por Ana Cecilia Vera

Si sientes que te falta de organización para poder llevar adelante tus metas y no sabes Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Administración del Tiempo y Reuniones » 7 estrategias para aprender a organizarte y descubrir cómo aprovechar mejor tu tiempo

por Ana Cecilia Vera

Si sientes que te falta de organización para poder llevar adelante tus metas y no sabes cómo aprovechar mejor tu tiempo, no te pierdas los 7 pasos que aquí te propongo para que le saques el mayor provecho a este bien tan preciado, te escapes de la postergación y recuperes la motivación.

“Nosotros somos avaros de todos los bienes menos del tiempo” – Caracciolo.

“Solo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo” – Jovellanos

“Perded una hora por la mañana y estaréis todo el día buscándola” – Whateley

Tantas frases y tantos autores que nos hablan de la importancia del tiempo.

Y es que el tiempo es uno de los bienes más preciados que tienes y que debes aprovechar en la vida.

¿No sientes a veces que desperdicias el día en acciones de las cuales no tienes conciencia sin aprovechar mejor tu tiempo?

Así es. Muchas veces sentimos que el día se nos va en acciones que tienen poca o ninguna relación con lo que en verdad queremos para nuestra vida.

Es por ello que hoy quiero dejarte unas estrategias que te ayudarán aprovechar mejor tu tiempo para que puedas establecer un orden y fijes prioridades en esas acciones que realizas durante el día y en la semana.

Estas son estrategias que aplico en mi propia vida y que me han permitido enfocar mis energías en lo que sí vale la pena y tiene sentido en pos de mis propósitos. Aprende cómo aprovechar mejor tu tiempo con ellas…

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 1 – Cambia tu conversación interna

El tiempo es un concepto o interpretación que tienes de cómo manejas y distribuyes las acciones que ejecutas día a día. Si dices “no tengo tiempo”, estás dando por sentado que “viviese” fuera de ti y que tú no tienes control sobre él.

Si en lugar de eso dices “me haré tiempo“, esto te coloca en posición protagonista que toma “la sartén de su vida por el mango” ;) .

Interpretándolo de esta forma, tú tienes el control del tiempo y puedes manejarlo como quieras de manera que te lleve más fácil y velozmente hacia tus objetivos.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 2 – Detecta que es lo más importante para ti

Haz un “refresh” de lo que quieres para tu vida. Si hasta hoy no te habías tomado el trabajo de detectar qué es lo que necesitas y qué te haría feliz en la vida, este puede ser el mejor momento.

Si ya lo habías hecho con anterioridad, ocurre que en la rutina del vivir muchas veces nos desconectamos de lo que es realmente importante, lo que constituye la brújula que debe guiarnos hacia lo que nos dicta nuestra alma.

Si no detectas que es lo MÁS IMPORTANTE para ti, es muy probable que el día a día se diluya en “pavadas” que lo único que generarán en ti son sentimientos de insatisfacción, vacío, frustración y desánimo.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 3 – Analiza cómo se desarrolla tu semana actualmente

Enfócate en los días de la semana que ya pasaron y analízalos uno por uno.

Escribe cómo has distribuido (ya sea consciente o inconscientemente) el tiempo y las acciones, y determina el sentido de cada una de ellas (el sentido implica preguntarse: ¿para qué la hice?).

Puedes ayudarte escribiendo el análisis de cada día de la semana dentro de un cuadro.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 4 – Toma una decisión y despliega el cambio

Contrasta el punto 3 con el punto 2 y determina los cambios que necesitas hacer de manera que la nueva disposición de tu tiempo y acciones esté en consonancia con lo que has reconocido en el paso 2.

Puede que en este punto tengas que pedir ayuda, apoyo u otros recursos que puedan apoyarte. ¡Pide ayuda!

Muchas personas no se animan a pedir por miedos de todo tipo. Supéralos y ¡pide! La mayoría de las personas estarán ávidas de ayudarte si te animas a pedir. Algunos ejemplos de cómo podrías pedir:

- “Necesito tu ayuda en esto… ¿por favor podrías…?”.

