Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Qué son y cómo calcular los costos fijos? (incluye ejemplos)

¿Qué son y cómo calcular los costos fijos? (incluye ejemplos)

Por Stefano Gasbarrino

La gestión empresarial saludable requiere de un conocimiento de todos aquellos costos que un negocio genera. De no tenerlo, puedes correr el riesgo de sufrir pérdidas o tener una mala organización financiera. Entre los costos básicos que debes conocer se encuentran los costos fijos. 

Los costos fijos serán parte fundamental de tu día a día financiero, por lo que vale la pena que sepas un poco más acerca de su función y cómo calcularlos.

¿Qué son los costos fijos?

Los costos fijos son los gastos que una empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación. Es decir, aquellos costos mensuales, bimestrales o anuales que debe cumplir sin importar su número de ventas alcanzadas.

Se les conoce como fijos porque no varían ante los cambios de la producción de bienes y servicios. Un ejemplo de ellos son el alquiler, los servicios básicos, algunos sueldos o seguros de los trabajadores. 

Los costos fijos pueden dividirse en dos categorías: 

  • Discrecionales. Aquellos que pueden reducirse sin que el nivel producción cambie. 
  • Comprometidos. Aquellos que no tienen posibilidad de sufrir cambios o modificaciones, ya que la producción podría verse afectada.

Estos costos, como lo mencionamos al inicio, son fundamentales para tu negocio, pues permiten calcular las necesidades de financiación de tu empresa. 

6 tipos de costos fijos

  1. Alquiler.
  2. Servicios.
  3. Permisos.
  4. Impuestos.
  5. Seguros.
  6. Servicios de mantenimiento .

1. Alquiler 

Este es uno de los costos fijos principales de cualquier empresa que tenga sucursales o tienda física. La renta mensual o alquiler puede corresponder a oficinas, locales, almacenes o fábricas. 

2. Servicios

Estos servicios pueden ser todos aquellos que sean necesarios para el funcionamiento básico de la empresa, por ejemplo, la electricidad, el gas, el agua, el teléfono y el internet. 

3. Permisos 

Todo negocio, sea cual fuere su naturaleza, requiere de permisos o licencias para operar. Estos pueden ser pagados de forma anual, pero al no tener la posibilidad de omitir estas tasas, eso los convierte en un costo fijo. 

4. Impuestos 

Al igual que los permisos y licencias, los impuestos son un costo fijo que debe pagarse cada nuevo periodo fiscal. Los costos dependerán del tipo de fiscalidad de la empresa, pero es un gasto que no puede dejar de pagarse. 

Lectura relacionada  Cuánto tiempo duran los Gerentes en los cargos?

5. Seguros 

Los seguros además de ser necesarios se vuelven fundamentales para asegurar diversos aspectos de tu empresa. Estos pueden ir desde los seguros para tus trabajadores, como aquellos que te respalden en caso de siniestros o incluso desastres naturales. Los seguros suelen tener cifras anuales, lo cual los confirma como un costo fijo para tu negocio. 

6. Servicios de mantenimiento 

La limpieza de tu local o almacén, así como el mantenimiento que tu equipo requiere cada cierto tiempo también puede considerarse un costo fijo. 

Existen otros tipos de costos fijos que pueden quedarse establecidos en tu empresa, pero estos serán más específicos de tu industria. Por ejemplo, la renta de maquinaria para la realización de algún producto o los planes de comunicación de tu negocio. 

¿Cómo calcular los costos fijos?

  1. Lista todos tus gastos en un periodo determinado de tiempo.
  2. Categoriza tus costos fijos y costos variables.
  3. Determina tus costos fijos.

1. Lista todos tus gastos en un periodo determinado de tiempo

Es indispensable que para que lleves una buena gestión de tu negocio, cuentes con libros contables en donde establezcas todos los gastos que tiene tu empresa cada determinado tiempo. Esto puede ser cada ciertos meses o de forma anual. Todos ellos debes incluirlos agregando otra información importante como la cantidad gastada, fecha de pago, razón y recurrencia. 

2. Categoriza tus costos fijos y costos variables 

Una vez que tienes todos los gastos durante un determinado tiempo, el siguiente paso es separar tus costos fijos de tus costos variables. En el primer caso deberás incluir gastos como la renta de tu local y los sueldos de tus trabajadores, mientras que en el segundo aspecto, agregarás los costos, por ejemplo, de tu materia prima. 

3. Determina tus costos fijos unitarios

La fórmula a utilizar para calcular tus costos fijos por unidad es la siguiente: 

Fórmula para calcular el costo fijo unitario

Como puedes comprobar, la métrica para calcular los costos fijos es bastante simple. Tan solo basta con dividir tus costos fijos entre la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo, si tienes una empresa que produce mesas podrías tener un costo fijo de $2.000 al mes. Esto significa que, si produces 150 mesas durante ese mes, cada mesa que fabriques tendrá un costo fijo de $13,33. 

Lectura relacionada  ADMINISTRACION DEL ACTIVO CORRIENTE.

3 ejemplos del cálculo de costos fijos 

Practica un poco más el cálculo de los costos fijos con los siguientes ejemplos.

1. Costo fijo unitario mensual

En la siguiente tabla se ha establecido la lista de los costos fijos de una empresa: 

Lista de costos fijos mensuales

Para calcular el costo fijo unitario ocuparemos la siguiente fórmula: costo fijo unitario = costo fijo/cantidad de unidades producidas 

Vamos a suponer que en este ejemplo hubo una producción de 7.000 unidades. De esta manera, la operación queda de la siguiente forma: 

Costo fijo unitario = $35.700 / 7.000 

El resultado de costo por unidad al mes será de $5,1

2. Costos fijos y variables 

Con este ejemplo buscamos que comprendas la importancia de calcular los costos fijos y variables y el por qué van de la mano para una buena gestión de negocio. 

Supongamos que una repostería especializada en pasteles de bodas tiene un costo fijo de $5.000, lo que representa en costo mensual de la renta del local. Mientras que tiene un costo variable de $1.000 por trabajador para la elaboración de cada pedido. 

El primer paso es listar los los costos fijos y variables, así como el número de trabajadores y las unidades solicitadas mes con mes. 

Costos fijos totales

Ahora, para calcular el costo total de la producción. Para ello solo debes sumar los costos fijos y los costos variables y ¡listo!

Tipos de costos fijos y variables

3. Costo fijo anual 

Tomando los datos del primer ejemplo, se hará el cálculo anual de los costos fijos de esa empresa. La tabla representará ahora los costos por año: 

Ejemplo de costos fijos anuales

Si al mes se suponían 7.000 unidades, entonces al año se esperan 84.000. Para calcular el costo fijo unitario entonces tendrás que dividir 428.400/84.000, lo que da como resultado la cantidad de $5,1. 

Mientras más orden mantengas en tus temas financieros, mejores resultados obtendrás. Ayúdate de tus costos fijos para mantener un equilibrio y tomarlo como eje de resultados favorables.

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/costos-fijos

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.