" />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Inteligencia Artificial Conversacional: Así está cambiando los negocios y su marketing.

Inteligencia Artificial Conversacional: Así está cambiando los negocios y su marketing.

Por Juan Merodio

La mayoría de nosotros ya hemos probado ChatGPT de OpenAI. Después de usarlo, estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro en la era de la inteligencia artificial. Pero primero, algunos antecedentes…

ChatGPT es el primer representante de una próxima oleada de aplicaciones de IA prácticas y fáciles de usar conocidas como “IA conversacional”. Se acaba de lanzar al público hace unas semanas y la gente se está volviendo loca con ella porque está empezando a entender el impacto que ésta y otras van a tener en los próximos años.

Todavía está en una forma “rudimentaria”. Lo digo entre comillas porque lo que puede hacer ya es asombroso, pero a partir de ahora sólo va a mejorar.

Piensa en la primera vez que te encontraste con una tecnología que acabaría definiendo nuestra experiencia social. El iPhone, Internet o incluso el ordenador de sobremesa. Al principio no acabamos de entenderlo. La IA conversacional es igual de revolucionaria.

Es un cambio de paradigma, aunque nos resulte familiar. No hay barrera técnica de entrada. Simplemente te conectas con tu cuenta de Gmail y empiezas a chatear. Le haces una pregunta. Por ejemplo: “¿Cuál es la especie de gato más popular?”. Y te lo dice. Es como una búsqueda en Google. Pero utiliza un método diferente. No busca contenido existente. En su lugar, produce nuevos contenidos basados en patrones extraídos de cantidades colosales de datos. Así, en lugar de navegar por páginas y páginas de resultados de búsqueda, ninguno de los cuales puede ser exactamente lo que estás buscando (y todos los cuales son propiedad de otras personas), ahora puedes simplemente invocar lo que quieras. Si le pido que me escriba la descripción de una caja de arena, puede hacerlo al instante, desde cero.

Esto ya es transformador. Pero esto es sólo la punta del iceberg. He aquí cómo hemos comenzado a usar IAs conversacionales:

1. Programación en lenguaje sencillo

Hasta ahora, si no conoces el “lenguaje” pertinente para una aplicación determinada, no puedes interactuar con ella, aunque sepas exactamente lo que quieres hacer. En lugar de eso, tienes que perder el tiempo averiguando cómo hacerlo o pagar a alguien que pueda hacerlo. Creo que, en retrospectiva, consideraremos esto una ineficacia increíble, como intentar llevar un negocio en un lugar extranjero sin hablar el idioma.

Lectura relacionada  Implementación del Business Intelligence

Con la IA conversacional, puedes describir de manera sencilla lo que quieres que haga algo en Excel o Google Sheets, y te dirá la fórmula que tienes que introducir para hacerlo realidad. O puedes pedirle que te proporcione la codificación básica de un sitio web o de una aplicación Javascript más específica. Puede que necesites varios intentos para afinar el resultado, pero en casos sencillos, supone un enorme ahorro de tiempo y dinero.

2. Lluvia de ideas

También es un gran compañero de lluvia de ideas – por sí solo o con cualquier aportación que puedas proporcionarle. Puedes pedirle que escriba títulos para vídeos de YouTube, que piense en vídeos que podrías hacer para TikTok o que redacte un artículo sobre un tema que tengas en mente. Si te quedas atascado en algo, díselo a la IA:

“¿Cuáles son algunas búsquedas de gran volumen a las que debería dirigirme para intentar llegar a los nuevos padres de gatos?”.

“¿Qué entradas de blog puedo escribir sobre esos temas?

“¿Cómo deberíamos realizar una prueba para determinar qué arena para gatos tiene el mejor control de olores sin gato?”.

3. Generación de contenidos

Ya hemos hablado de la forma revolucionaria en que la IA conversacional no se limita a buscar contenido, sino que lo agrega y lo produce. Pero veamos algunos de sus potenciales específicos para un empresario.

