Por Nancy Rodrigues
Tomar decisiones es complicado. Sobre todo cuando de ellas depende el futuro de un proyecto. Para cualquier empresa uno de los objetivos más importantes a alcanzar es la rentabilidad. Sin ella, la permanencia corre un gran riesgo.
Puede parecer un tanto complicado saber exactamente si es rentable el proyecto en el que actualmente trabajas. Y si bien no existe una poción mágica que te confirme si tendrás éxito o no, sí puedes seguir un proceso muy utilizado por las empresas. Te hablamos del análisis de costo-beneficio.
El cálculo de costo-beneficio te brinda una visualización más clara y simple del grado de éxito que puede tener tu proyecto. De esta manera, sabrás si estás yendo por el camino correcto o es tiempo de hacer un cambio en la dirección.
Seguro ya habías escuchado sobre este concepto, pero en este articulo te brindaremos un poco más de información sobre qué trata y cómo calcularlo para tu negocio.
El análisis de costo-beneficio es un proceso que se realiza para medir la relación que existe entre los costes de un proyecto y los beneficios que otorga. Su objetivo es determinar si una próxima inversión es rentable o no para una empresa.
El costo-beneficio (B/C) también es conocido como índice neto de rentabilidad y su valor se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos Totales Netos o beneficios netos (VAN) entre el Valor Actual de los Costos de inversión o costos totales (VAC).
La fórmula quedaría de la siguiente manera:
B/C = VAN / VAC o
Al ser un valor muy amplio, existen diferentes variables que pueden determinar la ratio del costo-beneficio; entre las principales se encuentran:
Es importante que consideres todas las variables posibles cuando realices tu proyecto para asegurar que cuentas con el presupuesto suficiente para cubrirlas. Además, no debes olvidar otros gastos imprevistos como alguna contingencia, desequilibrio en el mercado, multas o sanciones.
El cálculo del costo-beneficio es muy útil a la hora de emprender un negocio o lanzar un producto nuevo. De esta forma, las y los tomadores de decisiones pueden tener una amplia visión de las inversiones a realizar y si los beneficios a corto, mediano y largo plazo serán los esperados.
Según los resultados obtenidos podrás conocer si un proyecto será rentable o no. Si los beneficios son mayores a la inversión que debes realizar, entonces los resultados serán positivos. Mientras que si los beneficios son igual o menores a la inversión tal vez sea mejor que debas pensar en otro proyecto o estrategia.
A continuación te mostramos el paso a paso para hacer tu propio análisis de costo-beneficio.
Antes de comenzar a realizar el cálculo del costo-beneficio de alguno de tus proyectos es indispensables que cuentes con los siguientes datos:
Agrégalos a una hoja de cálculo en Excel, tal como se muestra en la imagen:
En tu programa Excel dirígete a la opción de Fórmulas y busca VNA.
En la ventana que te abre a continuación, agrega en la casilla de «Tasa de porcentaje de retorno» y en la casilla de Valor1 coloca la suma de todos tus ingresos.
Da clic en aceptar y ya tendrás la primera sumatoria que necesitas.
Con la fórmula aplicada en el paso anterior, haz lo mismo, pero ahora con los egresos de tu flujo de caja.
Haz clic en «Aceptar» o «Listo» para obtener los resultados.
Para saber cuál es el costo de inversión de tu proyecto tan solo debes sumar el resultado de tus egresos con la inversión indicada al inicio.
Para obtener la relación costo-beneficio de tu proyecto, ya con estos datos calculados, divide la suma de tus ingresos con el costo de inversión.
Al dar enter, podrás ver el resultado de tu costo-beneficio. Este te indicará cuánto estarás ganando por cada peso.
El análisis de costo-beneficio te ayudará a conocer si tu proyecto está siendo rentable. Si la cantidad que te da como resultado, según los números de tu empresa, es mayor a 1 puede considerarse que tu proyecto es financieramente rentable.
En cambio, si es igual a 1 o menor, como el resultado del ejemplo que te presentamos, es posible que tu proyecto requiera cambios inmediatos para que te brinde las cantidades que esperas.
Comienza a hacer los cálculos de los beneficios que te está dando tu proyecto actual y no olvides estimar todas las variables que te presentamos. Tener en orden este número te ayudará a no sufrir pérdidas de tiempo, esfuerzo y presupuesto.
Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/analisis-costo-beneficio