Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Anatomía de una empresa. ¿Cómo diagnosticar enfermedades?

Anatomía de una empresa. ¿Cómo diagnosticar enfermedades?

Por Miguel Cané

Te presentamos una novedosa herramienta para analizar y diagnosticar el funcionamiento de una empresa. En éste caso hemos comparado cada área operativa de la empresa con un órgano del cuerpo humano. Así, conformamos la ANATOMÍA de una Empresa cualquiera. Veamos como queda diagramado:

anatomia-de-una-empresa

A continuación le explicamos cada una de las áreas, sus funciones y cómo diagnosticar y prevenir enfermedades en su empresa.

Dirección: Es el cerebro de le empresa, la memoria. Es la que define la VISIÓN. La que coordina todos los movimientos del cuerpo, todas las áreas y funciones.

Como empresa nos preguntamos: Estamos bien de la cabeza? pensamos bien? nuestro cerebro funciona correctamente? de cuanto es nuestro coeficiente intelectual? somos inteligentes?

Visión: Nos indica hacia dónde ir. Nos alerta sobre las dificultades del camino. Nos muestra lo que hay afuera.h

Como empresa nos preguntamos: Tenemos buena visión, o somos miopes? nuestra visión tiene buen alcance, o somos limitados? alcanzamos a ver las dificultades en el camino? vemos hacia donde vamos?

Propiedades Primarias: Nuestra sangre debe tener propiedades puras. Es nuestra sangre la que corre por todo el cuerpo y la que alimenta al resto de los órganos. Nuestra sangre debe ser fuerte en cada una de sus características.

Como empresa nos preguntamos: Nuestra sangre está sana o enferma? es pura? es espesa y roja? o es apenas colorada?

Actividad Central: La actividad principal de la empresa es el corazón de la misma. Es LA MISIÓN. Lo que sabe hacer, su razón de ser. La misión es lo que hace fluir a la sangre por el resto del cuerpo. Tiene mucho que ver con la COMPETENCIA CENTRAL. Si el corazón para, la empresa muere.

Como empresa nos preguntamos: tenemos un corazón fuerte? con latidos vigorosos? hemos sufrido o estamos prontos a sufrir de algún ataque? nuestro corazón late con la frecuencia adecuada? qué síntomas tenemos?

Infraestructura: Nuestros huesos (el sistema óseo) es lo único que quedará si el cuerpo muere y se lo comen los gusanos. Sin embargo, es el soporte de los órganos, es el refugio de cada uno de ellos.

Como empresa nos preguntamos: que tan buenos son nuestros huesos? tenemos fracturas? nuestros huesos son fuertes o tenemos osteoporósis? nuestros huesos nos permiten caminar erguidos? o estamos jorobados dando una mala imágen?

Administración: Los órganos internos son los que administran la energía, los alimentos. Distribuyen a todo el cuerpo lo que a cada órgano le hace falta. Es la administración contable y la tesorería de la empresa.

Lectura relacionada  En mi empresa eso no funciona

Como empresa nos preguntamos: como está nuestro hígado? nuestro estómago? esta nuestra energía bien distribuida?

Servicio: Es la mano que acciona en éste cuerpo. La que construye. La que hace realidad lo que el corazón siente, lo que la mente indica. Está compuesta por todas las áreas operativas.

Como empresa nos preguntamos: nuestra mano es fuerte? tiene movimientos coordinados? hace lo que nuestra mente indica, o es una mano muerta?

Actividades de Soporte: La mano derecha de este cuerpo. Sin éstas actividades la otra mano no podría funcionar. Para conseguir buenos resultados, hacen falta ambas manos.

Marketing y Ventas: Las piernas que hacen que el cuerpo se mueva. Son las que permiten que la empresa camine. Brindan el dinamismo, sin ellas sería imposible que el  cuerpo busque su alimento. Éstas piernas deben moverse coordinadamente.

Como empresa nos preguntamos: son fuertes nuestras piernas? caminamos rápidamente? somos capaces de correr? son fuertes nuestros pasos, o lo hacemos sosegadamente? somos capaces de caminar, o somos una empresa paralítica?

Equipo de Trabajo: Las personas de la empresa, los recursos humanos, son los músculos de la empresa. Son los que dan la fortaleza al éste cuerpo. Es imprescindible que los músculos existan y estén desarrollados.

Como empresa nos preguntamos: tenemos músculos fuertes? están correctamente entrenados? nuestro cuerpo tiene músculos en todos lados o solo en sectores? podemos ser más fuertes o estamos al límite?.

Fuente: https://www.sergerente.net/anatomia-de-una-empresa-como-diagnosticar-enfermedades

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Manuel Páez lópez dice:

    Hola, Carlos; hola, Grandes Pymes

    Vuestros posts, son buenos, interesantes y prácticos.

    PERO, con muchas faltas de ortografía, que desmerecen la calidad de ellos.

    EJEMPLO, de una mejor redacción del post que acabo de leer:

    Anatomía de una empresa. ¿Cómo diagnosticar enfermedades?

