Un estudio de Esade destaca que la actividad emprendedora en España aumentó en la época de auge económico

Girona (EFECOM).- Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » El miedo al fracaso frena la iniciativa empresarial

Un estudio de Esade destaca que la actividad emprendedora en España aumentó en la época de auge económico

Girona (EFECOM).- El Libro Blanco de los Emprendedores, elaborado por Esade y presentado hoy en Girona en el marco del Foro Impulsa, relaciona la escasez de iniciativas empresariales en España con el miedo al fracaso.

El estudio, realizado mediante encuestas tanto a expertos en diferentes ámbitos sociales, como a 7.500 jóvenes a través de la red social Tuenti, confirma que la preferencia por el autoempleo en 2009 entre los españoles se situaba en un 51%, por detrás de Estados Unidos (55%), Italia (51%), Francia (51%), Reino Unido (46%) y Noruega (41%).

La actividad emprendedora en España, copada en un cincuenta por ciento por jóvenes de entre 18 y 34 años, aumentó en la época de auge económico, pero se redujo drásticamente en 2009.

De un 7,6 por ciento de emprendedores en 2007 se pasó dos años después a un 5,1 por ciento a causa de la crisis actual.

El porcentaje de emprendedores ese 2009 se situaba en Noruega en un 8,5 por ciento, mientras que en Estados Unidos alcanzaba el 8 por ciento y en Reino Unido el 5,7 por ciento.

Sin embargo, sólo un 41 por ciento de los españoles emprendía una actividad económica por entender que contaba con una oportunidad propicia, frente al 74 por ciento de los noruegos o al 55 por ciento de los estadounidenses.

España se sitúa a la cola de los encuestados respecto a la pregunta sobre si éstos se consideraban creativos y ocho de cada diez pensaban que su vida está determinada por otras personas o por la suerte.

La misma posición ocupa España en cuanto a actitud para asumir riesgos, con un 12 por ciento de personas que admiten esa cualidad frente al 39 por ciento de Estados Unidos.

En cambio, los españoles prácticamente lideran la clasificación en cuanto a miedo al fracaso con un 45 por ciento, sólo superado por Francia con un 47 por ciento.

La imagen del emprendedor es favorable para un 48 por ciento de los consultados de España frente al 73 por ciento de Estados Unidos.

Fuente http://www.lavanguardia.com/economia/20110622/54174812563/el-miedo-al-fracaso-frena-la-iniciativa-empresarial.html

 

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Lectura relacionada  Emprendedor: Si te rodeas de aduladores, tu ‘start up’ se vuelve débil

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.