Por Roro Aparicio
Conservar la esencia de su marca en el proceso de expansión internacional y ser verdaderamente “glocales” ya es una realidad para muchas empresas familiares.
Las empresas familiares pueden sacar mucho más partido a sus negocios. Esta es una de las principales conclusiones del estudio El rol de la marca en la empresa familiar elaborado por LLYC en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Del informe se desprende que, en términos de reflexión identitaria, cohesión y coherencia en sus acciones, la empresa familiar va por delante de muchas otras. Sin embargo, está desaprovechando las posibilidades de negocio que le aportaría una adecuada construcción de su marca corporativa, ya que ningún otro activo estratégico de las compañías tiene el potencial de la marca para generar valor interna y externamente y rentabilizarlo en términos de comunicación.
La autenticidad, la cercanía, la resiliencia y los valores compartidos son los cuatro grandes atributos diferenciales de la empresa familiar que podrían aprovecharse mucho más desde el punto de vista de la marca, según las conclusiones del estudio llevado a cabo la consultora global de comunicación y asuntos públicos.
Para el 81% de empresas encuestadas, los valores del fundador/a y la familia propietaria se trasladan en los valores corporativos, sus raíces. Esta particularidad, que se debe en gran medida al carisma de sus fundadores y a su implicación en el desarrollo de sus marcas, ha de ser bien gestionada para evitar crear marcas personalistas.
Por otro lado, un 47,44% declara que la mitad de su negocio proviene de mercados externos, y en el 41,03% de la muestra el negocio internacional está entre el 10% y el 50% del total de facturación. Estas cifras desvelan un gran reto: convertir en “glocales” marcas que en muchos casos no concibieron serlo en su nacimiento; y mantenerse coherentes en Pekín, Miami o Varsovia. Trabajar en esta “glocalidad” significa conservar la esencia de su marca en el proceso de expansión sin dejar de atender a las necesidades locales de los consumidores.
Fuente: https://forbes.es/empresas/102454/10-claves-para-impulsar-la-marca-en-la-empresa-familiar/