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Nuevos enfoques para un nuevo mercado

Por Thomas D. Kuczmarsk

Thomas D. Kuczmarski es presidente y fundador de Kuczmarski & Associates, una consultora coya sede central se encuentra en Chicago, recientemente mencionada por Consultants News como una de las “100 empresas consultoras líderes de los Estados Unidos”. Es especialista en innovación, estrategia de management de crecimiento y desarrollo de nuevos productos. A menudo se lo cita y publica en revistas y periódicos de gran renombre en el mercado, tales como Wall Street Journal, Fortune, Newsweek y USA Today.

El desarrollo de nuevos productos es el proceso por el cual se comercializa una idea o concepto, dándole la forma de producto o servicio que puede ser vendido. Es posible desarrollar estos nuevos productos y servicios en forma sistemática si los gerentes aplican procesos disciplinados que sean ampliamente compartidos y utilizados en todas las áreas funcionales de las compañías.

El proceso de desarrollo: un enfoque en diez pasos   

Las compañías utilizan una variedad de enfoques cuando desarrollan nuevos productos. Si bien no existe un solo proceso que pueda adecuarse a todas ellas, en todos los procesos efectivos existen elementos comunes que sirven de guía para preparar el proceso específico que cada compañía necesita. El proceso tradicional debería adaptarse a la cultura y a los objetivos propios de la empresa. El proceso de desarrollo en diez pasos brinda un enfoque lógico, sistemático y comprobado que permite tomar un conjunto de mercados potenciales o categorías de necesidad y generar, a partir de él, ideas que finalmente se conviertán en nuevos productos comercializados.

Los diez pasos que integran el proceso de desarrollo de nuevos productos son:

1-Exploración de deseos y necesidades. Examine el mercado externo y las tendencias competitivas, confirme los deseos y las necesidades potenciales de cada segmento de clientes e identifique los problemas que expresan los consumidores.

2-Generación de ideas. A través de una variedad de enfoques orientados hacia la resolución de problemas y creatividad,  genere nuevas ideas que se ajusten a las categorías identificadas.

3-Desarrollo de conceptos. Tome las ideas que lograron superar los análisis iniciales y desarrolle una descripción tridimensional del producto.

4-Análisis comercial. Para cada concepto, proyecte una evaluación de mercado y de la competencia a uno o dos años.

5-Análisis total. Analice cada uno de los conceptos restantes utilizando todos los criterios de rendimiento, teniendo en cuenta los pronósticos financieros desarrollados para el análisis comercial.

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6-Desarrollo del prototipo. Complete el desarrollo del producto y realice pruebas para verificar su rendimiento

7-Necesidades de la planta y ensayo de fabricación. Determine cuáles son las necesidades de los equipos y fabrique productos en cantidades suficientes como para poder identificar defectos y problemas. Realice una prueba de rendimiento del producto.

8-Ensayo de mercado. Determine la intención de compra del consumidor. Realice las pruebas necesarias, ya sea en un mercado simulado o en una situación real.

9-Comercialización. Presente el producto a la industria y a los consumidores.

10-Verificaciones postlanzamiento. Monitoree el rendimiento del nuevo producto seis y doce meses después de su lanzamiento en relación con  las previsiones originales. Luego del primer año, el rendimiento debe monitorearse anualmente.

Para desarrollar nuevos productos con éxito es importante comprender que la resolución de problemas debe llevar a la generación ideas. Esto significa que el primer paso, exploración de deseos y necesidades, sienta las bases y suministra la plataforma de lanzamiento para generar las ideas en forma efectiva. Este paso pone al descubierto los deseos, las necesidades, los enojos, las quejas y los problemas que los clientes tienen en relación en una cierta actividad, función o rendimiento de un producto. El desarrollo de nuevos productos debería solucionar los deseos, las necesidades o los problemas reales de los consumidores o aquellos que éstos  perciben como tales.

Por lo tanto, todas las compañías que han tenido éxito cuentan con la implementación de un proceso ordenado y sistemático, con pasos secuenciales que guían el desarrollo de una idea hasta obtener un nuevo producto comercializable. Mediante la utilización uniforme de este mismo proceso se obtienen los mejores resultados con respecto a los productos. El proceso de desarrollo de un nuevo producto otorga un marco para las ideas y la acción que permite transformar un objetivo en un nuevo producto exitoso en el mercado.

Fuente: http://altadireccion.com.ar/nuevos-enfoques-para-un-nuevo-mercado/

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