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metaIdentificar nuevas oportunidades de negocio es un proceso necesario dado que los mercados evolucionan continuamente y cada vez cambian con mayor rapidez.  La presión viene de consumidores informados  y exigentes, competencia y gustos cambiantes entre otros factores. Lo que se vende hoy como pan caliente, mañana puede tener la misma salida que pescado podrido.  Este proceso de identificar nuevos canales de ingresos no se da con la frecuencia necesaria porque consume tiempo y es una actividad que no demanda urgencia; hasta que es muy tarde.  

Ya sea porque quieres establecer tu nuevo negocio o  incrementar tus ingresos actuales, te presento un proceso para identificar nuevas oportunidades comerciales.

1. Tu Espacio: Toma tiempo fuera de tu trabajo de manera que puedas ver tu negocio desde ‘50 mil pies de altura’.  Las cosas se ven diferente cuando cambias tu perspectiva.  De hecho los humanos nos aferramos a una perspectiva de ver las cosas pero la clave para evolucionar es estar abierto a nuevas posibilidades; saber que hay tantas perspectivas como pensamientos en el planeta.

2. Tu Satisfacción: Piensa en tu vida personal.  Antes de pensar en más trabajo, considera que tanta satisfacción te da el negocio como está.  No me refiero las posibilidades futuras o lo que puedas conseguir al final del camino o al cumplir determinada meta.  El trabajo tiene que ser fuente de satisfacción día a día; momento a momento..  Si no lo es,   te agotarás con el tiempo y querrás quitarte o re-emplearte. ¿Qué tres cosas te gustaría cambiar en tu trabajo que lo hicieran más enriquecedor? ¿Cómo puedes hacer el trabajo más divertido y placentero para ti y tu equipo de trabajo? Este proceso en si puede destapar nuevas oportunidades de negocio o incrementar la productividad.

3. Tus Fortalezas: Piensa en aquellas fortalezas personales que te han puesto en lugar que ocupas hoy.  Explora esos factores de éxito que han contribuido a tus logros actuales. Algunas preguntas que te puedes hacer: Cuales son  tus tres mayores éxitos y que los han hecho memorables? ¿Qué de tus logros pasados has incorporado en tu diario quehacer? ¿Cómo has atraído clientes a tu negocio; porqué te han comprado? ¿Cuál ha sido el método más efectivo? Cómo podrías utilizar lo que has aprendido de estos logros para identificar nuevas oportunidades? Quizá pudieses incluso preparar una encuesta a tus clientes para explorar estos tópicos y así aprovechas y  mejoraras el servicio al cliente. 

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4. Tus Posibilidades: ¿Qué te gustaría contribuir al mundo? Que te gustaría lograr en los próximos seis meses, un año, tres años? ¿Qué te apasiona de tu negocio? Has una lista de oportunidades que pudieses explotar.  De esas identifica cual tienen el mayor potencial a corto y largo plazo- las que tengan mayor impacto en tu negocio.

5. Tus Clientes: Antes de pensar en más venta,  protege a tus clientes.  Asegúrate que ellos quieran comprar más de ti y no del vecino. Elabora una estrategia de fidelidad para evitar que tus clientes se vayan con la competencia. Esto tiene el propósito adicional que posicionas al cliente a estar  receptivo a comprar más. ¿O piensas que podrás venderle más a un cliente insatisfecho?

6. Tus prospectos: Piensa desde el punto de vista del consumidor.  ¿Qué les frustra? Como pudieses mejorar la situación con algún producto o servicio? ¿Cómo se podría hacer distinto?

7. Tus productos o servicios: ¿A quién puedes venderle más? Además de tus clientes actuales, que otros grupos pudiesen beneficiarse de tus productos?  Has una lista de estos prospectos.  Describe sus características y explica cómo cada grupo  se beneficiarán.  Piensa en que te distingue de los demás- aquello que te hace único o que te puede hacer único.   ¿Qué otros productos o servicios pudiesen estar ofreciéndose en tu sector ahora o en el futuro que no se están brindando? ¿Qué esperarías fuese la demanda para estos? Piensa en posibles tendencias que surjan de todo lo que tú actualmente ofreces.

8. Tus Contactos:  Sal de tu oficina, comparte,  reúnete con personas en tu campo, intercambia ideas. ¿Cómo puedes apalancar tus contactos para explorar nuevas oportunidades mediante alianzas?  Piensa en aquellos negocios que se complementan con los tuyos (que no están en competencia directa). ¿Qué relaciones pudieses crear con ellos a largo plazo para unir esfuerzos hacia nuevas oportunidades?  Has una lista de contactos e incluye posibles alianzas.

9. Tu Mercado: Visita tu mercado, vete a lugares donde tu clientela meta está presente y observa que otros productos o servicios están ofreciéndose; lee reportes de la industria.

Fuente: http://www.tucoachejecutivo.com/

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