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La buena comunicación es indispensable en las relaciones humanas y sin embargo es la gran asignatura pendiente. La mayoría de los problemas entre las personas se originan a causa de los malos entendidos y la falta de comunicación, que por otro lado tampoco hacemos por mejorar.
Si para las relaciones humanas es tan necesario, imagínate en los negocios. En una comunicación correcta está la diferencia entre cerrar un negocio y no cerrarlo.
Siempre queremos que los demás adivinen nuestros deseos y los tachamos de tontos si no lo hacen o si hacen demasiadas preguntas. Cambia estos paradigmas y aprende en este artículo unos tips para mejorar tu comunicación y por consiguiente tu relación con los demás.
Empieza por aprender a escuchar
Tienes dos orejas para escuchar y una boca para hablar, esto es para que escuches el doble de lo que hablas.
Si escuchas sabrás lo que espera la otra persona y así podrás ofrecerle una solución en base a sus necesidades o bien dar una explicación que le satisfaga ya que has escuchado sus inquietudes reales y no las que tú crees que tiene la misma.
Oigo a muchas empresarias que me dicen que tienen problemas para vender porque no logran convencer a sus clientes. No intentes convencerlos, escucha sus necesidades para ofrecerles una solución con tu producto.
Acostúmbrate a llevar un blog de notas
A mí me gusta llevar un blog de notas para todo. Es muy útil, apunto cualquier idea que se me ocurre o cualquier cosa que debo recordar. Para las negociaciones y para favorecer una buena comunicación, aunque no lo creas es una gran herramienta.
Cuando las personas discutimos no escuchamos, creo que es importante llevar un cuaderno para anotar lo que va diciendo la otra persona y así poder escucharla hasta el final.
Una vez haya terminado la otra persona su exposición, con la libreta en mano podrás ir replanteando todos los puntos que se han hablado, sin necesidad de haberla interrumpido previamente.
Imagínate el gran valor de esta herramienta en una reunión de negocios, ya que no se quedará ningún punto en el tintero y además habrás escuchado todo lo que los demás tienen que decir sin interferencias.
Confirma que has entendido
Antes de dar nada por sentado, pregunta para confirmar que has entendido y que te han entendido.
Como dije en la introducción del artículo está mal visto eso de preguntar, ya que en muchos grupos es entendido como escasa inteligencia. Pero como dicen en mi tierra más vale una vez colorada que cien amarilla.
Cuando preguntas y replanteas lo que has escuchado permites que la otra persona además de sentirse escuchada, pueda confirmar que has entendido o sacarte de tu error.
Un pequeño error en un planteamiento por dar algunas cosas por sentado puede causar enormes problemas, como un trabajo que hay que repetir desde el principio entre otros.
Asertividad
A veces nos enfadamos porque las personas no responden a nuestras expectativas, y lo peor de todo es que encima pretendemos que las adivinen. Todas las personas somos diferentes, lo que para una persona es importante para otra puede no serlo.
Si tienes unas esperanzas puestas en alguien, transmíteselo, de manera clara sincera y pidiéndolo por favor. Estate abierta a posibles negociaciones.
Puedes no hacerlo y seguir pensando que los demás deben adivinarte, pero luego asume que puedes encontrarte con sorpresas desagradables ucho más a menudo de lo que quisieras.
Sigue estas estrategias y mejora tu comunicación. Verás como mejoras tu relación con los demás y va a ser una de las cosas que influya positivamente con más fuerza en tus negocios, tanto si eres cliente como empresaria.
Estas estrategias son las que yo aplico para mejorar mi comunicación. Consíguelo tú también, porque si no haces un cambio ahora, tendrás los mismos resultados que estás obteniendo.
© Copyright 2009. Ana Zabaleta.
Ana Zabaleta, «La Coach de la Empresaria», te ayuda a destruir los obstáculos que te detienen hacia el éxito, de forma fácil y eficiente. Te enseña técnicas para sacar más rendimiento a tu negocio y en tu vida personal. Visita ahora www.coachdelaempresaria.com para más tips gratis.
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