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Home » Empresas Familiares » Cómo Influyen la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento de las empresas familiares colombianas?

Generalmente, los estudios y publicaciones realizados en el área de la dirección de empresas, nos presentan que la definición de una estrategia de crecimiento por parte de una empresa depende de factores externos a ella, como los rápidos cambios en el entorno, la tecnología, la interacción entre sectores, y muchos más, que determinan el futuro de estas firmas según la estrategia seleccionada. ¿Ocurre lo mismo con las empresas familiares? La literatura también nos ha presentado que una empresa familiar cuenta con ventajas inherentes que la hacen diferente a una empresa no familiar. ¿Estas diferencias influirán también en el nivel de crecimiento y en el ámbito estratégico?

Para dar paso a estos interrogantes, este artículo, basado en una investigación realizada por el INALDE – Universidad de La Sabana y la firma de consultoría FCCIG, se enfocará en explicar como la visión familiar y la visión patrimonial influyen en el crecimiento de las empresas familiares.

Influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento de las empresas familiares.

Para determinar si la visión familiar y la visión patrimonial influyen en el crecimiento de las empresas familiares, es preciso explicar cada uno de estos términos:

Visión Familiar: es un término creado por el profesor John Ward, en el cual las familias pueden presentar tres tipos de visiones, así:

a) Familia primero: en la cual la empresa está para servir a la familia en su desarrollo. Ante una decisión lo que beneficie primero a la familia es la alternativa a tomar.
b) Visión intermedia: en este tipo de empresas los miembros de la familia pueden encontrar un camino de desarrollo profesional en igualdad de condiciones a los demás trabajadores si cuentan con la formación adecuada para el cargo que van a desempeñar; o pueden gozar de la libertad de ser propietarios activos y dedicarse a otras actividades profesionales sin reproches de la familia, y sin que la relación familia-empresa ponga en riesgo la continuidad de la compañía.
c) Empresa primero: en la cual la empresa está por encima de los temas familiares. Para este tipo de empresas lo más adecuado es no contar con empleados familiares dentro de la empresa.

Visión Patrimonial: esta idea surge con la experiencia de trabajar con empresas familiares que tienen criterios distintos sobre la sucesión patrimonial, así:

a) Individual: se utiliza este término debido a que la tradición de la familia indica que el patrimonio es de cada individuo y cada cuál hace con éste lo que bien tenga entendido.
b) Intermedia: el patrimonio es del individuo, pero éste a través de sus actos y su manejo, lo administra pensando en el bienestar de las futuras generaciones a quienes se les transmitirá la propiedad.
c) Colectivo: la propiedad es de la familia, no del individuo, y éste no puede enajenar la proporción que le corresponde del patrimonio o tomar decisiones sobre el mismo, porque éste es de todos y se transmitirá a las futuras generaciones. “El patrimonio es de los nietos y de los nietos de éstos y así sucesivamente”.

Crecimiento: el crecimiento es la variable a explicar y la visión patrimonial y familiar son las variables explicativas, es decir las empresas familiares escogen diferentes crecimientos según el tipo de visión familiar y patrimonial, así:

a) Alto crecimiento: cuando una organización coloca dentro de sus objetivos un crecimiento más alto que el mercado, está muy interesado en la valoración de la acción por encima de los competidores, es decir su comportamiento es parecido al de una empresa no familiar.
b) Crecimiento intermedio o moderado: estas empresas familiares logran encontrar un equilibrio de crecimiento, ni tan arriesgado que ponga en peligro el patrimonio familiar, ni tan conservador que impida el crecimiento de la firma.
c) Crecimiento conservador: estas empresas familiares seleccionan estrategias de poco crecimiento para no arriesgar el patrimonio familiar.

Los resultados de esta investigación, mediante el estudio de casos (Yin, 1994), fueron soportados con las encuestas que se aplicaron a 240 empresas familiares, de las cuales sólo respondieron 74 y de éstas sólo 50 encuestas fueron correctamente diligenciadas.

Se presentaron las siguientes hipótesis iniciales:

. H1: La visión familiar y la visión patrimonial influyen en la estrategia de crecimiento de la empresa familiar.
. H2: Empresas familiares que presentan una visión familia primero y patrimonio colectivo son empresas que escogen usualmente estrategias de crecimiento conservadoras.
. H3: Empresas familiares que presentan una visión empresa primero y patrimonio individual son empresas que escogen estrategias de alto crecimiento.
. H4: Empresas familiares que tienen una visión intermedia en familia y propiedad, escogen estrategias de crecimiento moderado para la empresa.

La figura N° 2 nos permite entender las relaciones entre la visión familiar y el crecimiento de la empresa familiar y la visión patrimonial y el crecimiento de la empresa familiar

(Ver recuadro Figura No.2. Influencia de la visión familiar y la visión patrimonial en el crecimiento de la empresa familiar).

Conclusiones
Debemos recordar que existen pocos estudios a priori sobre la influencia de la visión familiar y visión patrimonial en el crecimiento de la empresa familiar, por lo tanto fue necesario realizar un estudio de casos y posteriormente buscar un estudio empírico para comprobar dichas hipótesis. Las siguientes son las principales conclusiones que resultan de esta investigación:

 
· Se encontró que la visión familiar y la visión patrimonial son un solo factor que se agrupa en la visión familiar entendida como los valores y principios de la familia. Es necesario profundizar la incidencia que tienen los valores y principios de las familias empresarias en las diferentes tipologías que existen en empresas familiares y los resultados de desempeño tanto familiar como económico.

· Se encontró que la visión familiar influye en el crecimiento de las empresas familiares colombianas y que aquellas que tienen una visión familiar familia primero y una visión empresa primero, presentan crecimientos más bajos que las que tienen visión familiar intermedia. Esto lleva a reflexionar que las familias deben colocar mucho más énfasis en preparar a los familiares en valores y principios que reflejen esa visión intermedia en la cual es tan importante la familia como el negocio y tener un propósito de patrimonio que, cuidado por el individuo transcienda de generación en generación.

· Las empresas familiares pueden encontrar ese punto intermedio en su visión familiar teniendo en cuenta los intereses del negocio y la familia, pero para ello han de trabajar en construir confianza con los miembros de la familia y formarse cada vez más en las capacidades de los propietarios y en las competencias directivas de quienes trabajarán dentro de la empresa.

Limitaciones
· Al ser esta una investigación realizada con estudios de casos colombianos, es una investigación que refleja una realidad de tipo local, con características culturales latinoamericanas. Sería de gran aporte para el campo de la empresa familiar aplicar la idea principal de esta investigación en otros países del mundo.
· La dificultad para realizar investigaciones en Colombia es una limitante para este estudio, por no ser una muestra estrictamente aleatoria al no existir una base de datos de empresas familiares formalmente constituida en Colombia.
· Es necesario reforzar el análisis cuantitativo así como el número de casos de estudio para futuras investigaciones.

Autor: GONZALO GÓMEZ BETANCOURT,JOSÉ BERNARDO BETANCOURT R, MARÍA PIEDAD LÓPEZ V
Los autores pertenecen al Family Council Consulting y al INALDE – Universidad de La Sabana.

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