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Detrás de toda empresa familiar hay siempre un sistema de valores particular que configura la esencia de la compañía y que se convierte en un elemento principal de su continuidad, sobre todo en los cambios generacionales.

Los valores tienen un papel crucial en la creación de la cultura empresarial propia e inciden directamente en el concepto de negocio y en su aplicación a la gestión del mismo. El sistema de valores es propio de cada familia, así que es único y particular en cada caso: de la misma forma que no hay dos familias iguales, no habrá dos empresas familiares idénticas.

Estos valores derivan de unos principios, que son los que dan identidad a la familia y permanecen inalterables, y se transmiten de generación en generación, adaptándose a las circunstancias concretas de cada una de ellas. Los principios son parte del genoma de la propia familia y se transmiten a través de la educación de los hijos, de forma natural, porque son la esencia que configura su identidad como familia. Y el mantenimiento de estos principios es crucial, porque son la base para el posterior desarrollo de valores.

Académicos y consultores, después de más de 25 años de estudio y análisis, han identificado las fortalezas específicas de la empresa familiar.

Estas fortalezas son potencialidades, es decir, pueden llegar a desarrollarse si se dan las condiciones y las actitudes adecuadas. Entre las fortalezas se destacan la unidad, el entusiasmo, la confianza, la flexibilidad, el compromiso, el sacrificio, la visión a largo plazo y los valores. Estos últimos son el mejor activo de una empresa que comparten los familiares propietarios.
Las compañías centenarias de este tipo son las primeras en reconocer la importancia de identificar y conocer el sistema de valores dado que es de gran utilidad para afrontar la unión entre familiares, el compromiso con la empresa y el respeto y reconocimiento de su valor más allá del patrimonio.

EL PROTOCOLO FAMILIAR. El instrumento clave que ayuda a explicar qué valores defiende y desea conservar la familia empresaria, así como las razones por las que se dedica a los negocios y una amplia estrategia para lograr los objetivos empresariales, se denomina protocolo familiar. Esta herramienta describe, entre otros componentes, los valores relativos a cómo deben comportarse los miembros de la familia y cómo deben tratarse unos a otros, los valores que se desearía ver reflejados en la empresa y el modo de utilizar la riqueza; es una guía para saber qué se espera de la relación de cada miembro con la empresa. El protocolo es un intento de anticipación, ya que se toman decisiones por consenso sobre qué hacer cuando determinados problemas surjan en un momento en que todavía no han emergido.

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Como ya se sabe, la diferencia esencial entre una empresa familiar y una empresa no familiar es el mismo hecho de ser esto último. Es la familia como tal la que directamente la hace mejor o peor que la no familiar. Esta condición es una energía que necesita un espacio donde manifestarse, una dirección que la conduzca de forma conveniente, una frecuencia de encuentros familiares para integrarla y que permitan crear unas sinergias y unos valores que le den una razón de ser.

Las empresas familiares han de hacer frente a tres grandes desafíos de cara al futuro. Uno de ellos es común a todas las empresas: trabajar para que el negocio resulte rentable y sostenible,

Mientras que los otros dos son exclusivos de esta clase de compañías: seguir siendo de propiedad familiar y procurar por todos los medios que la familia se mantenga unida. Para ello el protocolo familiar aporta a los miembros las bases que ayudarán a regular las relaciones entre la familia y la empresa, profesionalizando los procesos de dirección estratégica y conservando en la familia los valores que hacen fuerte a una empresa familiar.

Autor Ceferino Sain  Diplomado y Consultor en Gestión y Gobierno de Empresas Familiares (BID/UES21) consultor.empresas.familiares@gmail.com

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=183337

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Comentarios (0)

  1. Mauro dice:

    La verdad muy interesante el articulo, hay muchas empresas de este tipo, y creo que en su gran mayoria con problemas. Gracias atte. Mauro A.

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