Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Liderazgo: Una necesidad en la empresa moderna.

Talvez  usted se identifica con estas palabras… Trabajo muy duro, los siete días de la semana, no comparto tiempo con mi familia, no tengo vida social, mis hijos ya están grandes y no se comportan bien conmigo, tengo muchas deudas, ya estoy enfermo, tengo 50 años y ninguno de mis sueños los he podido hacer realidad, voy a la iglesia, creo en Dios, pero siento que Dios no tiene interés en ayudarme. —estas fueron las palabras de Juan Carlos Izquierdo un pequeño empresario en la región de Texas—.

Esta es una de las muchas historias y realidades que millones de empresarios viven todos los días en todo el planeta.
Cuando conocí a este empresario personalmente; pude ver en su mirada la tristeza, la frustración y el cansancio que se experimenta cuando se camina por la vida sin un rumbo establecido.
Sr. Pineda. Usted es mi ultima esperanza me dijo un poco desesperado aquel hombre.
Usted dígame que tengo que hacer y lo haré. A lo cual replique:
Señor lo que usted necesita es ponerle ESTRUCTURA A SU VIDA Y A SU EMPRESA.


Es fue mi respuesta.

El error más grande que muchos empresarios cometen cuando de crear una empresa se trata  —no crear estructuras sólidas en su vida personal y en su empresa—

Este problema se da más a menudo en los empresarios de pequeña y mediana escala;

—Y esto es a nivel mundial—.

Estructurar la vida personal es importante; porque ese será el reflejo en la empresa sin importar en que niveles el empresario se encuentra, es decir; —si cuenta con un pequeño negocio familiar con 10 o 20 empleados, o cuenta con una empresa con presencia multinacional que cuenta con miles de empleados—.
El tema de estructuración personal y empresarial es inmenso pero solamente quiero compartir con usted 6 principios que deseo los aplique y se maraville de los resultados que estos le darán a su vida,  a su familia, a su empresa y a sus empleados.

Algo importante es que esta información —no es teoría— la información aquí compartida con usted está comprobado que son principios que funcionan.
Y si han funcionado con millones de empresarios y funcionaron conmigo, estoy seguro que han de funcionar con usted.

Es tan grande el número de personas que en su deseo de alcanzar mejor calidad de vida económica deciden emprender la carrera en los negocios sin antes haber diseñado un plan de vida primeramente a nivel personal y después a nivel empresarial.

Lamentablemente por la falta de un plan de vida definido muchos hombres corren por las vías empresariales a un ritmo devastador que al final de sus días descubren que pudieron haber hecho las cosas de diferente manera.
El diseñar un plan de vida es crucial para el buen manejo tanto de la vida personal como de la vida empresarial.

Está comprobado que las personas que no diseñan y escriben un plan de vida definido no logran cumplir con sus metas en ninguna área de la vida; y regularmente terminan con su vida enfermos, pobres y en soledad.

Está demostrado que una de las formas más sencillas para alcanzar el éxito es duplicar lo que hombres y mujeres exitosos han hecho.

Aquí le presento tres principios que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar un plan de vida ya sea personal o empresarial:

Veamos el principio numero Uno:
Establezca Visión Personal, Familiar, y Empresarial:

Visión:
La visión en la vida personal es muy importante para lograr crear una empresa visionaria. Los individuos que caminan por el sendero del camino llamado vida, y caminan sin visión se parecen a los ciegos que no saben hacia donde se dirigen.

He realizado miles de veces la pregunta: ¿Cuál es la visión para su vida personal y empresarial? Y me atrevo a decir que el 98% de las veces no he tenido una respuesta con claridad.

Cuando hablo de visión en la vida personal me refiero a lo que se desea hacer en el lapso de la vida en este espacio llamado tierra.

Las preguntas que se deben formular todos aquellos que consideran tener el corazón empresarial son:

¿A dónde desea llegar en su vida? ¿Qué desea hacer de su vida y con su vida?
¿Cuales son las condiciones actualmente? ¿En que condiciones desea estar en los próximos 5, 10, 20, años? Tomando en cuenta estos cuatro ángulos de la vida:
Espiritualmente, Físicamente, Económicamente, y Familiarmente.
¿Desea ser saludable o definitivamente cree que tarde o temprano las enfermedades le visitaran?
¿Qué clase de legado desea dejarles a sus hijos? ¿Dónde esta su empresa en estos momentos? ¿Donde desea que su empresa se encuentre en los próximos 10 años?
¿Qué está dispuesto a hacer para llevar su empresa a otro nivel más elevado?

