Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Comunicación » Estrategias para mejorar la comunicación en una empresa

Estrategias para mejorar la comunicación en una empresa

Por David Polo Moya

Vamos hablar sobre algunas estrategias para mejorar la comunicación en una empresa. Te invito a que prestes mucha atención, pues sin comunicación no hay progreso.

Cuando se habla de la comunicación organizacional, se encuentra una amplia gama de conceptos que van desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Sin embargo, lo podríamos definir de la manera más entendible posible:

“Es un fenómeno natural que se presenta en toda organización y es adoptada como una disciplina que en muchas ocasiones se convierte en objeto de estudio para medir y analizar el impacto comunicacional de la organización”, así lo define Carlos Fernández, un especialista en Comunicación Organizacional.

Mejorar la comunicación en tu negocio es una gran necesidad

La mayoría de los problemas que se presentan en cualquier organización por grande o pequeña que sea, está íntimamente relacionado con las fallas comunicacionales que se pueden presentar.

Lamentablemente ese abismo que se ha creado y mantenido por muchos años entre los altos cargos y los empleados, ha formado una grave falla en cuanto a lo que se desea saber y dar a conocer de la empresa. Cuántas veces no se ha escuchado a un gerente decir “…Lo que sucede en la gerencia no es de la incumbencia de los obreros…” o un empleado “…Eso es problema de la gerencia, con tal que a mí me paguen, es no es mi problema…”. Le aseguramos que más veces de lo que se quisiera, pues les guste o no, todo es problema de todos.

Si sus empleados desde el de más alto nivel hasta el más bajo, no conoce el procedimiento de su organización, lo que sucede, nunca tendrá el sentido de pertenencia necesario para defender su empleo, para amar a su empresa.

Es fundamental que el gerente sea el de la iniciativa de generar los espacios necesarios, el ambiente ideal, de la manera más natural posible donde todos los integrantes de su organización convivan y coincidan. Así se dará la oportunidad de conocerse. Así mismo de conocer lo que la organización está realizando en pro de todos los empleados.

Para evitar los vicios de los nuevos empleados, es necesario que al momento de crear nuevas vacantes, la persona que vaya a ocuparla, sepa cuáles son los parámetros de su organización. Para eso es necesario ponerlo en claro desde el mismo momento del reclutamiento.

Lectura relacionada  Los 8 tipos de escucha para mejorar tu comunicación

Estrategias para mejorar la comunicación en una empresa

Definitivamente para poder crear un ambiente laboral agradable para todo el personal es necesario crear ciertas estrategias de comunicación. No solo interna, sino además externas. Que le permita a su personal estar agradado en su lugar de trabajo. Ya que un personal feliz, le aseguramos que trabajará de mejor manera.

1- Pautas para mejorar la comunicación en su organización

Es importante que la información que usted desea dar a conocer a todos sus empleados  esté siempre visible. Esto para todos por todos los medios que sea posible. Incluso puede ser bueno crear una pizarra donde poner todos los comunicados importantes.

Debe evitar en la medida de lo posible las contradicciones en la información y malos entendidos. Así tendrá la certeza de que no tendrá confrontaciones fuertes y desagradables para la organización.

La información importante se debe mostrar por escrito. Se le puede enviar al empleado por medio de una carta. Aunque en otras comunicaciones puede ser suficiente con el teléfono dando con el emisor adecuado o en reuniones de trabajo.

2- Tome siempre en cuenta las propuestas de sus empleados.

Sean cuales sean, ellas son fundamentales para el buen funcionamiento de su organización, por muy pequeñas que en ese momento las vea.

Además si lo hace sentir importante, evitará que en el futuro no desee opinar así su intervención sea relevante para algún proceso. Su empleado se debe sentir escuchado y atendido. Ojo, no estamos diciendo que cumpla con la propuesta o haga lo que desea, es solamente hacerle saber que valoran su propuesta y que estudiarán su ejecución.

3- Realice reuniones frecuentes con sus empleados

Esta es una de las estrategias para mejorar la comunicación de una empresa que más ayuda. Ya que le da la oportunidad de crear un vínculo más fuerte con su empleado. Además de abordar temas de diferente índole que le fortalecerá el clima organizacional.

Por supuesto, no debe haber favoritismos en el lugar de trabajo. Hay que tratar a todos los trabajadores por igual. Indiferenmente si algunos se consideran mejor que otros, a las personas les gusta sentirse valoradas y eso incidirá negativamente en su trabajo.

Si usted considera necesario, ya que en su opinión, un experto puede tener mayor y mejores resultados, entonces consulté con especialistas externos en comunicaciones organizacionales. Un punto de vista de fuera de la empresa puede ser realmente interesante.

Lectura relacionada  Cómo dar y recibir feedback (5+5 consejos)

4- Algunas técnicas para mejorar la comunicación

a- Defina de manera clara, precisa y concisa cuáles son los objetivos de su organización.

Pregúntate qué desea lograr y cómo quiere hacerlo.Cuando los empleados saben cuáles son los objetivos que se deben lograr de forma clara y concreta es más fácil que puedan aportar con ideas e iniciativas. Esto evita pérdidas de tiempo innecesarias.

b- Reúnase con su equipo de manera constante para determinar los objetivos cumplidos…

… esto además le dará la oportunidad de  conocer las incomodidades que pudieran existir. Si el equipo completo conoce los logros y los problemas, es más seguro entre todos poder llegar a la solución.

Ofrezca a su personal las herramientas necesarias de comunicación. Con la nueva era tecnológica, son muchos los implementos que están a su favor. Desde luego le recomendamos que no abarrote a sus empleados con todas. Solo debe determinar cuáles son las más indicadas para su organización.

Cuando una persona se siente parte de un equipo y se identifica con las metas a lograr, refuerce siempre el trabajo en equipo. No son uno, son todos por todo. Es más fácil que realice un trabajo productivo sin supervisión. A diferencia de un trabajador que va a la oficina por cumplir el horario y obtener un rédito económico.

c- No dude un solo instante es invertir en la capacitación constante de sus empleados…

… ya que así se consideran tomados en cuenta y que no solo son empleados. Sienten que son parte de una organización que desea su mejoramiento profesional y personal.

Mantenga siempre la comunicación directa con sus empleados. Conózcalos, de ser posible por nombre de pila. Sepa cuál es su función dentro de la organización. Escúchelo siempre. Dedíquele al menos unos pocos instantes al día.

Uno de los puntos más resaltantes y que muchas empresas han optado por el buen resultado que les ha logrado, son los eventos recreacionales. Sus empleados necesitan conocerse y conocerlo en un ambiente fuera del laboral. Construya una relación más personal con sus empleados y compañeros.

¿Qué te parecen estas estrategias para mejorar la comunicación en una empresa?

Nos encantaría que comiences a trabajar en mejorar la comunicación dentro de tu negocio. Recuerda que si la comunicación falla ¡Falla todo el proceso dentro de tu empresa! eso es lo peor que puede pasar. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!

Lectura relacionada  Comunicación organizacional: el poder del circulo

Fuente: https://www.emprender-facil.com/estrategias-para-mejorar-la-comunicacion-en-una-empresa/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.