por  Christian Rennella

Muchas veces como emprendedores tenemos ideas que no podemos llevar a cabo de manera individual, ya sea Leer más..." />

Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » Cómo buscar con éxito el co-fundador correcto para nuestra nueva startup?

socios 02por  Christian Rennella

Muchas veces como emprendedores tenemos ideas que no podemos llevar a cabo de manera individual, ya sea por falta de fondos (el 80% de los casos), por carencia de conocimientos técnicos en ciertos ámbitos o aptitudes para desarrollar habilidades específicas que requiera el negocio. La mayoría como emprendedores buscamos que nuestro primer compañero en el inicio de un negocio sea un amigo muy allegado, pero antes de comenzar te recuerdo que no se trata de amistad, sino de HACER NEGOCIOS.

Co-Fundador

Es por esto que se hace necesario encontrar un compañero de aventuras, técnicamente denominado Co-Fundador, es decir la persona que conjuntamente con uno va a colaborar en el desarrollo de tu Startup. Para poder encontrar el “ideal” para tu idea, desde elMejorTrato.com te proponemos que tengas en cuenta los siguientes lineamientos para tu búsqueda.

1. ¿En qué necesitas complementarte?

Es clave que puedas identificar tus puntos débiles ya sean conocimientos técnicos-académicos, experiencia o habilidades que necesites para tu Startup y no poseas. La persona que elijas como tu Co-Fundador deberá poseerlas para que entre ambos puedan complementarse y que el negocio se desarrolle con la menor cantidad de falencias posibles en todos los aspectos. Por ejemplo, tu puedes tener una gran idea de negocio pero necesitas alguien que lleve la contabilidad de la misma para eso deberás orientar tu búsqueda en personas que posean capacidad y habilidades para la contabilidad o administración de empresas.

Consejo importante: siempre busca a la persona que mayor capacidad tenga. Está comprobado que personas de primer nivel, nivel A, buscan personas de nivel A. Mientras que personas de un nivel más bajo como B ó C, buscan incluso personas con menos capacidad que ellos para poder supuestamente “manejarlas”.

Como decía Jack Welch, famoso ejecutivo a nivel mundial de General Electric: “Para que tu emprendimiento tenga éxito, siempre busca personas que sean incluso más inteligentes y capaces que tú”.

2. Experiencia del Co-Fundador.

Lo ideal sería que la persona que elijas tenga la suficiente experiencia en el ámbito en que quieras desarrollar tu Startup. Sabemos que se vuelve dificultoso encontrar este tipo de personas sin “trabajo”, pero debemos entender que hallarla te ahorrará muchas pérdidas de tiempo y evitarás caer en errores que la experiencia pueda anticiparte. Además es esencial el aporte de contactos que puede hacer al negocio y facilitar, con el uso de estos, ciertos aspectos para el desarrollo del mismo.

Lectura relacionada  Recuperar el espíritu emprendedor de los fundadores de la empresa

Es importante que evalúes sus logros conseguidos anteriormente y los proyectos que llevo a cabo hasta el momento, también deberás apoyarte en conseguir referencias laborales sobre el posible Co-Fundador.

Como mencione, los mejores seguramente ya tengan trabajo y se encuentren sumemente ocupados. Es nuestra responsabilidad como fundadores el poder convencer solo y exclusivamente a los de mayor calidad para que se sumen a nuestra startup. Recordar: un excelente emprendedor siempre debe estar vendiendo y está no es la excepción, debemos venderle nuestra visión, nuestro proyecto.

3. Compañero – Comunicación.

En este punto es preciso comprender que la persona que elijas como tu Co-Fundador será quien te acompañe a lo largo de todo el negocio, por ello necesitas evaluar, además de las capacidades o conocimientos, la parte humana de este.

Entendemos que la relación entre los socios debe ser fluida, respetuosa y sobre todo debe haber una excelente COMUNICACIÓN, y es esta última la principal influyente en las relaciones (70% de los socios se separan por llevar una comunicación ineficiente).

Para bajar esto un poco más a tierra, lo que recomiendo aquí es mínimamente comprometerse en llevar adelante una etapa del proyecto juntos. Un buen ejemplo puede ser desarrollar la primera fase: el “prototipo”, durante 3 meses trabajando en conjunto día y noche para finalmente evaluar la viabilidad a mediano y largo plazo.

4. ¿Dónde encontrarlo?

Te sugiero, desde la experiencia en estos últimos 6 años emprendimiendo, que una vez que hayas identificado los requisitos que debe tener el Co-fundador ideal para tu Startup, asistas a conferencias, eventos, congresos estén dentro del entorno de tu idea de negocio. Allí deberás establecer networkings con las personas presentes para que tu abanico de posibilidades se extienda, recomendamos que lleves preparado un buen elevator pitch acerca de tu idea ya que, de encontrarlo, debes presentarle tu idea en el menor tiempo posible (se estima que el promedio de presentación de una idea de negocio es de 3 minutos) para convencerlo que sea tu futuro Co-Fundador.

Como conclusión, creo que la elección exitosa del Co-Fundador para nuestro Startup debe hacerse con suma cautela, analizar las necesidades que necesita satisfacer la persona seleccionada y enfocarte en los puntos descritos con anterioridad. Debes entrometerte en los ambientes donde crees que va a estar el posible elegido y has contacto con tantas personas puedas ya que los contactos que hagas pueden darte con las persona correcta.

Lectura relacionada  7 cosas que tienen en común las personas exitosas

Recuerda que va a ser tu compañero durante el desarrollo de negocios y deberán lograr establecer confianza, diálogo y sobre todas las cosas trabajo en conjunto para lograr el éxito del negocio.

Es un proceso que puede tomar, días, semanas, meses y hasta años. No hay un camino único para buscar al socio ideal en tu emprendimiento. Lo peor que puedes hacer es seleccionar al primero que encuentres. Tomarse el tiempo necesario para encontrar el indicado es sin duda alguna la mejor inversión que puedas realizar a largo plazo.

Sobre el autor:  Christian Rennella es programador Online de la Universidad Católica Argentina de Ingeniería de Software y Co-Fundador del Emprendimiento oMelhorTrato.com ahora trabajando para todo Brasil.

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante

 para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

ingresando tu dirección de correo en:

suscribete

Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente.

Ten la precaución de escribir bien tu dirección y luego debes confirmar la suscripción aceptando un mail que recibirás en tu casilla desde Feedburner. Sólo entonces estarás realmente suscripto !!

Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar MUCHO más material relacionado a este tema que te interesa en nuestro Blog Grandes Pymes

http://jcvalda.wordpress.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.