Algo que muchos empresarios carecen es el pensar a largo plazo, regularmente todos quieren obtener grandes logros en corto plazo; y esa actitud es la que los hace perder el tiempo sin aprovechar los recursos para disfrutar de la vida siendo exitosos empresarialmente.

La visión que un individuo tenga en la vida determinará sus acciones y sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

Muchos empresarios no se atreven a visionar el nivel de crecimiento que su empresa puede experimentar por el miedo a los factores socio-económicos que gobiernan la sociedad a la cual pertenece; otros porque no cuentan con los recursos que necesitan para llevar su empresa a otro nivel y en vez de concentrar energía en la búsqueda de recursos se concentran en el motivo por el cual no los tienen. Lo cual no debería ser de esa manera.

Todo empresario debe comprender que la visión que le ponga a su vida personal y a su empresa será clave fundamental para cambiar las condiciones sociales.

Ahora le invito a que invierta tiempo a reflexionar y escribir toda su visión en su plan de vida.

Principio numero dos:
Misión:

Conocí a un empresario en Chicago Illinois, y tenía problemas muy graves con el personal de su empresa, sus empleados no hablaban bien de él; pese a que les pagaba muy bien, faltaban mucho a trabajar, eran inconstantes en sus labores.

Cuando le conocí, en un seminario sobre Calidad y Desarrollo Humano me pidió si podía compartirle algunas ideas que pudiera implementar.
Esa noche tuvimos una conversación en el lobby del hotel y descubrí que el problema radicaba en su carácter y comportamiento.
Entonces le pregunte: ¿Cual es su misión en su vida personal y cual es la misión que le ha puesto a su empresa?
—No tuvo respuesta a mi pregunta—.
No había identificado su misión ni personal ni empresarial.

Muchos son los seres humanos que se han dedicado a labores empresariales solamente por el interés de adquirir mejores finanzas sin tomar en cuenta todos los aspectos positivos que se pueden lograr a nivel social cuando se crea una empresa con una misión definida.

Desarrollar una misión clara, definida y lo suficientemente fuerte para hacer de su vida personal y su empresa  es algo maravilloso porque las satisfacciones que se adquieren trascienden más allá de lo económico y sobre todo dan alegría y sanidad al corazón.
Por ejemplo: ¿Qué prioridad tiene en mi vida el formar una familia?
¿Qué deseo darle a la sociedad a través de mi empresa?
¿Qué deseo hacer con la vida de mis empleados, socios, o colaboradores?

Imagínese por un momento que usted como empresario puede brindar la oportunidad a su equipo de trabajo que se desarrollen en todas los áreas de su vida; que usted se convierta en el puente para proveerles capacitación para que ellos puedan ser mejores padres, mejores esposos, mejores ciudadanos, en fin… mejores personas.

Esa podría ser parte de su misión… y seguramente usted será recordado como un hombre que se dedico a hacer y buscar el bien para los demás.
Piense por un momento… si usted se dedica a educar… a formar… a instruir a sus hijos compartiendo tiempo con ellos todos los días, todos los fines de semana practicar un deporte, seguramente usted esta formando hijos con valores, con principios, ante la sociedad, cuando ellos sean adultos seguramente recordarán la importancia que usted puso en la vida de ellos y le apreciarán por sus esfuerzos.

Dedique tiempo a definir su misión personal en la vida, y defina una misión empresarial pero asegúrese que su misión lleve cumplimientos que sean de bien para los demás porque al final de la jornada llamada vida, lo único que tendrá validez será los frutos de sus esfuerzos en bien suyo y de los demás.

Principio numero tres:
Establezca Prioridades a nivel Personal Familiar y Empresarial:

En una ocasión daba una charla sobre la importancia de ordenar prioridades en la vida a un grupo de estudiantes en Guatemala.
Parte del taller consistía en que identificaran las prioridades de sus padres hacia ellos como sus hijos.
Gigante sorpresa que encontré… un alumno dijo: la prioridad de mi padre es su negocio.
Otro dijo: la prioridad de mis padres son los clientes de la empresa.
Después de escuchar como 10 versiones que giraban en la misma idea. Decidí preguntar porque decían eso:
Uno de los estudiantes dijo: Mi padre se va a las 6 de la mañana y regresa hasta las 10 de la noche, nunca está en casa.

En otra ocasión dictaba un seminario para matrimonios en la ciudad de Cuernavaca en México, y hablaba sobre prioridades en el matrimonio.
Parte del seminario era que cada matrimonio hiciera su lista de prioridades… fue increíble… nadie pudo poner en orden sus prioridades matrimoniales.

He realizado este ejercicio cientos de veces con estudiantes, matrimonios, empresarios y descubro que muy poco los humanos invierten en el hecho de priorizar la vida.

