Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Gestión del Conocimiento » Las Organizaciones basadas en habilidades y la IA

Las Organizaciones basadas en habilidades y la IA

Los rápidos avances tecnológicos que ofrece el mercado y los cambios impulsados por la pandemia y post pandemia para acelerar la digitalización han apresurado la necesidad de la transformación y la adaptabilidad de las organizaciones y sus empleados, por ello cada día se hace más desafiante contar con el talento con las habilidades necesarias para lograr la estrategia digital del negocio.

Esta necesidad se ve reflejada en los equipos de Talento Humano, según el estudio «Top 5 HR Trends and Priorities for 2022. Emerging HR trends, expected challenges and next steps for CHROs and HR leaders» de Gartner, sugiere que:

  • El desarrollo de habilidades y competencias es una prioridad para el 59% de los responsables de RRHH
  • Sin embargo 40% de ellos reconoce su incapacidad para actualizar las habilidades de los empleados en los tiempos y las formas que les exige el negocio

Así pues, la inteligencia Artificial se convierte en un aliado para identificar el talento y las habilidades que serán requeridas a corto, mediano y largo plazo y acompañarlas con programas de capacitación, desarrollo y  formación que les permita en la medida de lo posible, anticiparse y estar preparadas para cubrir las necesidades y adicionalmente la IA puede ser utilizada para disminuir las cargas operativas de los empleados de manera de invertir en la creatividad y en actividades que agreguen valor.

Según Harvard Business Review, gran parte de las renuncias de los empleados está motivada por la sensación de que sus jefes no invierten adecuadamente en ellos, en su futuro o en su talento, aunado a esto si consideramos el estudio de McKinsey, que indica que casi nueve de cada diez empresas de todo el mundo (87%) afirman que ya tienen un déficit de cualificaciones en los próximos años.

Se hace cada vez más imperativo transformar la forma en la que gestionamos el talento dentro de las organizaciones para dar respuesta a las necesidades de formación y desarrollo de habilidades.

Si no se aborda esta necesidad, en el 2.030 esa brecha será enorme.

McKinsey calcula que hasta 375 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que cambiar de categoría profesional y desarrollar nuevas competencias para ser eficaces en sus nuevas funciones.

Como indica el foro económico mundial en las estimaciones del Informe sobre el Futuro del Empleo, para el 2025

  • 85 millones de puestos de trabajo pueden verse desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas.
  • 97 millones de nuevas funciones pueden surgir durante el mismo período. Estos puestos serán más representativos de la forma en que los humanos, las máquinas y los algoritmos trabajan mejor juntos.
Lectura relacionada  5 Errores en capacitación

Por tanto, así como una organización se transforma continuamente, también debe hacerlo su gente. Puede que algunas de estas habilidades necesarias estén dentro de la organización, pero las personas no han tenido la oportunidad de mostrarlas debido al foco en las actividades que desarrollan en sus cargos actuales.

En este sentido, las organizaciones pueden utilizar las bondades de la IA, para descubrir estos talentos, y aprovechar todo el potencial de sus empleados, con esto pueden adaptarse y seguir el ritmo del mercado y al mismo tiempo inspirar a su gente brindándole nuevas oportunidades laborales.

Estudios especializados como el de Fosway Group, sobre “Cómo puede la IA impulsar el desarrollo de habilidades en su organización” nos presenta 7 recomendaciones para aprovechar las virtudes la IA:

  1. Concentrarse en el futuro: hacer comparaciones sobre cómo está la organización con respecto a otras en el desarrollo de habilidades y ganar ventaja competitiva.
  2. Alinear a las áreas prioritarias de la organización con la transformación; planificar la ruta para ejecutar la transformación de manera objetiva, transparente y equitativa.
  3. Educar a los gerentes en las oportunidades de ser una organización ágil y fluida: crear las políticas y normas adecuadas y suficientemente transparentes y habilitadoras que motiven el desarrollo de habilidades pero que fijen un marco para lograr los objetivos
  4. Explorar nuevas formas de pensar en el trabajo y proyectos: organizar el trabajo los equipos de trabajo multifuncionales y en proyectos haciendo foco en la generación de valor.
  5. Aprovechar la IA para fortalecer programas de talento e impulsar proactivamente la inclusión: La IA puede utilizarse para trabajar las creencias limitantes e involucrar a los empleados a quienes se subestimo su experiencia, así como promover oportunidades y motivar a los empleados a desarrollar sus habilidades
  6. Rastrear el sesgo: Realizar rastreos que garanticen que las prácticas de talento apoyen la diversidad, la inclusión, la pertenencia y no los prejuicios
  7. Proporcionar contenido específico para aumentar las habilidades, respaldado por inteligencia de talento y la gestión del conocimiento: La IA puede desempeñar un papel clave en la creación de esos vínculos entre el aprendizaje y las personas.

Los líderes pueden utilizar la IA para comprender de manera rápida, qué habilidades requieren desarrollar su Gente y cómo impulsar su desarrollo, aprovechando las ventajas de la IA para potenciar el talento dela organización y la experiencia del empleado.

Lectura relacionada  Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje

Fuente: https://henkaconsulting.com/2023/05/02/las-organizaciones-basadas-en-habilidades-y-la-ia/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.