Las mayores diferencias se presentan en la capacitación, el entorno de la competitividad, el empleo y la supervivencia empresarial. 

La Organización Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Pymes » Diferencias y semejanzas entre Pyme americanas y europeas

comparoLas mayores diferencias se presentan en la capacitación, el entorno de la competitividad, el empleo y la supervivencia empresarial. 

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentó el estudio “Crisis Internacional y Políticas para las Mipyme: Desafíos y Oportunidades para América Latina y Europa” en el que se revisan las medidas y programas que se están desarrollando en ambos continentes para el desarrollo y fomento de este importante grupo productivo.

En la oportunidad, distintas autoridades latinoamericanas y europeas ligadas a las Mipyme debatieron sobre el escenario actual en el que se desenvuelven estas empresas, y el efecto de la crisis en su estabilidad; además de compartir las experiencias de sus respectivos países en la materia.
Lysette Henríquez, consultora internacional, explicó los resultados del estudio y realizó un diagnóstico de la situación de las Mipyme en América en comparación a las europeas.
En este sentido, Henríquez, detalló que en los temas en los que se presentaron mayores contrastes fueron: la capacitación, el entorno para la competitividad, el empleo, y la supervivencia empresarial.
En este ámbito, la consultora, indicó que “la tasa de supervivencia de las Mipyme es mayor en Europa, representando entre un 75% y un 77% a los dos años”, mientras que en America Latina, está alcanza sólo un 45% a los tres años, lo que trae como consecuencia dificultades en la conducta bancaria a la hora de buscar financiamiento.
Para la ex directora de la oficina de Fundes en México, es de vital importancia contar con políticas gubernamentales que funcionen a largo plazo para el desarrollo de las Mipymes, pues los planes anuales no contribuyen en mejorar la permanencia de estas empresas en el mercado, ni en solucionar los problemas que las aquejan.
 
“Una de las principales diferencias que hacen de Europa una situación tan exitosa, es que en este continente hay un enfoque de las políticas públicas de largo plazo, y desde un inicio se planteó el tema de los desequilibrios”, dijo Henríquez, quien criticó la forma en la que los gobiernos latinoamericanos han abordado las problemáticas de las Mipyme al dejarlas a merced del mercado.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos. 

Lectura relacionada  Pymes y Cambio Organizacional

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.