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Proceso de mejora continua en una empresa

Mejora continua es el conjunto de acciones dirigidas a obtener la mayor calidad posible de los productos, servicios y procesos de una empresa. La mayoría de las grandes empresas disponen de un departamento dedicado exclusivamente a mejorar continuamente sus procesos de fabricación. Esto se traduce en reducción de costes y tiempo, dos factores básicos en cualquier estrategia de mejora continua que persiga el crecimiento de una organización.

El resultado de aplicar procesos de mejora continua será un producto o servicio mejorado, más competitivo y que responda mucho mejor a las exigencias del cliente.

En este artículo, te explicaremos cómo aplicar la mejora continua en una empresa, con el fin de que minimices tus gastos y se incremente la productividad de tus tipos de procesos de trabajo. Pero antes, ¿cuáles son realmente los beneficios de la mejora continua en la empresa? Destacamos los más básicos y generalizados para cualquier tipo de empresa.

Beneficios de la mejora continua en la empresa

  • Incremento del rendimiento de tu equipo
  • Empresas más productivas
  • Reducción de costes
  • Reducción de plazos de ejecución
  • Optimización de procesos
  • Errores minimizados
  • Resultados cada vez más eficaces
  • Productos y servicios mejor dirigidos al cliente final
  • Aumento de la motivación de los equipos de trabajo

Ya sólo con los cuatro primeros beneficios, podemos convencernos del gran poder que supone aplicar un adecuado proceso de mejora continua en una empresa. De ahí la importancia de no dejar de invertir en ella, será el motor con el que nos haga ser mejores en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

La mejora continua también supone implementar en la empresa una actitud y conciencia en el equipo por no dejar nunca de avanzar para ser más competitivo. Esto se traduce en multitud de elementos con los que tu equipo se sentirá como pieza clave en este proceso. Desde el sentimiento de pertenencia, motivación continua, ausencia de aislamiento o certeza de que en la toma de decisiones se tiene en cuenta su bienestar laboral.

Todo ello generará también una mejora continua de los procesos de producción, pues quienes los ejecutan son las personas. Por este motivo, los responsables de cada proceso deben facilitar el trabajo a cada colaborar, bien a través de flexibilidad laboral, salario económico y emocional, o bien seleccionando herramientas  aplicadas por las empresas para mejorar la productividad de tu gestión.

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Fases de la Gestión de calidad

Una vez hemos visto la importancia de la mejora continua en las empresas, es importante hablar de gestión de calidad. Ambos conceptos buscan mejorar la calidad del producto o servicio, y son parte primordial del plan estratégico de una empresa. De hecho, la gestión de calidad engloba el concepto de mejora continua, siendo cuatro las fases que la definen.

  1. Planeamiento de la calidad
  2. Control de la calidad
  3. Aseguramiento de la calidad
  4. Mejoras en la calidad

El último paso de la gestión de calidad es la mejora continua, y esto lo obtenemos sólo si sabemos qué calidad estamos buscando. Después de describir el producto o servicio que perseguimos, es momento para identificar las distintas acciones de mejora continua en una empresa.

¿Cómo hacer un plan de mejora continua?

El primer paso es conocer los requisitos básicos para su aplicación:

  • Resultados medible
  • Feedback
  • Apoyo de la alta dirección
  • Funciones y responsabilidades de equipo bien definidas y claras
  • Herramientas y tecnología adecuada
  • Cultura de transparencia para compartir soluciones

Una vez comprobamos que contamos con estos cinco elementos, ya podemos definir nuestro plan de mejora continua.

  1. Establece unos objetivos.
  2. Define un periodo temporal concreto.
  3. Desarrolla un proceso de estudio e investigación con documentos de soporte.
  4. Contrasta con otros procesos parecidos.
  5. No pierdas nunca el concepto de simplificar en los procesos de mejora continua.
  6. Involucra al equipo de trabajo en procesos creativos.
  7. Evaluación y re-planificación periódica del plan de mejora continua.
  8. Implementación de resultados a un muestreo.
  9. Análisis de resultados durante un periodo de tiempo definido.
  10. Aplicación al resto del proceso de producción a través de la elaboración de un plan de implementación adecuado.

Mientras elaboramos el plan de mejora continua, tenemos que tener claros ciertos principios básicos como el que si trabajamos con datos erróneos, saldrán datos erróneos; asume que la mejora no tiene límites y que siempre podrás optimizar más tus procesos; si fomentas una cultura en tu empresa de mejora continua, todo llevará a encontrar una mayor calidad en los resultados; siempre confía en ello, pero siempre verifícalo; y recuerda: un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.

Metodologías para aplicar en procesos de mejora continua

Por último, existen muchas estrategias de mejora continua en una empresa. Metodologías que te ayudarán a aplicar estos conceptos en tu organización. Entre las más conocidos, destacan tres por encima del resto:

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Lean Manufacturing. El Lean Thinking trata de eliminar todos los desperdicios, procesos o acciones que no generen valor para el cliente.

Seis Sigma. Se centra en reducir al máximo el margen de error o los defectos de en la entrega del producto. Su objetivo es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades.

Ki Wo Tsukau (“Preocuparse  por”). Focaliza su atención en la satisfacción del cliente externo e interno. Busca mejorar procesos proactivos en los que todas las personas de las empresas puedan utilizar todas las herramientas necesarias para mejorar procesos. Todos están involucrados en la gestión de calidad.

Fuente: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/proceso-mejora-continua-una-empresa

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Comentarios (2)

  1. Frank dice:

    Gracias por mantenerse enviandome el boletín, aprecio mucho las publicaciones que trae. Es un gran sitio lo recomiendo mucho saludos a todos que hacen esto posible un gran abrazo.

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