, con los ojos cerrados o abiertos. Toma varias respiraciones bien profundas, siente la sensación de frío rozando tus fosas nasales. Retén el aire por unos segundos y suéltalo sintiendo este aire tibio salir por tu nariz o boca y dejando ir cualquiera emoción negativa.
  4. Haz ejercicios livianos, aunque sea caminar por veinte o treinta minutos ya sea en el parque, pista o urbanización.
  5. Mantén tu mente enfocada en la actividad que estés haciendo y evita dejar tu pensamiento divagar. Esto es parte de las prácticas de “mindfulness” muy recomendadas por la nueva psicología. Por ejemplo, mientras comes, pon toda tu atención en masticar, identificar sabores de especias y condimentos, carnes, granos entre otros. Es de suma importancia vivir el momento actual y no andar demasiado perdido en el pasado o el futuro.
  6. Definitivamente la lectura es muy recomendable. Existen infinidad de temas, pero bajo las circunstancias, los que estén a la mano serán lo que hay. Libros de autoayuda, novelas épicas, revistas, “comics” y otros tipos de historias ilustradas, y por su puesto libros de motivación e inspiración, así como textos y libros sagrados de su práctica religiosa o filosófica de preferencia.
  7. Otras actividades que no solo distraen sino también desarrollan tu mente y tu cuerpo son: dibujar, juegos de crucigramas, sudoku y busca palabras, juegos de mesa y juegos tradicionales de niños en grupo como los que jugaban nuestros abuelos en la calle y el parque antes de que existiera tanta tecnología. Y por qué no, que también los adultos saquen su niño interior y se unan a jugar con los demás niños. Se darán la divertida del año y olvidarán por un buen rato las calamidades de lo acontecido.

Fuente http://www.pordentro.pr/bienestar/nota/pasos-para-establecer-prioridades-para-reenfocarse/

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