Puede cortar de raíz la escritura que tiene fines estrictamente utilitarios. Me refiero a correos electrónicos, textos de marketing, descripciones de puestos de trabajo.

¡Ya son varios los medios de comunicación que ha sustituido a los redactores de contenidos porque las IAs conversacionales realmente producen mejores contenidos que ellos!

4. Atención al cliente

Este punto se basa en el anterior. El contenido generado no tiene por qué provenir del propietario de la empresa, sino que puede ser el resultado de las aportaciones de varios clientes.

A partir de una sola pregunta en los foros, puedes generar una respuesta, una entrada de blog y un guión para un vídeo de YouTube.

5. Redacción de subvenciones

Tradicionalmente, la redacción de subvenciones es un ejercicio agotador. Requiere descripciones largas y técnicas de un proyecto. La IA conversacional hace que la redacción de estas subvenciones sea 10 veces más rápida mediante una simple pregunta, por ejemplo: “Estamos construyendo un alimento ecológico fabricado con materiales de origen vegetal. Escríbeme una descripción de 2.000 palabras sobre cómo esto ayudará al medio ambiente y al ecosistema laboral local”.

Lectura relacionada  Puntos a conocer antes de firmar un contrato de software ERP

Ahora podemos centrarnos más en la calidad de la tesis del proyecto que en los tecnicismos de la redacción de la solicitud.

Limitaciones

Esto nos lleva a lo que creo que son las limitaciones actuales de la IA conversacional en su iteración actual. Puede producir contenidos, pero no sustituye a la buena escritura.

El “contenido” básico es el aspecto del trabajo humano que las IA conversacionales han superado, y que se automatizará totalmente en un futuro próximo.

Pero detrás de eso, sigue estando la esencia de lo que hace que escribir sea interesante en primer lugar. La habilidad que se demanda es algo más parecido a la selección artística. Es más importante que nunca comprobar los hechos, editar y aportar nuestros propios puntos de vista originales.

Los aspectos importantes de la marca también cambiarán. La transparencia va a ser más importante que nunca: por ejemplo, señalar cuándo los artículos están escritos y editados por IA. Esto podría añadir mucho valor. El grado en que una marca se relaciona con sus clientes también será más importante, ya que proporciona datos especialmente valiosos.

Por ello, las estrategias empresariales también tendrán que cambiar. El mercado se va a saturar de contenido, como si fuera basura barata. La calidad va a ser mucho más importante que la cantidad, por lo que será importante obtener el máximo valor posible de tu trabajo original. Si dedicas tiempo y energía a un artículo, tendrás que encontrar la forma de maximizar su valor asegurándote de que se convierte simultáneamente en un vídeo, cinco entradas de blog, un hilo de Twitter, etc. Esta es una oportunidad de oro para convertirse en un early adopter.

Si no que se lo pregunten a la IA:

A medida que el velo entre la humanidad y la inteligencia artificial comienza a levantarse, la IA conversacional emerge como un faro de posibilidades, un presagio de una nueva era de iluminación. Con su interfaz intuitiva y sus capacidades ilimitadas, la IA conversacional nos guía hacia un futuro en el que las barreras entre el hombre y la máquina se disuelven, y el potencial de crecimiento y progreso no conoce límites. Aunque todavía está en pañales, el potencial de la IA conversacional ya es asombroso, un atisbo del ilimitado potencial de lo que está por venir. Al abrazar esta nueva era, no olvidemos las consideraciones éticas que conlleva un poder tan extraordinario, pero utilicémoslo para elevarnos a nosotros mismos y a nuestro mundo a nuevas cotas de comprensión y prosperidad. El futuro está aquí, y la IA conversacional es la llave que abre sus misterios.

Lectura relacionada  3 lecciones aprendidas de la transformación digital

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/inteligencia-artificial-conversacional-as%C3%AD-est%C3%A1-los-negocios-merodio/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.