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¿Cómo encontrar a tu Cliente Ideal?

Por Vero Previale

Estoy segura que cuando te preguntan “¿quién es tu cliente?” respondés algo así como: “las pymes”, “los dueños de negocio” o, mi favorita, “todo el mundo”.

Esta definición, siempre viene seguida por frases como: 

  • “no sé dónde encontrar clientes”
  • “no sé qué publicar para atraer gente”
  • “hago un montón de cosas pero no consigo ventas”.

Y es lógico que no sepas cómo llegar a tus clientes o cómo venderles, porque sencillamente ¡no tenés claro a quién le estás hablando!.

En el mundo del emprendimiento  encontrar, y entender, quién es tu Cliente Ideal, comprender sus necesidades y deseos para poder conectar con ellos de manera efectiva, es fundamental para el éxito de tu negocio. 

Por eso hoy quiero compartirte 4 formas básicas con las que podés encontrar a tu Cliente Ideal, para ir ajustando tu estrategia.

1- Por SECTOR o INDUSTRIA

Hacé una lista de todos los sectores a los que podría interesarles tu servicio (y con los que te gustaría trabajar, por supuesto).

Una vez que tenés el sector lo vas a desglosar. Por ejemplo:

INMOBILIARIAS, como sector, puede incluir:

  • Venta o Alquiler de Inmuebles a personas
  • Venta o Alquiler de Inmuebles para empresa
  • Venta o Alquiler de naves industriales
  • Venta o Alquiler de lotes o campos
  • Venta o Alquiler de propiedades de lujo
  • etc.

Una vez que tenes todos los sectores desglosados, vas a categorizarlos de acuerdo al criterio que mejor te parezca: los que más rentabilidad te dejan, los que son más fáciles de abordar, los que te gustan más, etc.

2- Por CARGO

En este segundo paso, tenes que tener muy en claro a qué persona dentro de la empresa tenes que contactar.

En pequeñas empresas suele ser más fácil, porque todos los roles recaen en el dueño de la empresa, pero también hay más competencia. Hay miles de profesionales tratando de venderle algo a quién dirige un negocio. Por lo que necesitás una propuesta sólida y diferente para llamar su atención.

En empresas más grandes, hay más personas involucradas en el proceso de compra. Y tu trabajo es conocer qué personas representan los distintos roles que intervienen en la compra (dejame un comentario si te gustaría tener más info sobre este tema).

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Así para cada servicio tenés que definir si vas a contactar: al dueño de la empresa, al encargado de la fábrica, al CMO (Chief Marketing Officer), a la secretaria, etc.

3- Por GEOGRAFÍA

Uno de los errores más comunes en la segmentación es simplificar a través de la generalización

Así, definís al Cliente Ideal como el CEO de una empresa X en ESPAÑA, ARGENTINA o MÉXICO. Sin tener en cuenta que al hablar de un país entero estás hablando de millones de personas, con identidades muy diferentes.

No es lo mismo dirigirse a una persona en una gran ciudad, como Barcelona, Buenos Aires, o México D.F. que a alguien en una pequeña ciudad del interior como: Lérida, Villa Carlos Paz o Mérida.

#verotip: de cada país, elegí ciudades o pequeñas zonas y trabajalas por separado.

4- MONETARIA

Es la segmentación que todo el mundo deja afuera. Ya que decirle que NO a un potencial cliente parece algo totalmente impensado.

El principal error es tratar de atender a todo el mundo. 

Si una persona no está dispuesta a pagar el precio mínimo de tu servicio NO ES TU CLIENTE.

Porque terminás trabajando horas extras, fines de semana o sin contar con los profesionales o herramientas adecuadas, todo para satisfacer a alguien que no llega a cubrir tus costos.

#verotips: Respetar tu tiempo y tu trabajo es el primer paso para conseguir esos Clientes Ideales que te respeten como profesional sin discutir tus honorarios.

¿Qué tenes que hacer una vez que tengas estas cuatro segmentaciones hechas para cada uno de tus servicios? 

Dedicale al menos 3 meses a contactar a cada uno de los perfiles que hayas seleccionado. Y vas a notar cómo llegan los resultados.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/c%25C3%25B3mo-encontrar-tu-cliente-ideal-vero-previale/

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