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El objetivo de este documento, actualmente, en el mundo de los negocios, la importancia de la etapa de la organización ya que es un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas; en el cual la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Tan grande es la importancia de la organización, cada una de las actividades establecidas deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Es decir, la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos, este principio a primera vista parece obvio, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles, que en nada contribuyen a lograr los objetivos, sino que, al contrario, sólo ocasionan gastos innecesarios. No hay que confundir a los sistemas organizacionales con sistemas burocráticos o de papeleo excesivo; al organizar es necesario tener presente que la finalidad primordial de la organización es promover la eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo.
La organización es un producto humano y como tal, nunca sería perfecta, pero sí perfectible, es decir, susceptible de perfeccionarse. Toda organización debe de estar encaminada a un fin. Organizar por organizar no tiene sentido. La palabra organización proviene del griego Órganon que significa instrumento. De hecho la organización nos da idea de instrumento.
Consiste en el diseño y fijación de las estructuras, procesos, funciones, responsabilidades, métodos y técnicas que ayudan a simplificar el trabajo, con el propósito de obtener la maximización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos, para la realización de los fines que la empresa persigue.
Este principio fue establecido por Adam Smith hace 200 años; afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizará más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas.
Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes v y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales.
Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, los nombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.
Según Peter Drucker (La Gran Ruptura, 1970), “la organización moderna debe ser susceptible de cambios. En realidad, debe ser capaz de iniciar el cambio, o sea la innovación. Debe poder desplazar recursos escasos y costosos de conocimiento, de actividades de baja productividad y sin resultados a oportunidades de realización y aportación. La organización es un mecanismo de realización máxima: y la organización moderna es nuestro instrumento para aumentar al máximo ese singular recurso humano: el conocimiento. Esto requiere, sin embargo, habilidad para dejar de hacer lo que desperdicia los recursos en vez de incrementarlos al máximo.”
Rompe las barreras, nos dice Robbins (1996), departamentales y se descentraliza la toma de decisiones al nivel del equipo de trabajo. Las estructuras de equipo también exigen que los empleados sean generalistas así como especialistas. La organización Virtual por su parte, es una estructura pequeña que contrata extremadamente la mayor parte de sus funciones comerciales. En términos estructurales, la organización virtual está muy centralizada, con poca o ninguna departamentalización.
Como se mencionó con anterioridad, la etapa de la organización es una de las partes esenciales de una empresa, porque tiene uno de los puntos de enlace para construir las mecánicas de la administración, en donde se especifican las funciones y actividades con base que sea conveniente especificar las relaciones de autoridades, responsabilidades, y las obligaciones entre las funciones y los puestos. Establecer líneas de comunicación e interrelación de cada uno de los departamentos para poder especificar las necesidades que tiene la empresa.
Actualmente, la organización es uno de los elementos más prestigiadas para los negocios, porque es el diseño, estructuras y procesos para obtener los objetivos y las estrategias, ser más eficientes, incrementando la productividad y disminuyendo los esfuerzos.
Autor Juan López López – wcorona_90@hotmail.com
Estudiante de maestría en finanzas estratégicas de la Universidad Centro de Estudios Profesionales del Grijalva
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Reblogueó esto en El Weblog de infragon.
No tiene forma de verificar lo dicho por el autor, ya que no tiene bibliografía o referencias a lo dicho en el texto.
Estimado Eusebio
Dado que el blog cumple una funcion informativa y no tiene la profundidad académica que es propio de otras instancias, los articulos reflejan los pensamientos de los autores pero no se incluyen referencias bibliograficas como factor limitante (si las hay tanto mejor)
Muchas gracias por tu comentario
Excelente post!
Creo que el porcentaje de fracasos en la mayoría de los Proyectos para Negocios y/o Pequeñas o Medianas Empresas ha de estar mas alto en “saltarse o desconocer” la etapa de Organización, pues las etapas de Dirigir y Controlar son “mas” atendidas en lo Urgente (y por la naturaleza misma de traer resultados) y pierden de vista lo Importante (apoyándome en Covey/Eisenhower), como son Planificar y Organizar.
Gracias Juan López López
Muchas gracias por tus palabras Carlos y muy atinado tu planteo. Concuerdo
Recibe un cordial saludo
JC
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