Con estas palabras José Luis Reguera, Director de Gestión de Transportes Cobo, resumía su visión en la gestión de la renovación Leer más..." />
Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La renovación generacional en la empresa familiar fracasa por la rapidez y la falta de comunicación

Con estas palabras José Luis Reguera, Director de Gestión de Transportes Cobo, resumía su visión en la gestión de la renovación generacional en las empresas familiares dentro del IV Encuentro de CLCN celebrado ayer en el Service Center de la ZAL.

Otro miércoles más. Ya van cuatro ediciones y el nivel de los ponentes dejan en evidencia que el sector del transporte y la logística está cada vez más profesionalizado. Unas de sus carencias estructurales históricas ha empezado a corregirse con la intervención de profesionales como José Luis Reguera, Director de Gestión de Transportes Cobo que en la tarde de ayer, ante un numeroso público asistente, desgranó en el IV Encuentro de Canal Logística Comunidad de Negocios (CLCN), las claves para gestionar con éxito el relevo generacional en las empresas familiares.

José Luis dejó bien claro desde un principio que este problema, el del relevo generacional, no es especifico de un sector u otro, sino que los modelos a seguir son comunes y la especificidad del relevo lo da la propia empresa y no el sector en el que se esté operando.

Así afirmó que la fuerza del líder fundador (trabajo duro, deseo de crecimiento, ambición, control interno y poco amigo del riesgo, son sus rasgos esenciales) es lo que caracteriza a la empresa familiar y la correcta gestión en buscar el sucesor es donde radica el éxito del traspaso de poderes. Los datos son alarmantes: un mal planteamiento en el relevo generacional destruye entre un 30% y un 50% de las empresas en la segunda generación, pero el 68% de la empresas familiares fracasan en la tercera generación.

Es preciso tener las herramientas necesarias para realizar un acertado proceso generacional. Tener muy claras las funciones que ejerce el Consejo de Administración y el Consejo de Familia es de vital importancia, ya que en estas empresas se confunde la familia, la gestión y la propiedad. Desarrollar un “protocolo familiar” como herramienta para planificar las decisiones entre empresa y familia, es también clave del éxito en el relevo generacional.

Por eso destacó que “el proceso de cambio generacional en las empresas no puede venir presidido por la rapidez y la incomunicación entre los miembros de la familia. Se necesita al menos de tres a cinco años para realizarlo con visos de éxito y que entre los miembros de la familia se hable mucho. La falta de diálogo es demoledora para este tipo de empresas”.

Lectura relacionada  "Los 10 mandamientos de las Empresas Familiares”

Por último José Luis indicó que el 67% de todo el capital de las empresas españolas, pertenece a empresas familiares..

Fernando R. Ortega
Director Desarrollo Corporativo
Canal Logística Comunidad de Negocios (CLCN)
Móvil: + 34 667 61 00 45
www.clcn.biz
(www.ittakus.com Comunicación Corporativa CLCN)

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además ,  puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.