Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Intraemprendedores, tú estarás en el centro de la innovación empresarial

Intraemprendedores, tú estarás en el centro de la innovación empresarial

La propia palabra ya nos da una pista sobre qué es el intraemprendimiento y por qué es clave en el ámbito empresarial. Por definición, el intraemprendimiento es el fomento de la actividad emprendedora dentro de las empresas. Por sus resultados, el intraemprendimiento es la filosofía por la que apuestan cada vez más empresas.

Se trata de un concepto que está muy ligado a la innovación, por eso, las empresas que apuestan por la continua transformación como garantía de adaptación a un entorno en constante cambio no entienden un concepto sin el otro. En otras palabras, es una forma de explotar y rentabilizar el talento de los empleados y desmarcarse frente a los competidores en una era en la que todo cambia de forma repentina. Noelia López, profesora de The Valley, reflexiona acerca de este cambio de paradigma empresarial.

“El entorno está obligando a las empresas a trabajar en flexibilizar sus modelos de negocio y sus organizaciones, esto se traduce en un cambio a la hora de trabajar de sus colaboradores”, señala la experta. En ese sentido, apunta a que las organizaciones tienen una necesidad de adaptación que tiene como base una búsqueda constante de oportunidades ante los cambios. “Es un desafío constante del status quo, que sólo es posible con el desarrollo de una mentalidad de mejora continua como valor central del ADN de una organización”, señala.

El cambio de mentalidad en la cultura empresarial

Llevar a cabo acciones emprendedoras dentro de una empresa implica que la propia compañía descubra entre sus propios recursos humanos aquellos que sean capaces de llevar a cabo ideas innovadoras y, además, les implique en el proceso de innovación. Aunque para ello debe darse un cambio de mentalidad dentro de las organizaciones. Deben estar dispuestos a considerar nuevas propuestas y ser capaces de arriesgar en favor de las mismas.

Esto es posible si se produce un cambio de filosofía y se toma como mantra la mejora continua. “Ese concepto tendría que ser el valor central del ADN de una organización, que debe estar implantado con la idea de aspirar a la excelencia que permita esa mejora continua”, explica López. Esa mejora continua sería la base de la búsqueda de la excelencia sin llegar nunca a ella. Una especie de motor que nos obligaría de manera constante a mejorar nuestra situación actual. “La excelencia no debe entenderse como determinante, mucho menos en los tiempos que vivimos. Buscar la mejora de forma constante, como hábito de trabajo, nos lleva necesariamente a hablar de conceptos como desafío, innovación, creatividad y pensamiento crítico”, señala Noelia López. Estas capacidades son clave a la hora de conseguir la flexibilidad que exige el entorno.

Lectura relacionada  ¿Cuánto cobrar? 13 maneras de ponerle precio a tu trabajo

El papel del intraemprendedor es la clave para promover el cambio

Para la experta, el concepto de intraemprendimiento está asociado a profesionales que trabajan bajo el paraguas y respaldo de una empresa, con características y capacidades que definen al emprendedor.

En la línea de la toma de decisiones ágiles, sería necesario trabajar con proyectos que tengan autonomía propia pero que a su vez estén alineados con la empresa. Aquellos emprendedores que lideren estos proyectos internos, pasarán de ser simples emprendedores a intraemprendedores. Su papel es clave, ya que ellos adaptarán la cultura de la empresa a las necesidades de un proyecto mucho más ágil.

Si López hacía mención a la mejora continua como motor del cambio, ahora recuerda que hay que tener tolerancia al error. “Es importante tener esa tolerancia a la hora de asumir los riesgos y retos que todavía tienen por delante las grandes corporaciones”, expone.

La mejora continua como clave del intraemprendimiento

La cultura del intraempredimiento trae consigo muchos aspectos positivos que, tanto de forma directa como indirecta, contribuyen a la evolución de una compañía. El intraemprendimiento trae consigo la capacidad de reciclaje, el cambio de mentalidad y la motivación. Además, ayuda a la identificación del talento interno y mejora la propia cultura empresarial en favor de la ya mencionada mentalidad de la mejora continua. Todo esto resulta positivo, ya que se desarrollan productos o servicios y se mejoran determinados procesos en base a los cambios y las demandas del entorno.

En ese sentido, López hace hincapié en el desarrollo de una cultura de mejora continua para trabajar sobre los conceptos claves del intraemprendimiento. “Esto es necesario para la adaptación constante de las empresas a los antojos del entorno y debe hacerse de manera constante porque no se consigue de un día para otro ni con la simple comunicación a los empleados de la intención de trabajar bajo ese paradigma”, recomienda.

Emprender dentro de las organizaciones debe acompañarse de una cultura de mejora continua que permita a los empleados desafiar constantemente el status quo de la situación actual. “Eso debe ir acompañado de la generación de oportunidades de ensayo-error, ya que de lo contrario generaremos frustración”, asegura.

López concluye que la necesidad del intraemprendimiento no es algo que muchos se planteen, ya que el intaemprendimiento conlleva asumir unos riesgos que derivan en el fomento de una mejora continua a la que llegar a través de un replanteamiento organizativo de conceptos y políticas internas y no todas las empresas están dispuestas a ello. Aunque, destaca que la evolución pasa por el intraemprendimiento.

Lectura relacionada  5 superpoderes para levantar capital

Tomar decisiones ágiles, aportar ideas y ser capaz de llevarlas a cabo es lo que diferencia al intraemprendedor del resto y genera una oportunidad de crecer profesionalmente. Estamos en un momento de profunda transformación que nos impacta a todos los niveles, inmersos en una economía digital que plantea nuevas formas de abordar los negocios y nos exige agilidad para adaptarnos de forma exitosa a los continuos cambios que se nos plantean. A través del Digital Training Certificate: Business & Digital Transformation, la escuela de negocios The Valley te acerca a los aprendizajes claves que necesitas para que, con 20 min de autoconsumo de contenidos diario, 2 horas presenciales-remoto los lunes con los mejores profesionales del sector y en tan solo 3 semanas, te certifiques para entender cómo abordar la transformación digital de tu empresa y explorar las oportunidades tecnológicas adaptando la cultura incorporando nuevas formas de trabajo.

Fuente: https://www.elespanol.com/formacion-digital/20200927/intraemprendedores-centro-innovacion-empresarial/523448246_0.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.