Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Administración del Tiempo y Reuniones » La regla de las 5 horas

La regla de las 5 horas

por Xavi Roca

Desde siempre se ha especulado mucho sobre qué es lo que diferencia a las personas más exitosas del resto. Inicialmente, buena parte de las investigaciones al respecto giraban en torno a las características propias de los grandes personajes: cómo eran, qué rasgos y personalidades tenían. Con el tiempo, los estudios empezaron centrarse más en cómo se comportaban que en cómo eran. La mayor parte de estos estudios analizan sus hechos, sus comportamientos, se basan en identificar qué hacían de diferente y que les podía aportar diferencias notables de rendimiento respecto a los demás.

El escritor norteamericano Thomas C. Corley, en su magnífico libro “Rich Habits: The Daily Success Habits of Rich Individuals” explica el resultado de 5 años de investigación analizando los hábitos diarios de 177 millonarios. Uno de los hábitos más presentes entre estos millonarios es lo que Corley explica como “La Regla de las 5 Horas”. Esta regla representa un hábito que tienen en común la mayoría de las personas realmente exitosas (personas como Bill Gates, Elon Musk, Jack Ma, Dan Gilbert o Mark Cuban…).  Si bien, el término de “La Regla de las 5 Horas” no fue creado por Corley sino por el emprendedor Michael Simmons. Simmons afirma que el primero en implementar esta regla fue Benjamin Franklin quien además la bautizó con este nombre.

Esta simple, pero poderosa regla, consiste en dedicar al menos una hora al día (de los días laborales) a algún método de aprendizaje. Esta característica común entre estos brillantes personajes consiste en aprender un poco cada día. En lo que se conoce como “prácticas deliberadas de aprendizaje”. Es decir, tiempo activo y de calidad para formarte y reflexionar sobre tu aprendizaje y sobre los retos que tienes. Y para ello las personas más exitosas apuestan por reducir el tiempo que pasan mirando la televisión o en otras actividades que no conlleven un claro aprendizaje. ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO QUE SÓLO CON UNA HORA AL DÍA (PERO CADA DÍA) PUEDES DAR UN GRAN IMPULSO A TU APRENDIZAJE.

A continuación, te sugiero algunas ideas para que puedas incorporar estas prácticas deliberadas de aprendizaje a tu vida diaria y de esta forma desarrollarte profesionalmente.

  • Lee: la lectura es sin duda uno de los mejores hábitos para tu desarrollo personal. Busca aquellos libros que te motivan, que te pueden ayudar en tus retos personales o profesionales. Es un hábito genial que, además, mejorará enormemente tu capacidad de comunicación, tu creatividad y tendrá también beneficios en tu bienestar.
  • Fórmate: tienes a tu disposición muchísimas formas de training y formación (muchas de ellas gratuitas o a costes muy reducidos) para formarte cuándo, dónde y cómo te vaya bien. Cursos online, vídeos en Youtube, plataformas como Coursera, como Linkedin Learning… Seguro que si buscas descubrirás muchísimas opciones para formarte en el ámbito en el que quieres aprender.
  • Aprovecha el tiempo: como tu tiempo es limitado, una de las claves más importantes para aprender es aprovechar el tiempo que dedicas a otras actividades. Piensa cómo puedes escuchar audiolibros, podcasts… o ver vídeos mientras haces deporte, paseas a los perros o está viajando. De esta forma sacarás el máximo provecho a tu tiempo, aprenderás mucho y además conseguirás que la actividad que estás realizando (deporte, paseo, conducir…) sea mucho más amena.
  • Reflexiona: dentro de estas 5 horas, también resulta importante dedicar tiempo a pensar, a reflexionar. Valorar los retos que tenemos, pensar cómo podemos gestionarlos. La mayoría de los profesionales, están tan ocupados “haciendo” que no tienen tiempo para “pensar”. Con lo que también te recomiendo que pienses y reflexiones, seguro que valdrá la pena.
Lectura relacionada  La empresa y las reuniones

Así que ya sabes. Si quieres potenciar tu desarrollo personal apuesta por La Regla de las 5 Horas. Porque como el propio Benjamin Franklin decía La formación es la inversión más rentable que existe”.

Fuente https://xaviroca.com/la-regla-de-las-5-horas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.