Por A.Carlos González Si nos vamos al informe anual de Global Innovation 1000, elaborado por Booz, donde se recogen las 10 empresas Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » 6 cosas que hacen las empresas más innovadoras del mundo y que podemos aplicar.
innovacionPor A.Carlos González
Si nos vamos al informe anual de Global Innovation 1000, elaborado por Booz, donde se recogen las 10 empresas más innovadoras del mundo en 2012, podremos aplicar ese espíritu de innovación en nuestros negocios. Dicen los autores de este estudio, que la innovación es en realidad una habilidad en los negocios que tanto ejecutivos como empleados pueden aprender, desarrollar y llegar a dominar. Lo que está claro es que hay que que ser innovadores.

Entre los primeros puestos del Ranking, se encuentran Apple, Google, 3M, Samsung, General Electric, Microsoft, Toyota, Procter & Gamble, IBM y Amazon. Veamos qué hacen estas empresas para innovar constantemente.

1. Las empresas innovadoras crean nuevas ideas a cada instante.

Cualquier empresa puede tener éxito con una o dos grandes ideas, pero cuando a una empresa se le exige que sea innovadora año tras año, deben poner los mecanismos adecuados para:

  • Generar ideas.
  • De todas las ideas, elegir  algunas.
  • Saber que los clientes van a comprar los nuevos productos antes de invertir en la producción.
  • Medir el éxito de nuestras ideas.
Concretamente, Apple (Steve Jobs) era una empresa que le daba la oportuna importancia a cada uno de estos pasos.
2. Invertir en I + D.
Casualmente, las 10 empresas más innovadoras no son las que más invierten en I + D. Para hacernos una idea, entre Apple, Google y 3M, gastaron en su conjunto un total de 9,2 millones de dólares en I + D, mientras que únicamente Samsung gastó 9 millones. No obstante, hay que invertir en ello. Adjuntamos el gráfico del gasto en I + D.
3. Generan ideas de 2 sencillas formas.
 
  • Hablar con los clientes: De esta forma tratamos de averiguar lo que el cliente quiere y creamos productos basados directamente en sus necesidades. Apple y Procter & Gamble emplean esta técnica.
  • Observando el Mercado: vigilar de cerca al mercado para rápidamente crear mejoras incrementales en las ideas que ya están teniendo éxito y las que están comenzando en el mercado. Sistema que aplican continuamente Google y Facebook en esa batalla por el liderazgo de la red.
4. Buscar ideas en todas partes y formas.
 Las empresas innovadoras, cada cierto tiempo ponen a todos sus empleados (o los elegidos para ello) a practicar la lluvia de ideas. Analizan segmentos de mercado que incluso no tienen nada que ver con su negocio. Nuevamente pondríamos como ejemplo a los 3 gigantes (Google, Apple y Facebook), donde podemos ver que en ocasiones, captan a emprendedores para que traigan nuevas ideas, así como a un antiguo creativo de su competencia.
Ejemplo de diversificación lo tendríamos en Google, una compañía que ha dado el salto de la red a los productos físicos y de los productos físicos a las renovables, vehículos, gafas, etc… sin duda Google es la innovación elevada a su máximo exponente. Recordemos que Google hace tiempo creó un espacio para que los millones de usuarios de todo el mundo le contaran sus ideas para mejorar el mundo.
5. Las empresas innovadoras prueban sus ideas con clientes y/o empleados antes de sacarlas al mercado.
 La mayoría de estas empresas tienen clientes que actúan de “conejillos de indias”. En ocasiones tienen diferentes modelos de un producto y sólo tienen pensado sacar uno al mercado, por lo que en este caso, los primeros en probar los productos son sus propios empleados y familiares de empleados.
Cuando se trata de lanzar un nuevo producto, son los primeros clientes los que comunicarán los errores a la empresa en caso de que los haya o aquellas funciones que se pueden mejorar del producto en cuestión.
 6. Las Empresas innovadoras contratan personas innovadoras.
Estas empresas únicamente contratan personas creativas. A diferencia de muchas empresas, donde el ser una persona creativa es un problema para la empresa, ya que atentas contra su estado de comodidad, las empresas innovadoras siempre escuchan las ideas de sus empleados por muy locas que parezcan, y por regla general, una vez que la locura se convierte en un producto, resulta que hay millones de locos que les encanta.
Además, como en otras ocasiones hemos dicho, un trabajador creativo no necesita ser motivado, ya que no tiene tiempo de desmotivarse al tener su mente ocupada en cosas productivas.

Y básicamente estos serían los secretos que emplean las empresas más innovadoras del mundo, pasos que se pueden aplicar a nuestra pequeña empresa

Fuente http://ciclog.blogspot.com.ar/2013/02/6-cosas-que-hacen-las-empresas-mas.htmlFlyer JC terminado

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail Suscribiendote a nuestro boletín

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla. Sólo entonces estarás realmente suscripto !! Muchas gracias por acompañarnos.

Comentarios (0)

  1. Las empresas innovadores generan ideas constantes y logran muy buen reconocimiento y fortalecimiento empresarial, ya que siempre superan sus expectativas de productividad y competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>