Por Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La inflexibilidad semántica tiene que ver con determinados hábitos en nuestro modo de hablar que influyen sobre Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Creatividad » Las palabras que usamos hablan mucho de nuestra Creatividad

Por Eduardo Kastika – @EduardoKastika

La inflexibilidad semántica tiene que ver con determinados hábitos en nuestro modo de hablar que influyen sobre las formas en que percibimos al mundo, el mundo nos percibe a nosotros y nosotros nos percibimos a nosotros mismos.

Está dada, entre otras, por las siguientes cuatro estructuras:

1. Las formas de lenguaje absolutas: palabras como “todo”, “nada”, “siempre”, “nadie”, “jamás”, “definitivamente”. Y frases que incluyen estas palabras o similares: “todos somos, en esencia, egoístas”.

Si bien las formas de lenguaje absolutas son útiles para expresarnos con claridad y rapidez, no son buenos aliados del pensemiento exploratorio.

2. Las expresiones “blanco y negro”: “Pero… ¿Usted está a favor o en contra de lo que digo?”, “hay dos tipos de personas: las que  dividen todo en dos grupos y las que no”.

Suponen que toda situación puede estructurarse en términos de dos, y sólo dos, opciones opuestas.

A veces se utilizan estas expresiones como “cierres de venta” (¿cuáles lleva, entonces, las tazas verdes o las rojas?). Ya que apuntan a forzar una decisión del cliente. Pero, claro, cuando estamos generando ideas, no son útiles.

3. El “dogmatismo verbal”: “hasta la persona más limitada se da cuenta de que esta es la mejor opción”.

Son formas de encerrar a quien escucha. Como para que no pueda aportar otro punto de vista. Frases que “lo dicen todo”. No aceptan replanteos. No aceptan ser rebatidas.

4. Los “rótulos valorativos”: etiquetas impuestas que no nos alejan de la neutralidad con que sería deseable que percibiéramos a las personas y a ciertas situacioens.

Incluyen desde los apodos (el “denso”, el “grasa”) hasta las frases hechas (“hazte la fama y échate a dormir”).

Autor Eduardo Kastika

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 

Lectura relacionada  Innovar desde las personas. 10 fundamentos de un cambio paradigma

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (0)

  1. FJE Chile dice:

    Muy importante tomar conciencia de cómo construimos realidades mediante el uso del lenguaje.. buen artículo!

Responder a FJE Chile Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.