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En la actualidad la guerra de los mercados es muy intensa por lo que el uso adecuado de la información es determinante para asegurar un negocio.
Qué se conoce como información?
Según el diccionario de Microsoft® Encarta® 2006. Información se define como, “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”.
Por el papel que cumple la información en los negocios, se convierte en un recurso fundamental al que se le debe sacar el mayor provecho posible, tarea que se hace cada día más fácil gracias a la invención de nuevos medios tecnológicos. Gracias a estos nuevos instrumentos se puede lograr una mayor efectividad en el mensaje que se quiere transmitir, lo que aumenta las posibilidades de concretar un negocio.
En un principio el avance tecnológico se puede convertir en un obstáculo, pues la falta de conocimiento en el uso de nuevos instrumentos limita la capacidad para transmitir información eficaz. Aún así, solo bastaría un pequeño esfuerzo para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías que al final van a facilitar la transmisión de de un mensaje efectivo.
EL TEMA DE ESTUDIO
Es importante que la persona que va a brindar información conozca ampliamente el tema y que estudie la exposición de manera que no se desvíe del tema central. Además que se pueda apoyar en ejemplos y experiencias que enriquezcan el mensaje, logrando una mayor atención de su público.
Por otra parte es muy necesario reforzar el tema con conocimiento estratégico para que se logre una mayor persuasión en los receptores. La facilidad de palabra, motivación, conocimientos mercadológicos, atención al cliente y demás refuerzos se convierten en un atractivo para los interesados.
UNA PRESENTACIÓN
Qué es una presentación profesional?
Para Juan Quirós1, “es presentar los temas de manera que reúnan todos los hechos, los ordene en forma lógica y los presente con ayudas visuales”.
La idea de mostrar ayudas visuales es hacer más atractiva la presentación del mensaje. Con ello se evita la monotonía y se puede lograr una mayor atención del público.
No siempre es muy agradable estar escuchando a otra persona hablar por periodos largos de tiempo, por lo que se hace necesario que la presentación sea muy puntual, con el fin de que el público pueda hacerse una idea rápida del mensaje que se va a transmitir. El reforzar cada punto debe hacerse con ejemplos, experiencias y otros recursos para ofrecer un mayor atractivo y lograr mayor atención.
Es de gran importancia hacer interaccionar al grupo en algunos momentos, pues las experiencias del público también pueden enriquecer la exposición.
Los colores en la presentación son determinantes en una presentación. No es igual ver una presentación con colores, que una en blanco y negro. Al utilizar colores es recomendable usar aquellos que cuentan con un mayor atractivo a la vista; como por ejemplo el azul, amarillo, verde, eso sí en tonos agradables.
La simplificación de los datos también juega un gran papel en la eficacia del mensaje, por lo que es importante utilizar dibujos, gráficos, símbolos, tablas, cuadros, etc. El brindar la información de forma simple y práctica hace que el público se interese más lo que permite un mayor control del grupo.
Lic. Ricardo Mata Calderón RMata@imas.go.crBachiller en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, Licenciado en Administración y Gerencia de Empresas. Ambas de la Universidad Metropolitana Casto Carazo, sede Pérez Zeledón, San José, Cos.
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