Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » El poder de la gratitud

El poder de la gratitud

por Mariana Goya

Vivimos en un mundo que funciona a tal velocidad que en ocasiones olvidamos o restamos importancia a los aspectos más importantes de nuestro día a día. Especialmente a aquellos que pueden estar ligados, tanto directa como indirectamente, con la felicidad.

La felicidad es aquella sensación de bienestar que nos ayuda a vivir de una forma más satisfactoria. Cuando somos felices, nuestro cuerpo genera serotonina, dopamina y endorfinas, o las también conocidas como hormonas de la felicidad. Estos neurotransmisores nos hacen sentir bien y mejoran nuestro sistema inmunológico.

Según algunos científicos, este sentimiento de alegría nos hace capaces de afrontar las dificultades y evita la creación de pensamientos negativos. Entre otras cosas, permite que nuestro cerebro trabaje mejor, elimina el insomnio e incluso favorece a la eliminación del colesterol.

Todas estas consecuencias derivadas de la felicidad, lo convierten uno de los sentimientos más buscados y deseados por hombres y mujeres. Se ha convertido en una de las metas principales de las personas, a pesar de no ser una tarea fácil de conseguir y menos cuando se marca como un objetivo.

Se trata de un propósito difícil de alcanzar, especialmente al tener en cuenta la sociedad en la que vivimos. Somos la era de la inmediatez y ansiamos todo de forma inmediata. Sin embargo, la felicidad no es algo a lo que se pueda aspirar a corto plazo, sino que es a través de los pequeños gestos del día a día cuando podemos encontrar las claves para ser felices.

Cuál es el papel de la gratitud

Según una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, “la gratitud ayuda a las personas a sentir emociones más positivas, disfrutar de las buenas experiencias, mejorar su salud, hacer frente a la adversidad y establecer relaciones sólidas”.

El hecho de ser agradecidos con los demás y tener la capacidad de valorar y apreciar lo que los otros hacen por nosotros es una cualidad cada vez menos común. No somos conscientes del poder que puede tener en nuestras vidas incorporar en el día a día una simple palabra.

La gratitud es una característica que forma parte de la psicología positiva y que está presente en nosotros de manera innata. Es una cualidad que suele destacar en las personas bondadosas y sencillas cuyo eje de vida es el positivismo y la resiliencia.

Lectura relacionada  La Necesidad de Aprobación O Por Qué Eres Más Pesado Que El Cuñado de Rocky

Dar las gracias puede tener muchas más consecuencias en nosotros mismos de las que pensamos. Tiene un gran poder en nuestro cerebro, ya que ayuda a la creación de conexiones neuronales profundas, duraderas, notables y positivas, convirtiéndonos en personas más saludables y felices.

Cómo alcanzar la felicidad

Además de la gratitud, existen diferentes hábitos que te pueden ayudar a alcanzar el sentimiento de bienestar tan buscado. Estos consejos podrán ayudarte a sentirte bien contigo mismo y a evitar sentimientos negativos como la tristeza.

  • Practica la amabilidad. Trata de tener gestos que puedan ayudar a los demás sin tratar de buscar nada a cambio. La vida será agradecida contigo.

  • Busca actividades que te gusten. Intenta sacar, al menos todas las semanas, algo de tiempo para hacer las cosas que realmente te gustan y te hacen sentir bien.

  • Lucha por tus objetivos. Márcate metas ve a por ellas. Enfréntate a las dificultades que se te presenten sin miedo y no desistas en intentar alcanzarlas.

  • Disfruta la vida. Vive cada momento de tu día y cada actividad como si fuera la última. Aprenderás a saborear todos los aspectos de la vida y a vivirlos intensamente.

  • Haz ejercicio. Liberar endorfinas y la rabia y estrés acumulados del día a día es, sin duda, una de las claves de la felicidad. Crea una rutina de deporte adaptada a tus obligaciones diarias.

  • No te compares. Olvida las comparaciones, cada uno tiene oportunidades diferentes y no es justo que nos menospreciemos a nosotros mismos.

  • Aprende a perdonar. Deja el orgullo y la ira de lado y siéntete libre para seguir haciendo frente a todo lo nuevo que venga.

Fuente https://www.elespanol.com/vivir/desarrollo-personal/20231105/poder-gratitud-decir-gracias-puede-ayudarte-feliz/802669941_0.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.