- “Quiero lograr X cosa, es por eso que tu apoyo será fundamental para que lo logre porque será también beneficioso para los dos (o las 2 partes). ¿Puedes ayudarme?”.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 5 – Elige un día a la semana para planificar

Puedes escribir el plan semanal en un archivo Excel de tu computadora, pero si consigues un cuaderno anotador que puedas llevar contigo a todas partes es aún mejor. Te recomiendo, por ejemplo, el domingo para que puedas empezar a diseñar tu semana completamente enfocada.

Anota en forma de lista y sin muchos detalles todas las metas que quisieras cumplir durante el transcurso de la semana. Esto te permitirá tener un mapa mental de lo que esperas que ocurra durante la misma. Ten en cuenta que no debes ceñirte estrictamente a esta lista si no usarla a modo de guía.

Te recomiendo además, en la planilla de planificación semanal que manejes, escribir en algún lado de la misma con letras grandes, cuál es tu propósito más importante lo que nace del trabajo que habrás realizado siguiendo el paso 2 de estas estrategias.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 6 – Actualízate diariamente

Al comienzo de cada día tomate sólo unos pocos minutos para revisar la lista semanal y lo que corresponde a ese día para evaluar cómo te sientes con respecto a esas metas que te has fijado.

Actualiza lo que haga falta y emprende el día animadamente con la mente y corazón puestos en las tareas elegidas. Esto te ayudará a sentir que avanzas. No olvides que todo gran logro se compone de muchas pequeñas metas y/o acciones que ejecutas hasta alcanzarlo.

Cómo aprovechar mejor tu tiempo 7 – Obsérvate al final la semana

Tómate unos momentos para revisar cómo se ha desarrollado esa semana en tiempo y acciones.

- ¿Qué objetivos has cumplido y cuales no?

- ¿Qué fue lo que te frenó al momento de alcanzar las metas que te habías propuesto?

Dedica algunos momentos para idear métodos que te permitan sortear esos obstáculos en el futuro.

Y aquí los tienes mi amado lector. Siete estrategias que te ayudarán a cómo aprovechar mejor tu tiempo. Aplicándolas te sentirás mucho mas motivado, ya que estarás tomando consciencia de lo que estás haciendo y para qué lo estas haciendo. Sentirás que avanzas al reconocer todas las acciones que realizas durante el día y te darás cuenta de lo que tienes que hacer para corregir las inconsistencias que surgen en tus planes.

No esperes mas, aplica ya mismo estos pasos durante un mes y luego me cuentas como te fue. Estoy ansiosa por oír tus resultados.

¡Ah! ¡Y no olvides de dejarme tu comentario!

Por una vida al máximo con abundancia, bienestar y en libertad…

Autora Ana Cecilia Vera - hacialoqquierasserarrobagmail.com

Es la fundadora y directora del portal Hacia lo que quieras ser uno de los sitios web de coaching hispano más importantes de Internet. Educa a miles de personas que buscan convertirse en líderes de sí mismas para que logren ser, hacer y tener lo que desean con menor esfuerzo y mayor efectividad. A través de prácticas y poderosas estrategias los ayuda a descubrir y conectarse con su potencial interior, inspirándolos a lograr sus sueños desde una emoción de gratitud, pasión y amor por la vida. Visita www.hacialoquequierasser.compara recibir el reporte gratis “4 Pasos para Superar Pensamientos Negativos que te Impiden Avanzar”.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. […] 7 estrategias para aprender a organizarte y descubrir cómo aprovechar mejor tu tiempo por Ana Cecilia Vera Si sientes que te falta de organización para poder llevar adelante tus metas y no sabes cómo aprovechar mejor tu tiempo, no te pierdas los 7 pasos que aquí te propongo para… Source: jcvalda.wordpress.com […]

  2. Edgar dice:

    Muchas gracias lo intentare tengo 14 años pero quiero organizar mis actividades y mis tareas para hacer deporte gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>