Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Agustín Garicoche: “Para triunfar hay que fijar objetivos claros y lograr excelencia en la ejecución

Agustín Garicoche: “Para triunfar hay que fijar objetivos claros y lograr excelencia en la ejecución

El Gerente General de OLX en Argentina revela el modelo de negocios de OLX, la plataforma de clasificados gratuitos creada por el emprendedor argentino Alec Oxenford. La importancia de conocer el negocio.

Agustín Garicoche, además de ocupar el cargo de Gerente General de OLX en Argentina, disfruta la dirección como un emprendedor más. Después de todo, asumió el legado de Alec Oxenford y Fabrice Grinda, quienes fundaron el popular sitio de clasificados por Internet.  Antes, su paso por empresas como Vostu y McKinsey le fueron confiriendo un carácter como ejecutivo vinculado a lo que llama la “excelencia en la ejecución”. En sus comienzos, se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA) como licenciado en Administración y prosiguió sus estudios en la Universidad de Negocios de Harvard, con un MBA.

En una entrevista con Multitaskers, Garicoche señala la importancia de la tecnología en los productos digitales y la importancia de la vitalidad que provee el impulso emprendedor. Explica la manera de hacer negocios en OLX, la interacción con sus clientes y las distinciones que marcan la diferencia en el mercado. Lo hace como referente local de Naspers, la firma sudafricana que maneja, entre otras empresas Buscapé, PayU y un 30% de las acciones del Grupo Abril, la editorial brasileña.

¿Qué dos o tres elementos claves crees indispensables en la conducción de una empresa?

Un líder tiene que tener siempre una visión clara del negocio, poder setear objetivos claros y medibles, y empujar, a la vez, una estrategia sólida para lograrlos. Como líder uno debe saber también priorizar y distinguir acciones y decisiones que acerquen a la compañía a cumplir esos objetivos. El camino, para mí, es la excelencia en la ejecución; es necesario asegurarse que cada miembro del equipo tenga las herramientas necesarias y el empowerment acorde para lograrlo. La comunicación en todos los niveles es muy importante también para saber si vamos por buen camino y si todos estamos haciendo foco en nuestras áreas clave sin caer en distracciones.

¿Qué debería tenerse presente a la hora de planificar un negocio en el largo plazo?

Emprender se trata de aprovechar una oportunidad y para esto es necesario pensar más en el corto plazo y en la ejecución que en una planificación de una estrategia de largo plazo. El emprendedor tiene por objetivo, inicialmente, validar la oportunidad. Esto es lo que le va a permitir seguir haciendo crecer la empresa y, por ende seguir, levantando dinero en rondas subsiguientes. Dicho esto, uno tiene que pensar de entrada cuáles son aquellas cosas que lo hacen diferente de la competencia y por las cuales los usuarios lo van a elegir día a día. Además es importante asesorar los riesgos y planificar acorde para ganarse la confianza de los inversores. Por último, hay que tener bien en claro cuál es el core del negocio y enfocarse en desarrollarlo lo mejor posible. De esta manera las bases sólidas permitirán aguantar los cimbronazos que vendrán en el futuro.

Lectura relacionada  Consejos para hacer tu empresa más productiva
¿Cómo se aplican estos consejos en OLX, en cuanto a su modelo de negocios?

OLX es una plataforma de clasificados online 100% orientada a conectar personas que vendan y compren entre ellos sus bienes usados. En este sentido, nos diferenciamos de los competidores que ofrecen soluciones orientadas a las transacciones B2C (es decir, personas comprando a negocios). Cuantas más personas haya vendiendo y comprando, más se refuerza nuestra propuesta de valor. La estrategia de OLX es ofrecer una app (y una plataforma) de clasificados gratuitos que simplifique el proceso de compra y venta de productos usados entre personas y que fomente un intercambio positivo entre los consumidores en el que todos ganen. OLX actúa como lugar de encuentro entre compradores y vendedores.

¿Cómo ganan dinero entonces?

Generamos ingresos a través de publicidades de terceros. En el futuro, los usuarios tendrán la posibilidad de pagar por “valor agregado”, como por ejemplo, si quieren vender más rápido aún, pueden pagar para colocar su aviso al tope de la lista de avisos. De cualquier manera, nuestra esencia radica en mantenernos como la opción en la que los usuarios publican gratis y sin comisión.

¿Qué enseñanza da trabajar en una empresa como Naspers (controlante de OLX)?

Humildad. No sabemos todo y en Naspers tenemos gente con mucha experiencia en distintas áreas… hay que aprovecharlo. Por otro lado, con liderazgo y fomentando una fuerte cultura que se comparta entre todos, es posible trabajar en equipo de manera real, no de la boca para afuera.

¿Qué inspiración dejó Alec Oxenford, fundador de la plataforma?

OLX fue fundada en 2006 en la Argentina por los emprendedores Alec Oxenford y Fabrice Grinda y tuvo en los últimos años un crecimiento orgánico en varios países luego de la inyección de capital del grupo sudafricano Naspers, en 2010. OLX tiene hoy más de 1.000 empleados ubicados en sus oficinas alrededor del mundo en Bangkok, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Delhi, Jakarta, Lagos, Lisboa, Manila, Nairobi, Pozna?, Río de Janeiro y San Pablo, entre otras. Aunque Fabrice no trabaja hace tiempo en OLX y Alec está enfocado en proyectos globales, ese espíritu emprendedor se vive en el día a día de nuestra empresa. La creatividad, el empoderamiento y la innovación tienen un fuerte lugar en la compañía y nos sirven tanto para atraer nuevos usuarios, como para mejorar nuestro producto y la experiencia de quienes usan OLX. El emprendedurismo viene siempre, por supuesto, de la mano de la medición de los resultados y la creación de MVPs para testear iniciativas antes de armar un nuevo proyecto completo.

Lectura relacionada  Habilidades para mejorar la efectividad en épocas de crisis
¿Qué experiencias o formas de trabajar incorporaste en la desarrolladora de juegos Vostu?

Son muchas las experiencias y no solamente vienen de Vostu. Pero si me enfoco en el mundo de Internet, sí es muy importante guiarte por los datos. Se trata de una industria que te permite entender al usuario al instante a través de cada una de las decisiones que se van tomando. Ser muy consciente de la riqueza que esto tiene y tomar decisiones en base a ello es clave para el éxito en este mundo. Pero el hecho de tener la información no lo es todo… hacer la pregunta correcta constituye muchas veces el mayor desafío. De Vostu también me llevo la importancia de la unidad entre producto y tecnología. Armar buenos equipos y que realmente trabajen de la mano es clave para el éxito. Por último, considero que es muy importante conocer bien el negocio y cuáles son tus core capabilities. Si las bases están bien, es difícil que tu empresa se sacuda en los momentos difíciles.

Por último, ¿cuáles son los desafíos del e-commerce a nivel nacional?

El comercio electrónico en la Argentina está en pleno crecimiento. En 2014, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) creció un 61,7% y facturó 40.100 millones de pesos. Considero que una logística ineficiente a nivel nacional y la falta de formas de pago alternativas que se adecúen a la situación de los argentinos son las principales barreras para el desarrollo del e-commerce en el país. Pero, por suerte, existe un espíritu emprendedor muy fuerte en Argentina que nos va a permitir superar estas barreras y seguir adelante.

Fuente https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/entrevistas/agustin-garicoche-ldquopara-triunfar-hay-que-fijar-objetivos-claros-y-lograr-excelencia-en-la-ejecucion

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.