El ser humano le pone prioridad a la compra de una casa mas elegante, a comprar un mejor carro, a tomar vacaciones dos veces al año, a comprar ropa, zapatos, buenos muebles… lo cual no esta nada mal… pero el orden en el que se hacen las cosas altera los resultados deseados en la vida.
Todo humano desea ser amado, desea prosperidad, desea buena salud…

¿Pero que se esta haciendo para lograr esos atributos?
Los empresarios se justifican muchas veces diciéndole a su familia que no tienen tiempo porque tienen que atender los problemas de la empresa.
¡Que triste realidad la que viven muchos empresarios!
¡Que importante es priorizar los asuntos en la vida!

Muchos son los empresarios que descuidan su salud… para crear imperios… que al final de los días… se hacen humo…

Muchos son los empresarios que descuidan su vida familiar perdiéndose de grandes escenas maravillosas con su cónyuge, y con sus hijos por atender la empresa…
Todo empresario que no desea terminar sus días enfermo, en soledad y en pobreza; debe aprender desde la temprana edad empresarial a priorizar sus acciones para valorar cada aspecto de su vida.

De nada sirve levantar imperios empresariales si la vida conyugal, la relación con sus hijos no es la mejor, y si la vida física termina dañada… de nada sirvió todo esfuerzo empresarial que se haya emprendido.

Si bien es cierto… Manejar una empresa no es asunto de tomarse a la ligera pero también es cierto que muchos empresarios no aprenden el arte de la delegación…

La carencia del arte de la delegación en el empresario se debe a dos aspectos:

El primero, es porque no confía en su personal… y el segundo es porque no cuenta con personal capacitado para realizar las tareas correspondientes.
Normalmente el empresario que no confía en su personal es porque no ha invertido tiempo y dinero en la capacitación para la gente que trabajan a su alrededor.

Este fenómeno se ve con más frecuencia en el empresario de pequeña y mediana escala.

Regularmente el quiere hacer todo, quiere desempeñar todos los papeles dentro de la empresa; quiere ser músico, y director de la orquesta a la misma vez, y eso lo lleva a alterar su sistema nervioso, cardiovascular, e inmunológico que termina alterando su estado anímico.

Las prioridades que se debe marcar son: Entrenamiento para sus empleados,
Tiempo para su familia, cuidado personal, y un buen manejo de las finanzas
El empresario que no marca estas prioridades está destinado a terminar en la ruina navegando en un barco que constantemente estará en naufragio; —pese a cualquier esfuerzo que se haga—.

El empresario que no ahorra jamás podrá disfrutar frutos de su esfuerzo; se debe tener claro que no es la cantidad que se ahorra lo que importa, sino lo que realmente importa es la consistencia con que se ahorra.

El establecer un orden de prioridades a nivel personal, familiar y empresarial es crucial para alcanzar la paz mental y la prosperidad.

Sin aplicar principios como estos, es casi imposible que se marque un nivel de liderazgo trascendental en cualquier familia o empresa.

Amigo empresario; le invito a que reflexione sobre la condición actual sobre su vida personal, y su vida empresarial y lleve a cabo los cambios necesarios para el mejoramiento y asegurar su trascendencia empresarial.

 Enviado Por: Axel E. Pineda

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (3)

  1. Josue Benjamin dice:

    Me alegra mucho conocer este articulo mi nombre es Josue Benjamin Guc Baj, de la Ciudad de Guatemala, me doy cuenta que me gusta el mundo de los negocios tengo 29 años de edad estoy casado con una persona muy especial tenemos una nena de 4 años…..me gusta mucho lo que ud. dice del orden de prioridades, me gustaria tener mas capacitacion con estos temas me gusta tambien dar esta clase de charlas a los alumnos del colegio donde soy director……espero pueda enviarme mas informacion o si me puede sugerir algun libro….para seguir leyendo…..

    buena noche.

    • Un gusto conocerte, Josue !
      Realmente cuando uno se detiene y mira a su alrededor, muchas veces se pregunta si el costo que ha pagado para llegar donde esta ha sido realmente el mejor. De ahi surje el replanteo de prioridades en la medida de identificar las cosas que realmente son mas importantes para nosotros y para la gente que amamos. Creo que hay abundante material en el blog sobre este tema y si pudieras ser un tanto mas especifico, es muy posible que pudiera ayudarte mas.
      Un gran saludo desde Argentina
      Juan Carlos

  2. Jenny Maritza Rado Espiritu dice:

    me gusto mucho su blog bueno en estos momentos voy a poner un negocio sobre la importacion y distribucion de articulos, es muy bueno saber porque a los empresarios nos pasa eso a mi ya me paso una vez eso y hoy no quisiera volver a pasar .
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>