Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » Consejos para llevar con éxito su empresa familiar

Tome en cuenta estas recomendaciones para que su empresa familiar funcione sin problemas.

La bodeguita de la esquina, la tiendita de ropa, el huarique del barrio, la farmacia, y más, forman parte de esa gran masa productiva y generadora de empleo conocida como la micro y pequeña empresa (MYPE).

El 80% está constituido por clanes familiares con ganas de salir adelante, pero que no es inmune a problemas que afectan su crecimiento y, por ende, su supervivencia, como la falta de liderazgo, la ausencia de una clara escala remunerativa o de objetivos concretos.

Expertos consultados por Perú.21 coinciden en señalar que lo ideal es contar con un decálogo de pautas para lograr la óptima administración de la empresa.

Yohana Mendoza, gerente general de D’Valor Consultoría, recomienda identificar cuál es el objetivo de la empresa familiar y, sobre esa base, trazar las metas de corto, mediano y largo plazo. Explica que es una buena idea reconocer los comportamientos disfuncionales que podrían impactar negativamente en el clima laboral del negocio.

Emilio García, autor del libro Manual de planeamiento estratégico para la PYME, asegura que es básico establecer cuál es la función de cada miembro en la unidad productiva, así como el sueldo que deberá percibir.

“Se debe evitar que la tía o que la cuñada o algún otro pariente reciba una mensualidad si es que no participa directamente en el negocio”, advierte García.

Otro tema fundamental es separar las cuentas de la familia de las del negocio. De ese modo se sabrá si este es rentable o no.

Además, el especialista explica que un error común que cometen los microempresarios es dar carta abierta al contador para que se encargue de toda la administración de las cuentas, de los pagos y de las facturas.

DELEGAR FUNCIONES. El gerente general de Trabajando.com, Ernesto Velarde, aconseja que si el patriarca del grupo no está capacitado para llevar adelante el negocio, lo ideal es delegar dicha función a otro miembro.

Asimismo, es importante identificar si existe la suficiente capacidad gerencial, sostiene Velarde. De no ser así, es mejor encargarle a un tercero las riendas de la compañía.

Los expertos consultados concuerdan en que los miembros deben reunirse por los menos una vez a la semana o al mes, dependiendo del consenso, para discutir los avances, las metas y los retos, así como para identificar nuevos mercados y planear la expansión comercial.

Lectura relacionada  La sucesión hace peligrar el futuro de seis millones de empresas familiares en Europa

Yohana Mendoza sugiere que, en caso de conflicto, se acuda a una tercera persona –en la cual se tenga total confianza– para solucionar el problema de la empresa.

Fuente: http://peru21.pe/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. gabriel mendoza dice:

    Me gusta hablar del tema porque estoy formando una pequeña empresa y necesito mas conocimientos de personas experimentadas en ese campo

  2. Aída dice:

    Encuentro el texto muy interesante, toda vez que marca pautas relevantes para la formación y crecimiento de una empresa y/o persona jurídica. Este artículo permite explorar ítems para el crecimiento empresarial.

  3. Mauricio dice:

    Realmente, creo que durante las primeras etapas de las pyme, es muy importante las diferencias de las costas del hogar vrs. la pyme. Se los digo por experiencia, mi primera empresa que forme no se sostuvo por esta razon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.