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Startups que saldrán beneficiadas por la crisis del Coronavirus

por Elena Gomez del Pozuelo

Recientemente vi una entrevista a @luismcabiedes sobre el futuro de la inversión en Startups a partir de la crisis del coronavirus. Él explicaba que, en el mundo de las startups en general, lo importante en estos momentos eran tres cosas:

  1. 2020 está casi perdido, pero hay que llegar vivo a 2021 y estar en la parrilla de salida,
  2. Hay que demostrar que puedes vivir de tus clientes
  3. Tienes que tener un buen margen.

¡A éstas empresas no les faltarán inversores!

Hay quien dice que en esta época no merece la pena buscar inversor pero están saliendo oportunidades en sectores determinados donde las startups seguro que conseguirán inversores incluso en esta época de crisis.

Leí un artículo de la newsletter de Byzness muy interesante sobre startups ganadoras y perdedoras por la crisis del coronavirus.
Me voy a centrar en los sectores que saldrán más reforzados:

01. Comercio electrónico 

El comercio electrónico está experimentando un renacimiento. El e-commerce ha sido uno de los sectores que se han considerado como “servicio esencial” en todos los países y ha podido seguir funcionando durante el aislamiento. Por ello los consumidores que normalmente compraban solo en las tiendas físicas, se han lanzado a comprar por primera vez en tiendas online lo que ha hecho crecer mucho el e-commerce en determinados sectores como los que aparecen en el cuadro.

El crecimiento del comercio electrónico puede volverse permanente ya que, se ha perdido el miedo a comprar online y se han visto sus ventajas y además, se tardará un tiempo en perder el miedo a ir a tiendas físicas. De hecho, de repente hay muchas grandes empresas que se han despertado ahora al e-commerce y nos están pidiendo proyectos en incipy para lanzarse a vender online.

02. Telemedicina

La pandemia del coronavirus supone un punto de inflexión en la adopción en España de la telemedicina, que permite un uso más eficiente de los recursos y alivia la presión asistencial sobre la red sanitaria. Este sector ha cambiado radicalmente de la noche a la mañana. Con el fin de no saturar hospitales y centros de salud, ha habido una explosión de las video consultas a médicos. Los emprendedores de este sector llevaban tiempo advirtiendo de la importancia de tener soluciones digitales a las consultas de salud y ahora se está demostrando en la práctica.

03. Formación online

Este sector ya se estaba desarrollando ya que ha proliferado muchísimas escuelas online de todo tipo. Pero ahora, y por fuerza mayor se han unido todos los colegios y las universidades tradicionales y se ha visto la importancia de estar preparados para seguir los mismos estudios online. Incluso ahora se está hablando de la posibilidad que en septiembre, la mitad de los niños alternativamente asistan a clase presencial y online ya que no podrá haber tantos niños por aula.

04. Fintech

Los bancos tradicionales que no tuvieran desarrollada su parte digital, y la cultura de trabajo en remoto, lo estarán pasando mal pero afortunadamente ha sido uno de los sectores más preparados, por lo menos en España, para una situación de este tipo y la mayor parte de ellos estaba preparado y el COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de forma extrema.
Además, se ha unido el hecho de que la gente tiene mucho miedo a manipular el dinero cash ya que puede ser fuente de contagios. Por eso se está recomendando pagar con tarjeta o con móvil. La menor circulación del dinero físico beneficia enormemente a los emprendedores del mundo fintech.

05. Biotecnología

Las startups que presenten soluciones para combatir la pandemia o que consigan crear medicamentos efectivos y hasta vacunas para frenarla son, probablemente, las más buscadas ahora mismo. Se han lanzado varios fondos para encontrar y financiar este tipo de proyectos.

06. Bienestar digital

El gimnasio ha tenido que reconvertirse a servicios digitalesLos entrenadores personales pueden tener “una oportunidad de oro” atendiendo a sus clientes por videoconferencias y redes sociales, e incluso los pequeños gimnasios que tomen medidas pueden ser “más sostenibles”, ya que tienen menos costes.
Además, están teniendo mucho éxito las apps que nos ayudan a sentirnos mejor por dentro y por fuera. Se están viendo como la solución para mucha gente que tiene ansiedad y estrés por miedo al futuro laboral y económico.

07. Delivery y Click&Collect

Las startups de entrega a domicilio Uber Eats, Glovo y Delivery Hero están teniendo un crecimiento impresionante para suministrar alimentos y otras muchas cosas, a los usuarios que no pueden salir de sus casas debido a la cuarentena. La crisis del coronavirus también se ha convertido en una oportunidad inesperada para los click & collect: los supermercados han ampliado los servicios de compra online y recogida en tienda para asumir la avalancha de pedidos ecommerce durante el confinamiento.

08. Videollamadas

La sustitución de los encuentros presenciales con otras personas por llamadas de teléfono y videoconferencia son los ejemplos más claros de este salto de la vida diaria al mundo online. La prueba de ello es que la app más descargada en el mundo en el mes de marzo es zoom.

09. Entretenimiento digital

Sectores, como los videojuegos y los eSports, están creciendo exponencialmente para transformarse en eventos de masas.

10. Babytech

Aunque le dedicaré un post en exclusiva al boom que se está produciendo en Babytech, ésta es ahora una categoría fundamental porque ¿qué es más importante que cómo preparar a una familia para el éxito?. Lo sabemos bien porque lo estamos experimentando en BabyFriendlyCompanies.com.

Este sector se dirige a familias de todas las formas, tamaños y culturas y hay mucho espacio para la innovación real. La demanda de productos y servicios para la familia es más fuerte que nunca, ya que los millennials se inclinan hacia la comodidad de las soluciones técnicas al formar familias.
Forbes estimó que en 2019, el tamaño del mercado de babytech solo en EE. UU. era de aproximadamente $ 46 mil millones. Y nacen 150 millones de niños al año en todo el mundo.

Como veis, la crisis también puede servir de acelerador de una actividad. Las grandes oportunidades surgirán sobre todo para aquellos que detecten los cambios que están ya ocurriendo. ¡¡Habrá que estar muy atento a ello!!

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CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proye

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