    Te presentamos una novedosa herramienta para analizar y diagnosticar el funcionamiento de una empresa. En este caso hemos comparado cada área operativa de la empresa con un órgano del cuerpo humano. Así, conformamos la ANATOMÍA de una Empresa cualquiera. Veamos cómo queda diagramado:

    (Magnífico, diagrama)

    A continuación, le explicamos cada una de las áreas, sus funciones y cómo diagnosticar y prevenir enfermedades en su empresa.

    Dirección: Es el cerebro de le empresa, la memoria. Es la que define la VISIÓN. La que coordina todos los movimientos del cuerpo, todas las áreas y funciones.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Estamos bien de la cabeza? ¿Pensamos bien? ¿Nuestro cerebro funciona correctamente? ¿De cuánto es nuestro coeficiente intelectual? ¿Somos inteligentes?

    Visión: Nos indica hacia dónde ir. Nos alerta sobre las dificultades del camino. Nos muestra lo que hay afuera.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Tenemos buena visión, o somos miopes? ¿Nuestra visión tiene buen alcance, o somos limitados? ¿Alcanzamos a ver las dificultades en el camino? ¿Vemos hacia dónde vamos?

    Propiedades Primarias: Nuestra sangre debe tener propiedades puras. Es nuestra sangre la que corre por todo el cuerpo y la que alimenta al resto de los órganos. Nuestra sangre debe ser fuerte en cada una de sus características.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Nuestra sangre está sana o enferma? ¿Es pura? ¿Es espesa y roja? O ¿Es apenas colorada?

    Actividad Central: La actividad principal de la empresa es el corazón de la misma. Es LA MISIÓN. Lo que sabe hacer, su razón de ser. La misión es lo que hace fluir a la sangre por el resto del cuerpo. Tiene mucho que ver con la COMPETENCIA CENTRAL. Si el corazón para, la empresa muere.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Tenemos un corazón fuerte? ¿Con latidos vigorosos? ¿Hemos sufrido o estamos prontos a sufrir de algún ataque? ¿Nuestro corazón late con la frecuencia adecuada? ¿Qué síntomas tenemos?

    Infraestructura: Nuestros huesos (el sistema óseo) es lo único que quedará si el cuerpo muere y se lo comen los gusanos. Sin embargo, es el soporte de los órganos, es el refugio de cada uno de ellos.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Qué tan buenos son nuestros huesos? ¿Tenemos fracturas? ¿Nuestros huesos son fuertes o tenemos osteoporosis? ¿Nuestros huesos nos permiten caminar erguidos? O ¿estamos jorobados, dando una mala imagen?

    Administración: Los órganos internos son los que administran la energía, los alimentos. Distribuyen a todo el cuerpo lo que a cada órgano le hace falta. Es la administración contable y la tesorería de la empresa.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Cómo está nuestro hígado? ¿Nuestro estómago? ¿Está nuestra energía bien distribuida?

    Servicio: Es la mano que acciona en este cuerpo. La que construye. La que hace realidad lo que el corazón siente, lo que la mente indica. Está compuesta por todas las áreas operativas.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Nuestra mano es fuerte? ¿Tiene movimientos coordinados? ¿Hace lo que nuestra mente indica, o es una mano muerta?
    Actividades de Soporte: La mano derecha de este cuerpo. Sin estas actividades la otra mano no podría funcionar. Para conseguir buenos resultados, hacen falta ambas manos.
    Marketing y Ventas: Las piernas que hacen que el cuerpo se mueva. Son las que permiten que la empresa camine. Brindan el dinamismo, sin ellas sería imposible que el cuerpo busque su alimento. Estas piernas deben moverse coordinadamente.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Son fuertes nuestras piernas? ¿Caminamos rápidamente? ¿Somos capaces de correr? ¿Son fuertes nuestros pasos, o lo hacemos sosegadamente? ¿Somos capaces de caminar, o somos una empresa paralítica?

    Equipo de Trabajo: Las personas de la empresa, los recursos humanos, son los músculos de la empresa. Son los que dan la fortaleza al este cuerpo. Es imprescindible que los músculos existan y estén desarrollados.

    Como empresa nos preguntamos: ¿Tenemos músculos fuertes? ¿Están correctamente entrenados? ¿Nuestro cuerpo tiene músculos en todos lados o solo en sectores? ¿Podemos ser más fuertes o estamos al límite?

    Saludos cordiales

    Manolo

    • juancarlos dice:

      Muchísimas gracias Manuel por tu comentario y observación.
      Lamentablemente lo que normalmente hacemos es tomar el post del autor y reproducirlo textualmente, lo que hace que muchas veces no refleje de manera necesaria cómo lo hubiéramos redactado nosotros.
      Si bien eso no nos exime de la responsabilidad, simplemente apunta a que comprendas por que sucede.
      Valoro mucho tu aporte
      Saludos cordiales
      JC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.